Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De Tenerife al Sahara: una idea británica para sacar agua del desierto

  • El Sahara Forest Project busca suministrar agua, comida y energía en las zonas más áridas
  • Los creadores utilizan invernaderos de agua de mar, un concepto probado en Canarias
Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 03-09-2008 19:18 CET

Un inventor, un arquitecto y un ingeniero británicos han presentado el Sahara Forest Project, una vistosa propuesta para producir agua, comida y energía en las zonas más áridas. El proyecto se basa en dos tecnologías: las plantas solares de concentración y los invernaderos de agua de mar (Seawater Greenhouse), una idea ésta última probada en la isla de Tenerife.

Seawater Greenhouse

Recreación del Sahara Forest Project

De forma simplificada, estos invernaderos utilizan el agua de mar de las zonas desérticas costeras para generar suficiente humedad y agua para regar cultivos. Como especifican el inventor Charlie Paton -de la empresa Seawater Greenhouse Limited-, el arquitecto Michae Pawlyn -de Exploration Architecture Limited- y el ingeniero Bill Watts -de Max Fordham&Partners LLP-, en sí se trata de reproducir a pequeña escala el ciclo hidrológico natural, en el que el agua de mar se evapora al calentarse por el sol, sube en forma de vapor para condensarse en nubes y vuelve a caer de nuevo en forma de lluvia.

Curiosamente, este sistema ha sido probado con anterioridad en Tenerife, donde los británicos levantaron el primer invernadero piloto de este tipo en 1991. Los resultados del ensayo de la isla canaria sirven a los autores del proyecto para explicar una de las particularidades más llamativas de este concepto: la reducción de las necesidades de riego de los cultivos por las condiciones de humedad creadas. Al parecer, siempre según los autores del proyecto, el 90% de humedad relativa del interior de los invernaderos permite reducir los requerimientos de agua de las plantas de Tenerife de los 8 litros/día/m2 de los campos locales a tan sólo 1,2 litros. "Parte de la solución de la escasez de agua en el mundo no pasa por producir más agua, sino en usar menos", subrayan los autores en la presentación de Sahara Forest, que destacan también las reducidas exigencias energéticas del sistema en comparación con las desaladoras convencionales o el efecto biocida del uso de agua de mar, que permite prescindir de los pesticidas.

Seawater Greenhouse

Invernadero instalado en la isla de Tenerife.

La isla de Tenerife no constituye la única vinculación del proyecto británico con España. En la presentación del Sahara Forest Project, los autores también fijan su atención en Almería, como modelo del uso insostenible de invernaderos. Según recalcan, las cerca de 20.000 hectáreas cubiertas de plástico de esta región consumen cinco veces más agua que la que cae en forma de lluvia sobre la región y generan graves problemas por el uso de pesticidas. El caso español es utilizado por los británicos para incidir en que su invernadero de agua de mar tiene justo el efecto contrario y podría llegar incluso a revertir la degradación de la región andaluza. Como subrayan, en otro proyecto demostrativo de este sistema en Oman consiguieron la evaporación de 5 toneladas de agua de mar al día por cada 1.000 m2 de invernadero, es decir, 50 toneladas por hectárea, lo que en caso de extrapolarse a la región de Almería supondría un millón de toneladas de agua evaporada procedente del mar.

Junto a este tipo de invernaderos, los tres creadores del Sahara Forest Project completan su idílica reconversión de los desiertos con centrales solares de concentración, que requieren justamente de grandes extensiones de terreno libre y muy soleado. Como detallan los británicos, la combinación de ambas tecnologías comporta "muy atractivas sinergias comerciales" y permitiría volver verdes y productivas grandes superficies desérticas. Los británicos estiman que recubrir 20 hectáreas de estos invernaderos, combinados con una central solar de concentración de una potencia de 10 MW, costaría unos 80 millones de euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La idea es en teoría aplicable, al final los desiertos podrían tener hasta utilidad y nos podríamos pelear por ellos. +

por Anónimo el 03/09/2008 a las 21:06
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]