Bruselas.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha defendido hoy la importancia de apoyar los proyectos de pesca y de acuicultura, dentro de los planes para potenciar el desarrollo económico y social en las zonas costeras de la Unión Europea (UE).
La Eurocámara ha aprobado un informe en el que propone que el Fondo Europeo de la Pesca -que financia actuaciones en este sector- contribuya a costear proyectos en el contexto de las políticas de gestión integrada de las costas.
El informe ha sido redactado por el griego Ioannis Gklavakis (Partido Popular Europeo) y también plantea que a la hora de financiar planes de acuicultura se dé prioridad a aquellos que utilicen energías renovables y respeten los espacios protegidos europeos.
El PE ha subrayado la importancia de una ordenación territorial adecuada pues según el ponente, "la viabilidad de la pesca y de la acuicultura también se ve afectada por la transformación vertiginosa de las zonas costeras naturales en superficies artificiales".
Señala que el 61% de esta expansión se debe a la construcción de viviendas, el turismo y el ocio, que desplazan a otras actividades.
El ponente ha asegurado que la ordenación regional se ha basado hasta la fecha en el desarrollo en tierra y no ha tomado en consideración las repercusiones sobre ciertas actividades marinas, lo que ha provocado la reducción de los caladeros y la degradación de los hábitats marinos.
La eurodiputada socialista española Rosa Miguélez ha valorado, en un comunicado, el informe aprobado hoy por el PE, porque reconoce la importancia económica y social de la pesca y de la acuicultura para los habitantes de las regiones costeras.
"No podemos seguir volviendo la espalda a las repercusiones que ciertas actividades en tierra tienen sobre el medio marino", ha declarado Rosa Miguélez, vicepresidenta de la comisión de Pesca del PE, quien ha apuntado que el informe reconoce también el papel fundamental de las mujeres en zonas dependientes de la pesca.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.