Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consumo rebajas

Las ventas del comercio caen un 5% esta primavera-verano por la crisis

EFE
Actualizado 25-08-2008 11:59 CET

Barcelona.-  Las ventas del comercio en Cataluña han bajado un 5% esta temporada primavera-verano por la caída del consumo por la crisis económica, y pese a la muy buena aceptación de las rebajas, según ha explicado a Efe el secretario general de la Confederación de Comerciantes de Cataluña, Miguel Ángel Fraile.

(EFE)

En la imagen, varios clientes realizan sus compras este verano.

"La información que tenemos hasta ahora es que las rebajas han ido muy bien, con un incremento de entre un 15% y 20% más de ventas, pero el volumen de facturación del conjunto de la temporada será menor, un 5% menos, según nuestras previsiones, a causa de la caída del consumo", según ha explicado Fraile.

Este representante de los comerciantes argumenta "que se ha vendido más en rebajas, pero con tanto descuento que no sirve para compensar el conjunto de la temporada".

Los comerciantes catalanes esperaban que la campaña de rebajas de este año, que acaba el próximo 31 de agosto, fuese espectacular, la mayor de los últimos doce años, debido a la gran cantidad de excedente que hay en las tiendas.

Sin embargo, esto no ha servido para paliar una temporada "muy irregular, por no decir negativa", en palabras de Miguel Ángel Fraile, que calcula que el número de existencias que este año se rebajaron superaron en un 20% las del ejercicio anterior.

La prueba de que este año la caída del consumo ha sido muy aguda la tiene Fraile en que "a partir del 15 de agosto se han visto rebajas de hasta el 70% del precio, algo que no pasaba hace años".

"Es un intento de salvar los muebles, pero será muy difícil. Ahora lo que interesaría es que empezara a hacer frío. Porque aparte del problema de la crisis, la climatología ha sido muy variable esta temporada -el calor vino tarde- y no ha incentivado la compra de prendas de vestir".

Las rebajas de verano empezaron a principio de julio con importantes descuentos, ya que entre el 60 y el 70% de los artículos salieron a la venta con descuentos del 30% y del 40% en una campaña que afecta a unos 53.000 establecimientos comerciales de Cataluña dedicados básicamente al equipamiento de la persona, hogar, joyería, relojería y calzado, según los datos de la Generalitat.

Según Fraile, los más castigados por la caída de las ventas esta temporada son "el sector de moda, con un 20% menos de negocio; muebles, un 40% menos; y electrodomésticos, con más del 15%".

"La electrónica y la informática de consumo también han registrado un 15% menos de ventas en el conjunto de la temporada, precisamente en un sector en donde los precios están bajando", ha lamentado Miguel Ángel Fraile, quien recuerda además que "la electrónica, como el sector de la moda y confección, es deflacionista porque cada año se ofrece más calidad sin aumentar los precios".

Para el secretario de la CCC, "el freno del consumo es psicológico en un 50%. Las familias han dejado de consumir por el efecto psicológico, por oír y oír hablar de crisis, no porque los precios hayan subido o porque hayan perdido poder adquisitivo".

La caída de las ventas se ha agravado además porque "la banca ha restringido el crédito al consumo y la capacidad de endeudamiento de las tarjetas de crédito".

Además, según Fraile, ha habido una reestructuración del gasto de las familias que ha perjudicado al comercio "ya que se ha sufrido el efecto de la subida del euríbor y de la gasolina, pero hay gastos que las familias siguen haciendo, como las vacaciones o el ocio, en detrimento de las compras".

En opinión de Fraile, "las administraciones públicas han de impulsar políticas de confianza y reducción de impuestos para que el consumo pueda reactivarse"

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]