Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Móviles: no recomendados para menores de 12 años

  • Los teléfonos móviles pueden provocar ansiedad, adicción y falta de concentración
  • Las empresas telefónicas han centrado su objetivo de mercado en los niños pequeños
  • Los menores son los más susceptibles a ser víctimas de timos telefónicos
Archivado en:
menor, telefonía
Por MARGARITA LAZARO (SOITU.ES)
Actualizado 12-09-2008 12:04 CET

Aunque todavía hay mucha gente a la que le sorprende, que un niño tenga un móvil ya no es una novedad. Según la Encuesta de Infancia en España 2008, realizada por la Fundación SM, la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE y el Movimiento Junior AC, el 43% de los menores de entre 6 y 11 años lo tienen. Y la cifra sube entre los adolescentes. En la franja de 12 a 14 años, se calcula que lo tienen 8 de cada 10.

(EFE)

Los niños usan el teléfono como juguete.

No tener móvil se ha convertido en un problema para los menores de la casa. Tras el boom de la telefonía inalámbrica entre los adultos, fueron los adolescentes los que lo empezaron a pedir un terminal. Y ahora, que ya lo tienen la mayoría, lo hacen los más pequeños. La razón, según el psiquiatra Paulino Castells, es que "los teléfonos se han convertido en un nuevo juego". La prueba está, según dice, en que hay "muchos juguetes que imitan las terminales de teléfono, con los mismos sonidos y luces que las de los mayores". Además, los niños — incluso los adolescentes— "no quieren el teléfono para hablar", lo usan sobre todo "para hacer fotos, mandarse mensajes y bajarse canciones y juegos".

Para la organización de consumidores FACUA, parte de la culpa de este 'boom' la tienen las multinacionales de telefonía. Su afán por seguir ampliando su cuota de mercado les ha llevado a "enriquecerse a costa de niños cada vez más pequeños". Un ejemplo es el móvil que sacó Imaginarium en colaboración con Movistar, Mo1, o el teléfono Disney que vende Vodafone. Juan Manuel Romero, vicepresidente de Adiciones Digitales, apoya la idea de FACUA y asegura que en parte es "normal" porque la cuota de mercado ya está cubierta y centrándose en los niños las compañías garantizan "futuros clientes". Según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la penetración del móvil en España roza el 110%.

Y lógicamente, los padres también tienen mucha culpa. Los teléfonos se han convertido en una moda "innecesaria" ya que son muy raros los casos de niños menores de 11 años que están sin la compañía de un adulto. En estas edades, sólo algunas excepciones lo justifican —niños con ciertas enfermedades o menores que viven en aldeas remotas y caminan todos los días varios kilómetros para llegar al colegio—. Por eso, si tienen una terminal es porque muchos progenitores los regalan para "mitigar el sentimiento de culpabilidad que tienen" por estar todo el día fuera de casa. Al fin y al cabo, según la Encuesta de Infancia en España 2008, el 27% de los niños españoles se siente solo.

Cambia la cosa cuando hablamos de adolescentes. Aunque tampoco sea necesario el propio psiquiatra entiende que el 83% de los niños entre 12 y 14 años tengan un teléfono. "Muchas veces el no tener un aparato telefónico les puede marginar dentro del grupo de amigos", asegura Castells. El psiquiatra recomienda retrasar lo máximo posible la edad de adquisición aunque "llega un momento en que no hay más remedio". No dice una edad ideal pero "a partir de los 12 se podría comprender" su adquisición. La Unión de Consumidores de España (UCE) sin embargo aconseja "esperar a los 14-16" ya que la adolescencia es "una edad complicada y el móvil, entre otras cosas, puede generar enfrentamientos con los padres".

Adicción y otros problemas

Innecesarios por una parte y problemáticos por otra. Juan Manuel Romero insiste en que los móviles "generan adicciones" porque muchos niños no pueden pasar sin ellos. Algo que pasa también en los mayores pero "los niños son mucho más vulnerables". Según la UCE, "cada vez hay más casos de adicción a nuevas tecnologías, sobre todo entre adolescentes". Sin ir más lejos, en el mes de junio, dos niños de 12 y 13 años de Lérida tuvieron que ser sometidos a tratamiento en el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de la ciudad por adicción al teléfono móvil y al Messenger. Aún así, Castells insiste en que son casos puntuales y se dan en niños que "serían adictos a cualquier tipo de pantalla".

Las asociaciones de usuarios culpan a las multinacionales de telefonía de utilizar a niños cada vez más pequeños para seguir ampliando su cuota de mercado.

Según FACUA, los niños tienen también más probabilidades de sentir ansiedad si se les "olvida, pierde o si no pueden usar el teléfono porque se quedan sin cobertura o batería". Juan Manuel añade que puede ser un problema el que "un amigo no les conteste un sms porque muchas veces se sienten no queridos". Por no hablar del MP3 que "provoca problemas de oído por lo alto que lo llevan". Y también de concentración en el colegio porque "lo escuchan a tope cuando van a clase y luego les cuesta prestar atención. De las seis horas, al final rinden tres".

Paulino Castells habla también de la pérdida de la comunicación cara a cara ya que el teléfono limita el contacto directo que es "tan importante entre las personas". "Yo he visto en cafeterías a niñas hablándose por el teléfono móvil", dice. Los niños además son más susceptibles a ser víctimas de timos telefónicos y "luego está lo del bullyng" ya que utilizan las cámaras del teléfono "para grabar palizas a compañeros y colgarlas en internet".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

13:09

Obama, padre y presidente »

“Si pudiese ser algo, sería un buen padre”. Este es uno de los titulares de una de las primeras entrevistas en clave familiar que dio Obama al llegar a la Casa Blanca. La paternidad es algo que está en el fondo de su discurso, casi al mismo nivel que en el propio imaginario del país que preside. Una nación que tiene en la familia uno de sus sustentos: un país creado por Padres Fundadores que son venerados, recordados e idealizados. De hecho, no es extraño que uno de los expertos en comunicación política más en boga, George Lakoff, use una metáfora de padres e hijos para explicar la diferencia entre demócratas y republicanos. Los primeros, blandos o comprensivos. Los segundos, estrictos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:04

Guardiola nos cuenta su secreto »

La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:01

La incontinencia de Basagoiti »

La forma de comunicar de Antonio Basagoiti, el líder del PP vasco, es cuanto menos desconcertante. Es el político de esta formación que más influencia ha tenido en el gobierno vasco desde la restauración de la autonomia y, pese a ello, su credibilidad está en seria duda por su peculiar forma de crear titulares polémicos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:06

Un gobierno helado: defender lo indefendible »

Frank Luntz, el consultor político norteamericano que es un experto en el uso del lenguaje, usó como subtítulo de su libro más famoso una frase que es demoledora: no es lo que dices, es lo que la gente oye. Luntz constata algo muy cierto: en política, como en cualquier otro campo, cuando comunicamos lo hacemos para que alguien reciba el mensaje. Personas que, por sus motivaciones, reciben el mensaje de una forma distinta unos de otros. Pero es en política donde esta diferente sintonía del receptor toma una mayor importancia.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
3

Las 46 fases en Twitter

SHANE NICKERSON*
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]