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España pide reformar la directiva sobre accidentes aéreos para dar más competencias a la UE

EUROPA PRESS
Actualizado 25-08-2008 15:09 CET

MADRID.-  El Gobierno español quiere que se reforme la directiva europea sobre accidentes aéreos con el fin de que la UE tenga "más competencias en el control" de la seguridad aérea y acceso a "todos los datos de accidentes o incidentes" que se produzcan en este ámbito, anunció hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, en una entrevista con Europa Press.

EP (EUROPA PRESS)

El Gobierno español quiere que se reforme la directiva europea sobre accidentes aéreos con el fin de que la UE tenga "más competencias en el control" de la seguridad aérea y acceso a "todos los datos de accidentes o incidentes" que se produzcan en este ámbito, anunció hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, en una entrevista con Europa Press.

Por eso, el Ejecutivo quiere incluir la seguridad aérea entre las prioridades de la presidencia de la UE que asumirá en el primer semestre de 2010, periodo en el que esa reforma podría aprobarse definitivamente si se empieza a trabajar desde ya en su modificación.

La reforma de la normativa debería, según López Garrido, dar más competencias a la Agencia Europea de Seguridad Aérea a la hora de evaluar los siniestros aéreos y cualquier informe que aporten los pilotos y la tripulación sobre siniestros u otro tipo de incidencias.

La revisión de la legislación europea también tendría que ir encaminada, añadió, a determinar "quién debe tener en su poder las listas de pasajeros" y cuáles deberían ser las "normas comunes para la formación y licencia de pilotos" y para las "operaciones en vuelo".

López Garrido destacó que España se ha convertido en el "primer país de la UE" que, después de un accidente aéreo, ha invitado a la Agencia Europa de Seguridad Aérea a estar presente en la comisión de investigación que intentará determinar las causas del siniestro. La agencia ha designado a una de sus expertas en seguridad aérea, la húngara Sofia Olá, para esta tarea.

"La UE debe tener más competencias en el control y supervisión de la seguridad aérea", además de acceso a "todos los datos sobre accidentes o incidentes que se produzcan en Europa y que lleven a mejorar esa seguridad", con el objetivo de que "no se produzcan en el futuro hechos como el vivido en Barajas" la semana pasada, que ha provocado una "conmoción enorme en la sociedad española y europea", remarcó.

BRUSELAS DEBE INICIAR LOS TRABAJOS YA

Para ello, es necesario "introducir en el programa de la Comisión Europea la reforma de la legislación sobre seguridad aérea y accidentes", que podría aprobarse definitivamente durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, indicó. Pero para cumplir con este calendario "hay que empezar ya", urgió.

En la actualidad la Agencia Europea de Seguridad Aérea, vigente desde 2002, es la encargada de conceder a cada avión los llamados 'certificado tipo', sin los cuales no se puede sobrevolar el espacio aéreo europeo.

También audita la forma en la que los Estados desarrollan todo lo relativo a seguridad aérea y participa, a invitación de los Estados, en la evaluación independiente y transparente de accidentes o incidentes aéreos que se puedan producir.

A partir de este año, recordó López Garrido, Europa está estableciendo normas comunes para la licencia de pilotos y normas comunes para operaciones en vuelo.

La agencia también dispone de las informaciones sobre todas las inspecciones que se realizan sobre aviones en el conjunto de la UE. Existe un banco de datos en donde se tiene una visión de conjunto de todas las inspecciones que se van realizando sobre los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo europeo y, si detecta irregularidades, puede incluso prohibir volar a una compañía.

Estas competencias son las que a juicio de López Garrido deben "potenciarse" para hacer de la UE "un lugar donde se supervise todo el tema de la seguridad incluso con mayor rigor de lo que hasta ahora se ha hecho". "Y que toda la información de cualquier cosa que afecte a la seguridad, directa o indirectamente, llegue a la UE para que pueda supervisar adecuadamente la seguridad aérea en todo el conjunto del espacio aéreo europeo", añadió.

López Garrido defendió que la UE debe ser parte de un continente "esencialmente seguro" en "el trabajo, frente a atentados terroristas o el crimen organizado y en el transporte". Los ciudadanos de la UE, insistió, deben disfrutar de "derechos fundamentales y libertades públicas" y la seguridad, remarcó, constituye "un derecho fundamental".

Junto a la seguridad aérea, la presidencia española de la UE se marcará otros objetivos que tienen que ver con el "cambio climático", la "seguridad energética", la "igualdad de género" y "una concepción de la economía y del comercio solidaria".

Estas prioridades y otras las tendrá que acordar España con Bélgica y Hungría, los dos países que asumirán la presidencia de la UE tras España en los dos semestres posteriores. Con este fin responsables de los tres países se reunirán el próximo 24 de septiembre.

Durante su semestre de presidencia, a España le tocará examinar el desarrollo del presupuesto comunitario y preparar las bases para el siguiente, así como evaluar también la Agenda de Lisboa, que pretende convertir a Europa en la primera economía mundial basada en el conocimiento.

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