Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los eólicos alemanes se lanzan a la conquista del mar

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 06-09-2008 13:14 CET

Ya sea por las dificultades para seguir plantando molinos en tierra firme o porque los vientos más endemoniados soplan mar adentro, el hecho es que las empresas eléctricas alemanas parecen ya resueltas a echarse a la mar. Este verano comenzó la construcción de su primer parque offshore, pero pronto le seguirán muchos más.

Alpha Ventus

Un helicóptero accede a un aerogenerador marino de 5 MW de potencia.

El proyecto piloto se llama Alpha Ventus y se localiza a 45 kilómetros de la isla de Bortum, en aguas cercanas a la frontera con Holanda, donde el Mar del Norte alcanza 30 y 40 metros de profundidad. Doce turbinas de 143 metros de altura y mil toneladas de peso cada una, con rotores de 113 metros de longitud, gigantes como jamás pudiese imaginar el Quijote, obligarán a vientos de hasta 160 kilómetros por hora a producir 60 megavatios de electricidad (suficiente para abastecer 60.000 hogares). Con un costo de 180 millones de euros, el proyecto quedará completado en 2009.

La cosa tiene su intríngulis. Pues los parques eólicos construidos hasta ahora en el mar del Norte por países como Dinamarca o Reino Unido no se han aventurado tan lejos de la costa, ni por tanto en aguas tan profundas, circunstancia que obligará a los alemanes a fijar sus molinos al lecho marino con postes de acero reforzado. Su mantenimiento costará caro, pues los aparatos deberán lidiar con el efecto corrosivo de la sal y el embate de olas de hasta 15 metros.

Este es el primero de 30 proyectos destinados a los mares del Norte y Báltico (uno de los más ambiciosos se ubicará en aguas próximas a la isla de Helgoland, y suministrará electricidad a medio millón de hogares). De cumplirse las previsiones, en 2020 la aportación de las energías renovables a la producción eléctrica subirá del 12 al 20%; siempre y cuando el tendido de las líneas de alta tensión requeridas no tropiece con la oposición de ecologistas y vecinos, una posibilidad bien real en Alemania.

¿Por qué se ponen ahora en marcha los alemanes, tan amigos de las tecnologías sostenibles? Der Spiegel me da la respuesta: la nueva ley de energía aprobada en junio pasado por el parlamento germano elevó de 9 a 15 céntimos de euro el precio del kilovatio hora producido por los parques eólicos marinos. Por decisión política se ha creado un negocio muy suculento a la medida de las grandes empresas del sector. Y digo grandes porque el costo de los parques marinos les hace prohibitivos para las pequeñas y medianas compañías que dominan el sector eólico germano. Una muestra: detrás de Alpha Ventus se encuentra una firma familiar para los oídos españoles: Eon, el coloso energético, asociado a la firma Ewe y la sueca Vattenfalls.

Apenas el uno por ciento de la energía eólica generada en el mundo proviene del mar. Cabe pensar que, poco a poco, ese porcentaje irá creciendo. Este verano, Bélgica también se subió al tren al inaugurar un parque eólico a 30 kilómetros de la costa. Y en Estados Unidos muchos se preguntan si, en vez de extraer petróleo offshore, como quiere el presidente Bush, no convendría sembrar de aerogeneradores el Golfo de México y las costas este y oeste, cuyo potencial eólico el Departamento de Energía cifra en 900.000 megavatios, equivalente al total de la electricidad producida en el país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]