Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
langreo, entrevista

La alcaldesa denuncia que el Gobierno no benefició a Langreo en el último reparto de los fondos mineros

Archivado en:
política, municipal, asturias
EFE
Actualizado 07-09-2008 12:21 CET

Langreo.-  La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz (PSOE), denuncia en una entrevista con EFE que el Gobierno del Principado "no benefició" a su municipio Langreo en la última distribución de los fondos mineros.

(EFE)

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz (PSOE), denuncia en una entrevista con EFE que el Gobierno del Principado "no benefició" a su municipio Langreo en la última distribución de los fondos mineros.

"La acción política no puede estar mediatizada por simpatías ni por el peso de las personas que ostentan cargos institucionales", advierte la regidora.

Pregunta: ¿Qué objetivos plantea para el curso político que se abre con la fiesta de la Virgen de El Carbayu, patrona del concejo, y qué balance hace del anterior ejercicio?

Respuesta: Hemos cumplimos buena parte de nuestros compromisos electorales. Por ejemplo, la aprobación inicial del Plan General de Ordenación, con el apoyo de los tres grupos con representación institucional. Langreo está dando grandes pasos para convertirse en uno de los municipios con más posibilidades y con mejor calidad de vida de Asturias. La Autovía Riañu-Sama, el nuevo tanatorio, el paseo fluvial Sama-Lada, el desarrollo de Langreo Centro y el Polígono de La Moral, son algunos de los ejemplos.

Para el nuevo curso político espero que el soterramiento de las vías de FEVE entre La Felguera y Sama no sufra más retrasos, porque, igual que muchos langreanos, empiezo a estar impaciente.

Los retrasos de algunos iniciativas sólo se pueden entender cuando quien tiene la responsabilidad de llevarlos a cabo encuentra grandes dificultades o cuando no les otorga la prioridad que merecen.

El desarrollo de los Talleres del Conde, el Tren Minero del Valle del Samuño, el nuevo cuartel de la Guardia Civil, un edificio singular al lado del Centro Deportivo "Juan Carlos Beiro" y el Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Neurológicas "Stephen Hawking" serán prioritarios.

P: El soterramiento sigue acumulando retrasos.

R: El soterramiento ha sido y es para mí un vía crucis. Proyectos con mayor complejidad y más coste están saliendo adelante y sin ningún cuestionamiento. Llevo mucho tiempo escuchando palabras sobre el gran coste, las enormes dificultades técnicas de la obra o, últimamente, la conexión con el tren-tran. Lo que quiero oír realmente es que la adjudicación de las obras del soterramiento es inminente.

P: ¿Se ve desde el Principado a Langreo como el quinto municipio de Asturias y la cabeza del Nalón?

P: Me gustaría que a Langreo se le aplicarán los criterios que defienden el Principado y otras regiones de España en el actual debate sobre la financiación autonómica: que se tengan en cuenta los datos de la demografía, la historia y la geografía. Así sería más fácil colocar a cada municipio donde le corresponde.

Resulta fatigoso observar que a Langreo o a Mieres, con una población de unos 46.000 habitantes, de los que más del 50% son mayores de 50 años y con desempleo por encima de la media regional, se nos equipara con otros espacios con menos de la mitad de población y con parámetros de economía y de empleo en mejor situación.

Esto vale para la financiación del Principado, pero también para los fondos mineros. Creo que la preeminencia del Gobierno regional en la última distribución de los Fondos Mineros no ha beneficiado a Langreo. Lo que demando es un trato justo con este municipio.

P: Esto suena a desahogo.

R: En absoluto. Como alcaldesa de Langreo tengo el derecho y la obligación de defender a la ciudadanía hasta el final. La acción política no puede estar mediatizada por simpatías, por correlaciones de fuerza o representación territorial y mucho menos por el mayor o menor peso de las personas que ostentan cargos institucionales.

P: ¿La incorporación de su primera teniente de alcalde, María Fernández, a la Ejecutiva de la FSA obedece a un intento de salir del aislamiento político?

R: Los socialistas en Langreo hemos tenido que superar momentos difíciles. Tuvimos el apoyo de la FSA y de Javier Fernández y, con la firmeza de Constantino Fernández (Secretario General del PSOE local) y la sensatez de la militancia, ahora gozamos de estabilidad y normalidad. Por el perfil y por la disposición a trabajar de María, estoy segura de que Langreo está bien representado.

P: Las fiestas de El Carbayu de este año no están exentas de cierta polémica.

R: El Ayuntamiento, desde que se disolvió la Sociedad de Festejos de El Carbayu, hace ya tres años, asumió la fiesta en contacto con Roberto, el cura de Ciaño, pues las romerías tienen una parte religiosa muy importante.

La experiencia de estos tres años fue buena, pero si lo que se pretende es extender la fiesta a más cosas, tendría que existir una Sociedad de Festejos que, como todas las demás del municipio, contaría con el apoyo del Ayuntamiento.

Por cierto, a la anterior consejera de Cultura (Ana Rosa Migoya) le propuse, ya en septiembre de 2003, celebrar el Día de Asturias en Langreo para hacerlo coincidir con la fiesta de nuestra Patrona. Su respuesta fue que lo estudiaría y en ello seguimos.

P: Además del MUSI, ¿cuáles son los proyectos culturales más inmediatos?

R: Lo más inmediato es inaugurar la Casa de la Música y en pocos días pondremos en marcha la Vivienda Obrera en el Barrio Urquijo, como ampliación del MUSI. Langreo también presentó, ante la pasada distribución de fondos mineros, una propuesta para la adquisición de los terrenos y edificios de Metalsa, con dos objetivos: dar respuesta a la demanda empresarial de Valnalón y acometer la ampliación del MUSI.

No se consideró esta propuesta, pero espero que tanto los sindicatos mineros como el Gobierno Regional le presten todo el apoyo en la próxima reunión, pues son muchos los langreanos que no encuentran demasiada lógica en el retraso o rechazo de determinados proyectos, vitales para la economía y el empleo de Langreo.

P: Por último, y ya que mañana se celebra El Carbayu, ¿qué les recomienda a los romeros?

R: Pues que disfruten de todo lo que conforma la romería, de la misa y la procesión, de la sidra y de la tortilla y, por supuesto, de la orquesta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]