Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
jose cura

José Cura dice que en la ópera sólo perduran los artistas más sólidos

Archivado en:
cultura, música, cantabria
EFE
Actualizado 30-08-2008 12:13 CET

Santander.-  El tenor argentino José Cura lleva ya veinte años en los escenarios y en ese tiempo ha visto cómo se "rompían" muchos cantantes, con talento o sin él. Tiene claro que el mundo de la lírica exige "unas espaldas fuertes" y que sólo los artistas más sólidos perduran, una "ley natural" que extiende a otros territorios como el deporte o la política.

(EFE)

El tenor José Cura, durante la presentación el 26 de agosto de la ópera "Sansón y Dalila" que con música de Camile Saint-Saens, se representará en el Festival Internacional de Santander (FIS).

Compositor, director de orquesta y de escena, además de cantante, ahora puede permitirse el lujo de buscar nuevos caminos aunque cree que todavía hay que romper clichés y acabar, por ejemplo, con la idea de que un intérprete no puede ser también el director de la ópera en la que actúa.

"Un Redford o un De Niro dirigen y actúan y no pasa nada. Con tu buen equipo de asistentes y una buena coordinación todo se puede hacer", afirma en una entrevista con Efe este músico polifacético que acaba de debutar en el Festival Internacional de Santander y al que le esperan proyectos como un nuevo "Sansón y Dalila" en 2009, en el que cantará, dirigirá y creará la escenografía.

Además en su agenda hay un "Réquiem" de Verdi que dirigirá en su país. La posibilidad de volver a su tierra es un tema de conversación recurrente entre el tenor y su mujer pero por el momento no lo ven justo para sus hijos. "Toda su vida está aquí, sus amigos, sus raíces. Sería como romper la familia", explica.

Sin embargo, no descarta que si dentro de diez años recibe "una oferta halagadora" de su país pueda vivir a caballo entre España y Argentina, "donde no sólo está el Colón, también hay teatros magníficos en el interior".

A donde es posible que regrese, aunque habrá que esperar a 2012, es al Teatro Real, en el que no actúa desde que hace ocho años se encaró con un sector del público que le abucheó. Haciendo un juego de palabras, asegura que las relaciones con el coliseo madrileño van "realmente bien" pero cree que son sus responsables quienes deben ampliar el significado de esa expresión.

José Cura se formó como compositor y director de orquesta pero sus circunstancias vitales le llevaron de una Argentina que salía de la dictadura a una Europa necesitada de nuevas voces.

Y el camino que eligió es exigente con quienes empiezan. "Los primeros cinco o seis años son muy fuertes porque se te tiran encima todos, los medios, el público, los agentes, los teatros... y si no tienes la espalda fuerte, te aplastan. Los que hemos logrado pasar ese filtro, vivimos para contarlo y poder gozar de la madurez de nuestra carrera", explica.

"Tienes que pasar la época de las grandes portadas de las revistas, del sex symbol de la ópera y de la esperanza del futuro, de todas esas chorradas que forman parte del 'show business' y si las aguantas con la cabeza en su sitio, luego te puedes declarar públicamente artista maduro, que sobrevivió y está listo para trasmitir una forma de arte con cierta autoridad", añade.

En su repertorio destacan dos grandes personajes, Sansón y Otelo, que están "tristemente ligados a la actualidad" y que no puede construir a partir de sus vivencias como manda Stanislasky porque "por suerte" no es "ni un fanático asesino ni un mercenario traidor a su raza".

Su Otelo "tiene otra cara" desde 2001 y defiende que la obligación del intérprete es hacer un análisis de la sociedad en la que vive y llevarlo a sus personajes si no quiere que la ópera sea "una pieza de museo".

José Cura tiene poco tiempo para componer pero ha sacado el necesario para ponerle música a siete sonetos de Neruda, su última obra. Y aunque continúa grabando, entiende que el mercado "está en un replanteo completo". Si en 1997 la meta en música clásica era vender 200.000 copias, hoy con 10.000 se es disco de oro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]