Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Es éste el coche del futuro?

  • La empresa Venturi espera lanzar este octubre un vehículo eléctrico que puede recargarse con placas solares
Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 02-09-2008 16:31 CET

Este coche solar de competición capaz de alcanzar los 120 km/hora ha sido presentado en Valencia como 'el coche del futuro'. ¿Realmente es así? ¿En qué punto se encuentra el desarrollo de coches con paneles solares?

SolarWorld

El bólido Solar World nº1 alcanza los 120 km/h.

Su nombre es Solar World nº1 y ha sido desarrollado por un equipo de 50 estudiantes de la Universidad de Bochum (Alemania), en colaboración con la empresa SolarWorld. Mostrado en la 23ª edición de la Feria Europea de la Energía Solar Fotovoltaica que se celebra en Valencia, este bólido está cubierto de 6 m2 de paneles fotovoltaicos que le proporcionan energía suficiente cuando brilla el sol para rodar a una velocidad media de 85 km/h.

Como detalla Francisco Pérez, director de la filial Solar World Ibérica, este coche de carreras de tres ruedas tiene unas medidas de cinco metros de largo por 1,8 de ancho y su peso con el asiento del piloto vacío es de 220 kilos. Se trata de un 'fórmula uno' de la energía solar que ha logrado terminar en puestos de cabeza dos de las carreras más importantes en las que se desafían los mejores prototipos solares de las escuelas de ingeniería del mundo: el World Solar Challenge de Australia de 2007, con un recorrido de 3.000 km entre Darwin y Adelaida, y el North American Solar Challenge de 2008, con cerca de 4.500 km entre Dallas (EE UU) y Calgary (Canadá).

nuonsolarteam

El Nuna 4 dio en 2007 al equipo holandés Nuon Solar su cuarta victoria consecutiva en la World Solar Challenge.

"Estas son carreras que discurren por carreteras normales y en las que se deben respetar las normas de tráfico habituales, sólo que el conductor tiene que estar pendiente de algunos parámetros especiales, como evitar sombras, y planificar bien el recorrido", comenta Pérez, "pues donde cae la noche tienes que quedarte".

¿Es éste el coche del futuro, como se ha llegado a decir con motivo de su presentación en la Feria de la Energía Solar? No se puede negar que prototipos como el Solar World nº1, o muchos otros como el Nuna 4, el vehículo solar que hizo ganar en 2007 a la Universidad Tecnológica de Delf (Holanda) por cuarta vez consecutiva el World Solar Challenge, han demostrado que una persona puede rodar por las carreteras tan rápido como los vehículos de gasolina impulsado sólo por la energía limpia del Sol. Sin embargo, de ahí a que puedan convertirse algún día en un modo habitual de desplazamiento parece haber demasiado camino.

Venturi

El Eclectic puede recargar sus baterías con placas solares o con un pequeño aerogenerador que se guarda en el maletero.

"El verdadero objetivo de estos coches es ensayar tecnologías y crear expectativas para llamar la atención sobre las oportunidades de la energía fotovoltaica", reconoce el representante de Solar World en España. "La cubierta del techo de un coche corriente no tiene hoy en día suficiente capacidad para movernos como estamos acostumbrados", incide Pérez, que aún así tiene muy clara la validez de la tecnología: "Donde sí hay sitio suficiente es en el tejado de una casa y sí que se puede enchufar un coche eléctrico a la red para recargarlo con la energía de unos paneles solares, tampoco resulta tan importante dónde estén las placas".

Con todo, desde hace años los ingenieros han ido perfeccionando estos coches solares (con células más eficientes, diseños más aerodinámicos u otras mejoras) y también es cierto que los paneles fotovoltaicos han empezado a aparecer en otro tipo de vehículos que nada tienen ya que ver con la competición. Esto es al menos lo que aseguran compañías como Venturi, que espera lanzar por fin este octubre su modelo Eclectic, un pequeño coche urbano capaz de recargar sus baterías con placas solares o incluso un miniturbina eólica que guarda en el maletero.

Venturi

El Astrolab puede recorrer 14 km con la energía que le proporciona un día de carga de sus placas fotovoltaicas al sol.

Como explica Clément Dorance, representante de esta empresa especializada en vehículos eléctricos y ubicada en Mónaco, si bien las placas solares no son suficiente para coches que cumplan las exigencias de confort y seguridad actuales, sí resultan muy interesantes para coches eléctricos híbridos. Éste es el caso del Eclectic, un modelo de 400 kilos de peso cuyas baterías a plena carga le dan una autonomía de 50 km. Éstas se recargan enchufando el coche a la red o dejando el coche al sol con sus 2,5 m2 de placas fotovoltaicas (de una eficiencia del 14%). Eso sí, si se hace por este sistema, un día entero al sol le aporta sólo carga para siete kilómetros. Aunque para superar estas limitaciones, aún queda la posibilidad de sacar la miniturbina del maletero en caso de que hay viento, con lo que se conseguiría energía para 14 km.

"Teníamos pensado haber sacado 200 unidades hace un año, pero nos dimos cuenta de que las solicitudes iban a ser mucho más numerosas y por eso optamos por realizar algunos cambios y presentarlo en la Feria de París este octubre", cuenta Dorance. En aquel primer anuncio, se dijo que el coche se vendería por unos 20.000 euros. ¿Con qué precio se sacará finalmente? Dorance prefiere no responder.

Como Eclectic, que Venturi asegura que se trata del "primer coche autónomo del mundo", son muchos otros los prototipos vistosos que se sirven de forma auxiliar de los paneles fotovoltaicos. Esta misma empresa ha desarrollado Astrolab, otro modelo eléctrico híbrido con unas baterías que aportan una autonomía de 120 km. Como Eclectic, este otro vehículo enchufable de 280 kilos y línea mucho más espectacular también puede recargarse con sus 3,6 m2 de placas fotovoltaicas (de una eficiencia del 21%), en cuyo caso un día al sol permitiría recorrer 14 km. "Fabricar un coche comercial que se mueva sólo con paneles solares resulta imposible", recalca Dorance, que considera que el coche del futuro no utilizará una sola fuente de energía sino varias a la vez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Hace mucho tiempo que se deberia haber hecho más esfuerzo en fomentar esta tecnologia y en desarrollarla +

por kowabunga el 02/09/2008 a las 22:47
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]