Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Armstrong anuncia su regreso y correrá el Tour de Francia en 2009

Archivado en:
ciclismo, armstrong, deportes
DPA
Actualizado 09-09-2008 23:59 CET

WASHINGTON/BERLÍN.-  El estadounidense Lance Armstrong, hizo hoy oficial lo que la mitad del mundo del ciclismo temía y la otra mitad soñaba: que regresara a la competición en 2009.

BERND THISSEN (EFE)

Lance Armstrong ha anunciado que correrá el Tour de Francia en 2009.

"Estoy feliz de anunciar que, después de hablar con mis hijos, mi familia y mis amigos más cercanos, decidí volver al ciclismo profesional", afirmó a través de un comunicado.

El motivo principal, aseguró, es expandir la concienciación sobre "la carga global del cáncer" lanzando una "estrategia internacional contra la enfermedad".

Armstrong no dio detalles sobre qué pruebas piensa disputar o en qué equipo militará. Según había revelado la web estadounidense "Velonews.com" el lunes citando fuentes anónimas, Armstrong competirá en el Tour de California, la clásica París-Niza, el Tour de Georgia, la Dauphiné-Libéré y el Tour de France con el equipo Astana. En una entrevista exclusiva con Vanity Fair, el ciclista expresó su intención de hacerse con su octavo Tour.

Arsmtrong se retiró en 2005 después de ganar por séptima vez en París, siempre con el mismo equipo, primero llamado US Postal y después Discovery Channel. Hoy el equipo Astana, que mantiene parte de la estructura de la escuadra con la que triunfó Armstrong, abrió la puerta para su regreso. "Si hubiera una posibilidad, la estudiaríamos, por supuesto. Sería bienvenido", dijo a la agencia dpa Philippe Maertens, portavoz del Astana.

Su ex jefe de equipo y mentor, el belga Johan Bruyneel, actual mánager del Astana, fue más claro aún al referirse al asunto en el marco de la Vuelta a España: "Si piensa en volver, sólo puedo decir lo siguiente: yo tengo un equipo y se me hace difícil pensar en Lance vistiendo en una carrera la camiseta del CSC o el Rabobank".

Armstrong no ganará dinero con su regreso, sino que donará todos sus premios a la lucha contra el cáncer. El ciclista prometió ampliar detalles sobre su regreso y sobre la iniciativa contra la enfermedad el 24 de septiembre en Nueva York, durante su intervención en la Iniciativa Global Clinton (CGI), un foro lanzado en 2005 por el ex presiente de Estados Unidos Bill Clinton para debatir los desafíos que afronta la humanidad.

Por el momento, Armstrong se inscribió en agosto en la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA), una condición previa para un posible regreso a la competición. Armstrong está apuntado en el programa de tests de fuera de competición de la USADA, según confirmó la portavoz de la agencia, Erin Hannan.

Según "VeloNews.com", Armstrong tiene intención de publicar sus valores sanguíneos en internet "para asegurar la total transparencia y mostrar que es un atleta limpio". Armstrong acabó segundo en agosto una prueba de mountain bike de 160 kilómetros en las Montañas Rocosas. A lo largo de su carrera siempre se tuvo que enfrentar a acusaciones de doping.

El diario francés "L'Equipe", cercano a la organización del Tour, publicó hace tres años unos análisis posteriores a muestras de orina del estadounidense tomadas en 1999 que arrojaban la existencia de rastros de EPO, sustancia indetectable en aquel momento.

A través de su inscripción en el programa antidoping de la USADA, el ex ciclista, al que en 1996 se le detectó un cáncer de testículos, podría competir en carreras internacionales a partir del 1 de febrero de 2009. Astana, patrocinado ahora por un consorcio de empresas kazajas, no pudo participar en el último Tour por su relación pasada con el doping, pese a tener en sus filas al que era el actual campeón, el español Alberto Contador.

El portavoz Maertens dijo que el mánager Bruyneel y Armstrong no mantienen contacto desde hace tiempo. Bruyneel guió desde el coche todos los éxitos de Armstrong en el equipo US Postal y Discovery Channel. El belga agregó hoy desde Zaragoza: "Debemos saber cuál es la motivación (de Armstrong) y entonces hablaremos. En este momento estamos lejos de todo".

El presidente de la UCI (Unión Ciclista Internacional), el irlandés Pat McQuaid, vinculó hoy el posible regreso de Armstrong con la voluntad de limpiar su nombre de las sospechas de doping, nunca demostradas, que siempre le persiguieron. "Si quiere regresar, está en su derecho. Ahora que existe un nuevo sistema (el pasaporte biológico) que puede detectar cualquier manipulación de la sangre, podría demostrar que es el atleta que él siempre dijo ser y que sus resultados mostraron".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]