Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Hartos del coche

"La bici es el gran indicador de que la movilidad y la ciudad funcionan"

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-09-2008 11:16 CET

Después de abanderar el área ambiental de la Candidatura Olímpica de "Madrid 2012", Antonio Lucio dirige ahora la Fundación Movilidad, una institución también impulsada por el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón. Sus reflexiones sorprenderán seguro a más de uno.

Fundación Movilidad

Antonio Lucio en un paso peatonal (con bicicleta)

—¿Qué harías para mejorar la movilidad en las ciudades?

—Pondría plataformas de acceso a la ciudad reservadas al autobús. Haría que se construyesen carriles bus en todos los accesos radiales y luego aparcamientos disuasorios eficaces para que la gente que venga más allá del área metropolitana dejase el coche y se subiera al autobús. El mayor problema es toda la gente que viene en coche privado desde la periferia de la ciudad.

—¿Qué se está haciendo mal en las urbes españolas?

—La planificación debería estar determinada por el transporte público, de manera que se evitara crear puntos de atracción donde luego sólo se puede acceder en coche. Las grandes superficies comerciales o los grandes centros de ocio generan mucha movilidad y no tienen opción real de transporte público. Eso ya sabemos lo que está generando: una utilización del vehículo privado muy conflictiva.

—¿Cuál debe ser el papel de la bici?

—Es muy importante para la evolución hacia una movilidad mucho más eficaz y realista. Es un elemento provocador de soluciones mucho más racionales. Cuando se plantea introducir la bici en una zona de la ciudad, esto obliga a dar una serie de pasos que acaban generando una solución global de la movilidad más inteligente. Pero, además, la bici es el gran indicador de que el sistema de movilidad y la ciudad en definitiva funcionan: Las ciudades donde se ven bicicletas son las que han realizado un esfuerzo por sanear su viario y sus espacios públicos.

—¿Cómo crees que se está introduciendo la bicicleta en el país?

"Con el aumento del nivel económico, en la sociedad española se ha generado una relación con el automóvil un poco patológica propia de nuevos ricos"

—En España hay handicaps de partida. Con el aumento del nivel económico, en la sociedad española se ha generado una relación con el automóvil un poco patológica propia de nuevos ricos. Se supone que pasado un cierto tiempo de bienestar, la sociedad evolucionaría hacia pautas postmaterialistas donde se desmitificara el coche. Desgraciadamente, esta evolución no está sucediendo. Esto hace que la población que entiende el papel de la bicicleta sea demasiado pequeña respecto a otros países y va a ser necesario un gran trabajo de sensibilización. Porque los pocos ciclistas que se atreven se encuentran con conductores o peatones que no son comprensivos con la bicicleta. Por otro lado, en tiempo muy reciente, la bicicleta se ha convertido paradójicamente en un fetiche político. Los dirigentes políticos tienen mucho interés en tomar enseguida medidas a favor de la bicicleta y el riesgo es tomarlas de forma precipitada, sin que estén bien pensadas, pues pueden acabar siendo poco eficaces y entorpecer la aceptación general de la bicicleta más allá de las minorías vanguardistas.

—¿Qué opina del uso de tasas o peajes para regular el uso del vehículo privado?

—Son un instrumento muy valioso que hay que tener en cuenta siempre por su doble dividendo. Por un lado, todas estas tasas generan ingresos por un hecho imponible, como son las externalidades ambientales del vehículo privado. Pero luego está el dividendo social en términos de disuasión, que es más importante que el anterior. Con todo, hay que manejar muy bien estos instrumentos para evitar que el hecho de la recaudación despiste del segundo dividendo. Además hay que tener mucho en cuenta la posibilidad de vincular los ingresos de la recaudación a fines y objetivos que estén en coherencia con la razón del impuesto. El hecho de que Londres destine todos sus ingresos 'Congestion Charge' a transporte público refuerza mucho la media y tiene sentido.


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Estamos hartos de los atascos, del ruido del tráfico, de la contaminación... Este espacio pretende reflexionar sobre otras formas más sanas y ecológicas de movernos por la ciudad. En principio, lo creamos para que durara siete días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, pero luego creímos necesario seguir los 365 del año.
Ir a:

PORTADA
de Medio ambiente
Hartos del coche
Por un transporte sostenible
Comentarios destacados

Resulta difícil cambiar la comodidad del coche por un transporte público deficiente en volumen y que te retrasa más que el atasco del coche. +

por cimbra el 17/09/2008 a las 11:42
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]