Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consumo, rebajas

Las rebajas amortiguan la caída de las ventas de temporada, un 5% menos que 2007

EFE
Actualizado 30-08-2008 14:53 CET

Madrid.-  La temporada comercial de primavera-verano se cierra con un descenso en las ventas del 5 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, gracias a que la facturación de la campaña de rebajas ha sido un 15 por ciento superior a la del pasado verano.

(EFE)

La temporada comercial de primavera-verano se cierra con un descenso en las ventas del 5 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, gracias a que la facturación de la campaña de rebajas ha sido un 15 por ciento superior a la del pasado verano. En la fotografía de archivo, del 1 de julio de 2008, varias personas examinan prendas de vestir rebajadas en un comercio de Barcelona.

"Debemos estar bastante satisfechos y exclamar casi un aleluya", ha destacado el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, quien, en declaraciones a Efe, ha valorado que este descenso en las ventas no ha sido tan acusado como en otros sectores.

Así, ha estimado que el periodo comercial de primavera-verano (desde el 1 de marzo al 31 de agosto) se va a cerrar con ventas un 15 por ciento inferiores en los artículos electrónicos y electrodomésticos y de hasta un 40 por ciento menos en el sector del mobiliario.

Fraile ha subrayado que la campaña de rebajas de verano, que en la mayoría de comunidades finaliza mañana o el próximo fin de semana, ha sido "buena", especialmente en los primeros quince días de julio, con una venta en torno al 15 ó 20 por ciento superior a la de las rebajas del verano pasado.

Entre los factores que han favorecido este aumento, el secretario de la CEC ha destacado la existencia de un 20 por ciento más de productos rebajados, sobre todo ropa y calzado, y unos descuentos muy altos.

Las mejores ofertas se han encontrado en el sector dedicado a los jóvenes, a la ropa de baño y al textil del hogar, así como en el de electrodomésticos con descuentos que desde el primer día se han situado entre un 30 y un 50 por ciento.

En cuanto a la nueva temporada de otoño e invierno, Fraile ha vaticinado que será "difícil" aunque los consumidores podrán encontrar productos "muy atractivos" ya que el comerciante sacará a la venta artículos con precios "muy ajustados".

"En épocas en las que la demanda no tira, el precio, la calidad y los servicios mejoran; va a haber buenas oportunidades", ha insistido Fraile quien se ha mostrado convencido de que el "miedo psicológico" está influyendo en el consumo.

"Nadie duda de que la evolución del consumo viene marcada por un componente psicológico porque ningún consumidor ha perdido un poder de compra en torno al 20 o el 30 por ciento", ha aseverado Fraile, tras lo cual ha apuntado que la idea de que estamos "ante una grave crisis y que lo peor está por venir ha calado muy hondo en el consumidor".

A su juicio, el ciudadano está ahorrando en previsión de que pueda hacerle falta dinero, una situación que no favorece el consumo, por lo que ha animado a las autoridades tanto estatales como autonómicas a lanzar a la población "un mensaje más optimista y realista porque no es para tanto".

Para el portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, Antonio López, la campaña de rebajas ha sido buena "tal vez porque en periodos de crisis el consumidor compra más cuando hay descuentos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]