Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
moviles, adolescentes

Móviles; útiles, pero con riesgos para niños y adolescentes

EFE
Actualizado 21-09-2008 12:28 CET

Madrid.-  Cuando llega la época de exámenes, o cuando la factura confirma un consumo desmadrado, Carmen "requisa" a sus hijas, de 15 y 17 años, el mando de la tele, el ratón del ordenador y el teléfono móvil, el objeto más preciado y deseado por la inmensa mayoría de los niños y adolescentes españoles.

(EFE)

Unos niños usan sus teléfonos móviles para fotografiar a los peces de un acuario.

Según un reciente estudio de la Fundación SM, la Universidad Pontificia de Comillas-ICAI-ICADE y el Movimiento Junior, el 43% de los niños entre 6 y 11 años tiene móvil, porcentaje que alcanza el 82 en los chavales entre 12 y 14.

La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares españoles, de 2007, arrojaba otro dato significativo: 1.616.241 chicos y chicas de entre 10 y 15 años, el 64,7% del total, disponían de móvil. Tres años antes, en 2004, eran el 45,7%.

Juan Manuel Romero, vicepresidente de la organización "Adicciones Digitales", que trabaja para fomentar un uso racional y razonable de las nuevas tecnologías, considera esas cifras "una auténtica burrada", y se pregunta: "un niño de 5, 6, 7 años ¿necesita realmente un teléfono?".

"Si los padres estiman -dijo Romero a EFE- que eso les facilitará el control y la localización de sus hijos, el problema es todavía más grave, porque ¿un chaval tan pequeño puede pasar tanto tiempo solo?".

La mayor de las hijas de Carmen tuvo su primer móvil con 11 años -"yo me resistí todo lo que pude, pero finalmente se lo compró su padre", comenta- y la pequeña lo consiguió aún más pronto. Alguien -siempre hay un alguien que hace oídos sordos a los deseos de los padres- se lo regaló el día de su primera comunión.

"Al principio -relata esta madre- intenté convencerlas de que realmente no lo necesitaban, de que no era un juguete, pero, después de mucho insistir, lo consiguieron. Ahora me resulta muy útil, porque las tengo más controladas, aunque nunca las he tenido descontroladas".

PADRES DESESPERADOS

Ella, como la inmensa mayoría de los padres, se desespera cuando ve que abusan con el envío de mensajes, o cuando advierte que tienen el móvil sobre la mesa de estudio. También cuando, de madrugada, escucha que alguien las llama y se despiertan. "Intento educarlas -dice- en un uso responsable del teléfono. Les cuesta entenderlo, pero yo lo sigo intentando".

Para Guillermo Cánovas, presidente de "Protégeles", organización que promueve la protección del menor ante las nuevas tecnologías, que los chavales tengan móvil -si puede ser no antes de los 12 años, criterio que comparten profesionales de la psicología infantil consultados por EFE- "nos parece perfecto. Es una herramienta útil, pero tiene sus riesgos".

El móvil permite a los chavales, comenta Cánovas, comunicarse y relacionarse con sus iguales, además de divertirse, "y ambas cosas son buenas", pero un uso incontrolado y abusivo puede traer consigo no pocos problemas.

"En torno al once por ciento de los menores de edad con móvil reproducen características propias de una persona adicta, sufren cuando se ven privados de él", advierte Guillermo Cánovas. Para combatir esa adicción sólo cabe un arma: acudir a un psicólogo. "No es suficiente -apostilla- quitarles el teléfono durante una temporada".

El presidente de "Protégeles" enumera los riesgos de algo tan útil, y cita el gasto descontrolado, por llamadas, mensajes o la descarga de videojuegos, logos o politonos, y la posibilidad de acceder, vía internet, a contenidos que no son adecuados para un menor.

NO ANTES DE LOS 12 AÑOS

De ahí que recomiende a los padres que, antes de la compra, mediten si su hijo necesita realmente un móvil. "Me resulta difícilmente justificable -dice- antes de los 12-13 años". Si la decisión está tomada, hay que adquirir uno en función de las necesidades del menor, "y en ningún caso con las prestaciones de un terminal para adultos".

Juan Manuel Romero, de "Adicciones Digitales", es sin embargo reacio a la compra tan temprana. "Les familiariza con las nuevas tecnologías sí, pero no creo que fomente mucho la comunicación, porque hablar, lo que se dice hablar, hablan poco. Lo usan más para enviar o recibir mensajes, jugar, para descargarse tonos...", asegura.

Un estudio de "Protégeles" para el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid confirma que los menores no usan mucho el móvil para hablar: sólo el 24% realiza llamadas casi a diario, frente al 50% que envía mensajes SMS. La investigación indica que uno de cada cuatro menores manda durante el fin de semana entre 10 y 20 mensajes.

José Antonio Luengo, psicólogo y secretario general de la citada institución madrileña, insiste en la idea de que el móvil "nunca" puede ser visto como un juguete. "No es ni lo debe ser nunca. Por eso no entiendo que los padres lo regalen por Navidad o en otras fechas señaladas. Muchos niños, pero también muchos padres, consideran que es un elemento de uso obligatorio. Y se equivocan".

"Los adultos -argumenta Luengo- lo utilizamos en exceso. Y los chavales lo ven y quieren imitarnos. Por eso, su uso razonable y responsable debe comenzar por nosotros, los padres. Es lógico que quieran tenerlo, porque favorece la comunicación y a nosotros nos facilita su control, pero hay que poner límites en la edad de inicio y en el tipo de uso que deben hacer de él".

¿CONTRATO O PREPAGO?

Aunque puede resultar mas caro, Luengo y otros expertos consultados por EFE aconsejan a los padres la opción de contrato, porque permite controlar mejor a quien llaman y quienes les llaman, que la de prepago. "Estamos obligados a poner límites, a marcar diferencias, a poner filtros", insiste el psicólogo, que anima a resistir "a la tremenda presión de la publicidad y de nuestros propios hijos".

Las operadoras de telefonía móvil, conscientes de la inquietud social que rodea al tema, pero más conscientes aún del negocio que genera, y que no ha dejado de crecer año tras año, se esfuerzan por compaginar ganancias y responsabilidad.

Para lograrlo han puesto en el mercado teléfonos para niños con prestaciones y servicios muy restringidos -en casi dos años Telefónica Móviles ha vendido unas 25.000 unidades del modelo Mo1, diseñado para los más pequeños y comercializado en las jugueterías de la cadena de tiendas Imaginarium- y editado guías para que los padres eduquen a sus hijos en el uso responsable del móvil.

"Queremos ayudar a los padres con una oferta de servicios seria, completa y comprometida con la familia", dijo a EFE Gemma Zaragoza, gerente de segmentos (niños, jóvenes, familias, discapacitados...) de Telefónica Móviles. "Nunca diremos que todos los niños tienen que tener uno", aclara.

Vodafone también comercializa teléfonos para los más pequeños, de uso sencillo y con restricciones, y oferta servicios para padres preocupados por cómo los utilizan sus hijos. "El 65% de los padres aducen razones de seguridad, localización y tranquilidad para comprar un móvil a sus hijos", comenta José Manuel Sedes, director de Responsabilidad Corporativa de la compañía.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]