México.- Las autoridades de la capital mexicana informaron hoy de la captura de un ex funcionario, supuesto autor intelectual del secuestro y homicidio del adolescente Fernando Martí, un suceso que conmocionó al país y derivó hace nueve días en una gran manifestación contra la inseguridad.
Las autoridades mexicanas capturaron al supuesto autor intelectual del secuestro y homicidio del adolescente Fernando Martí, que derivó hace nueve días en una gran manifestación contra la inseguridad.
El presunto criminal, presentado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía), es Sergio Humberto Ortiz Juárez y, al parecer, perteneció a la desaparecida Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, dependiente de la Policía de la capital mexicana.
Además de Ortiz, presunto cabecilla de la banda de delincuentes "La Flor", la PGJDF anunció también la captura de otros integrantes de ese grupo, aunque no aclaró cuando se produjo ni en qué circunstancias.
Según la fiscalía, el líder de la banda se encuentra actualmente detenido en un hospital de la ciudad, debido a que fue víctima de un enfrentamiento armado en el que resultó herido de bala, aunque no se dieron detalles de cómo se produjo ese incidente.
Ortiz, conocido con los alias de "Apa", "El Yeyo", "El Comandante" o "El Jefe", era "una persona acaudalada y con facilidad de penetrar en los altos círculos sociales", indicó la PGJDF en un comunicado.
El asesinato del joven Martí, de 14 años, conmocionó a la opinión pública mexicana al punto que generó una ola de reclamos sociales en contra de las autoridades por la inseguridad que se vive en el país.
El descontento ciudadano se cristalizó hace nueve días en la multitudinaria marcha contra el crimen "Iluminemos México" en Ciudad de México, que fue replicada en otras urbes del país con una participación global de cientos de miles de personas.
Fernando Martí fue secuestrado con la presunta ayuda de policías y cerca de dos meses después, el 1 de agosto, su cadáver apareció en el maletero de un coche.
Por el mismo crimen también ha sido detenida Lorena González Hernández, quien al parecer se encargó de la logística y operación del falso retén policiaco en la calle que permitió el secuestro del adolescente, cuando éste se dirigía al colegio.
Las autoridades capitalinas capturaron además a los hermanos Israel y Noé Cañas Ovalle, quienes planearon "la logística relativa a la vigilancia de la familia previa y posteriormente al secuestro", destaca el comunicado.
Los hermanos Cañas Ovalle, que tienen antecedentes penales por delitos de narcotráfico y robo con violencia, se encargaron también "del cuidado de la víctima durante el cautiverio".
Marco Antonio Moreno Jiménez, acusado de robar el automóvil en el que apareció muerto Fernando Martí, es otro de los detenidos.
La PGJDF manifestó que todas estas personas "cuentan con imputaciones directas, así como con indicios en su contra", derivados de las declaraciones de testigos, "informes escritos, dictámenes periciales y otras pruebas más".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.