Hartos del coche. Por un transporte sostenible
jueves, 22 octubre 2009 | Actualizado 20:30 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
miércoles, 21 de octubre de 2009, 12:57 (CET)

La nueva línea de metro de Barcelona sustituye pasillos por ascensores

Por GERMÁN SIERRA (SOITU.ES)
(GISA)

Los larguísimos ascensores de la estación de Fondo.

Barcelona estrena este otoño un ramal de la futura línea 9 de metro y, con él, una nueva concepción de suburbano al que estamos acostumbrados. La línea, que cuando abra en su recorrido completo en 2014 será la más larga de Europa con 47,8 kilómetros, inaugura un modelo de metropolitano en el que se acaba con el hormiguero humano en pasillos y vestíbulos.

Hemos visitado la estación de metro de Fondo, una de las cinco que se abren en unas semanas —aún no hay fecha definitiva— en el término municipal de Santa Coloma de Gramenet, vecino a Barcelona. La primera impresión es de amplitud. El pasajero se encontrará en el interior de un tambor en el que las escaleras, al menos las visibles, desaparecen. Más que en una estación de metro, tendrá la impresión de estar en un gigantesco hall de hotel a la espera de su ascensor. Los elevadores serán los principales conectores entre vestíbulo, y preandén y las escaleras, pese a existir, pasan a un segundo plano.

martes, 20 de octubre de 2009, 09:00 (CET)

Cuando los coches vuelan y ceden el paso a los peatones

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Dos arquitectos portugueses han roto todos los esquemas en un concurso que buscaba el mejor puente peatonal para Lisboa. Su propuesta: una rampa en la autopista que hace "volar" los coches para cruzar por debajo. ¿Una locura? Pues se han llevado un premio.

¡Una buena forma de quitar de en medio a los coches! +

por Anónimo
viernes, 16 de octubre de 2009, 09:07 (CET)

Una bicicleta para no andar cuatro horas hasta la escuela

Por LALI CAMBRA (SOITU.ES)

CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA).— A 1.000 bicicletas por mes hasta llegar a los 50.000 estudiantes, especialmente chicas, que se beneficiarán de disponer de un vehículo con el que recorrer los kilómetros (muchos en demasiados casos) entre sus casas y escuelas e institutos en las áreas rurales. Es el proyecto que ha iniciado en Zambia World Bycicle Relief, una ONG estadounidense que se formó tras el tsunami de 2002 con la creencia de que las bicicletas tienen la capacidad perfecta para acercar a la población más necesitada a hospitales, escuelas y desarrollo e independencia económica.

lunes, 12 de octubre de 2009, 10:57 (CET)

Lecciones de París y Barcelona para el MyBici de Madrid

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

¿Cúal sería el mejor sistema de préstamo de bicis para Madrid? Analizamos con varios expertos dos sistemas públicos de préstamo de bicicletas referentes: el 'Bicing' de Barcelona (gestionado por Clear Channel) y 'Velib' de París (de JCDecaux), para que el futuro 'Mybici' de Madrid vaya tomando nota.

miércoles, 7 de octubre de 2009, 18:05 (CET)

La revolución del metro de Sao Paulo

Por ERICA CHAVES (SOITU.ES)
Gustavo Minas (Flickr)

Los viajeros del metro de los cambios.

El metro de Sao Paulo es el mayor y más antiguo de Brasil en extensión y uso; por sus líneas pasan más de tres millones de viajeros todos los días. Aun así, esto es poco para una ciudad de 11 millones de habitantes, pero ¿por qué una urbe de estas dimensiones no tiene un suburbano capaz de responder a la demanda de sus ciudadanos?

martes, 6 de octubre de 2009, 14:12 (CET)

Autobús 27 de Madrid: la línea del millón de viajeros al mes

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Un millón de personas al mes cogen el 27, el autobús urbano que circula desde Plaza Castilla hasta Embajadores. Gente de negocios y turistas son los viajeros más habituales de esta línea. Nos subimos a unos de sus autobuses.

miércoles, 30 de septiembre de 2009, 13:51 (CET)

'Bikecrossing': libera tu vieja bicicleta

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

A cien metros de la estatua del Espartero, en pleno Espolón de Logroño, esta pequeña bicicleta amarilla espera atada a una barandilla a que un nuevo niño la recoja. Junto a ella hay un cartel que pide que quien la necesite se la lleve a casa. Fue precisamente esta bici infantil la que inició en verano el proyecto conocido como 'Bikecrossing'. Siguiendo la filosofía del bookcrossing, pero con bicis, la idea del 'Bikecrossing' (BKC) como tal surgió en enero de 2009, cuando un grupo de internautas de diferentes ciudades españolas decidieron crear una web para promover esta iniciativa con dos objetivos: darle una segunda oportunidad a esa bici olvidada en el trastero y que otra persona pueda utilizarla.

lunes, 21 de septiembre de 2009, 12:32 (CET)

Un autobús con "bicing" propio para el Londres olímpico

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Imagínate que llegas pedaleando a una marquesina donde puedes dejar la bici y seguir tu viaje en autobús. Esta es la idea principal del sistema de transporte multimodal que propone el diseñador Gabriel Wartofsky para la futura ciudad olímpica de Londres 2012.

Me parece una idea buenísima para completar el transporte público del autobús. +

por Anónimo
jueves, 17 de septiembre de 2009, 20:42 (CET)

Cómo no morir en la ciudad aplastado por un camión

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

Cuidado con estos puntos muertos.

"Se ha matado a 5 ciclistas en París en 2008" (5 cyclistes ont été tuées à Paris en 2008). Esto es lo que dicen carteles de una nueva campaña de concienciación en la ciudad francesa. Pero, ¿qué es más arriesgado montar en bici o en coche?

miércoles, 16 de septiembre de 2009, 12:27 (CET)
SEMANA DE LA MOVILIDAD

¿Tú también estás harto del coche? Cuéntalo en utoi

Por A. MARTÍN | C. ÁLVAREZ (SOITU.ES)

Desde hoy, día 16, hasta el próximo 22 de septiembre, se celebra la octava Semana Europea de la Movilidad, una nueva llamada de atención para que cambiamos el modo en el que nos movemos en las ciudades. Hace justo un año, en soitu.es estrenamos Hartos del coche, ahora arrancamos un canal específico también en Utoi.

Los que seguimos habitualmentre este espacio hemos aprendido mucho sobre bicicletas, transporte sostenible y otros temas interesantes. +

por Anónimo
viernes, 11 de septiembre de 2009, 10:44 (CET)

Billetes de metro y descuentos para la bici por tu viejo coche

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Billetes de metro y autobús gratis durante un año, descuentos de hasta 600 dólares en la compra de una bici o dinero en metálico. Estas son algunas de las ayudas que en Canadá se conceden a los ciudadanos que quieran reciclar su viejo coche. Se trata de la iniciativa "Adieu bazou!" impulsada por el Gobierno canadiense, la 'Fundación canadiense Aire Limpio y la asociación de Quebec que lucha contra la contaminación atmosférica (AQLPA). El objetivo: retirar de la carretera 50.000 coches fabricados con fecha anterior a 1995.

lunes, 24 de agosto de 2009, 19:38 (CET)

¿Qué haría que los trabajadores fueran a currar en bici?

Por TOM VANDERBILT* (SLATE)
Matt Biddulph (Flickr)

Con traje y a lo loco.

Cuando hablamos de transporte, tendemos a referirnos por defecto al movimiento. Lo que con frecuencia pasamos por alto en nuestras conversaciones sobre atascos es algo que en cierta manera los provoca: sitios para aparcar. Ese pequeño espacio de 5,5 metros por 1,5 metros (el tamaño medio de un sitio) es donde comienza y acaba el tráfico. Es la chispa que lo enciende.

jueves, 20 de agosto de 2009, 10:31 (CET)

La cultura de la bici en Japón

Por OSKAR DÍAZ (SOITU.ES)

TOKIO.— Para la compra, para ir al trabajo, para llevar a los niños al cole... ¡Para todo! Los japoneses utilizan la bicicleta en casi todas sus rutinas diarias. Paseamos por la ciudad de Tokio, donde las dos ruedas ganan por goleada al coche.

martes, 18 de agosto de 2009, 12:43 (CET)

La bici eléctrica aprende a plegarse

Por M. A. ÁGUILA | A. MARTÍN (SOITU.ES)

¿Sabías que también hay bicis eléctricas que puedes llevarte puestas? Ya no hay que elegir entre bici eléctrica o bici plegable, porque hay modelos que casan las dos ventajas. Te "desguazamos" algunos ejemplos.

viernes, 14 de agosto de 2009, 11:15 (CET)

Aparcabicis de 'cinco estrellas' para los ciclistas de Brisbane

Por ARRITXU ETXANIZ (SOITU.ES)

BRISBANE.— La Universidad Tecnológica de Brisbane tiene un aparcabicis muy especial: el 'Green Pod'. Una moderna instalación con capacidad para diez bicis que ocupa lo mismo que una plaza de aparcamiento. Lo visitamos.

miércoles, 12 de agosto de 2009, 12:56 (CET)

Una luna de miel de dos años sobre un tándem

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Félix y Stéphanie se casaron el 30 de mayo en París. Pocos días después, estos jóvenes franceses comenzaron su peculiar viaje de luna de miel: se subieron a un tándem para recorrer medio mundo durante dos años. Quedamos con ellos en Madrid.

martes, 11 de agosto de 2009, 18:18 (CET)

La U55: ¿una línea de metro para los turistas de Berlín?

Por ANDREU JEREZ (SOITU.ES)

BERLÍN.— Este fin de semana, Berlín ha inaugurado una nueva línea de metro: la U55. Y ha llegado cargada de polémica: primero, porque su recorrido no está enfocado al berlinés, sino más bien al turista; y segundo, porque ha costado más de 300 millones de euros.

sábado, 8 de agosto de 2009, 12:37 (CET)

Guía para comprar una bici eléctrica

Por M. A. ÁGUILA | A. MARTÍN (SOITU.ES)

Las cuestas de tu ciudad ya no son excusa para no subirte a la bici. Gracias a su motor, las bicicletas eléctricas te dan ese pequeño empujón que necesitas. En el mercado existe una gran variedad de modelos y precios. Echa un vistazo...

viernes, 7 de agosto de 2009, 18:10 (CET)

Secretos del transporte más exótico de Londres: el rickshaw

Por CELIA MAZA DE PABLO (SOITU.ES)

LONDRES.— Con Boris Johnson los londinenses han cogido el gusto por los pedales. Sin embargo, fueron otros los que encontraron mucho antes el potencial a ir sobre ruedas en el ajetreado asfalto de la capital británica. Son muchos los que conocen los 'rickshaws', pero muy pocos los que saben verdaderamente los secretos de estos populares triciclos. Además de ser otra alternativa no contaminante para movernos por la ciudad, estos peculiares 'bici taxis' son una gran atracción para los turistas que llegan a Londres. Visitamos 'Shone Lane', el gran garaje donde duermen los pedicabs más famosos de toda Europa.

martes, 4 de agosto de 2009, 18:46 (CET)

Santo Domingo: un paseo en el metro más moderno del Caribe

Por ARIANNE MARTIN (SOITU.ES)

SANTO DOMINGO.— Con apenas siete meses de vida, el metro de Santo Domingo es luminoso, moderno y limpio. Un suburbano que, a primera vista, no parece pertenecer a esta isla caribeña.

sábado, 1 de agosto de 2009, 14:40 (CET)

Un ciclista en Sevilla a más de 40 grados

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Los toldos son una opción.

¿Cómo subirse a la bici en la ciudad ahora en verano que los termómetros pueden superar los 40 grados? Le pedimos consejo a dos expertos: un médico deportivo y a un sevillano que coge cada mañana su bicicleta para ir a trabajar. "No pasa nada por coger la bici en esta época", nos asegura desde la calurosa capital andaluza Juanma Mellado,, secretario de la asociación ciclista Acontramano. "Sólo tienes que evitar salir a pedalear en las horas de más calor y salir preparado con agua; otro consejo es ir buscando la sombra mientras circulas en bici". De hecho, según Mellado, los árboles que tanto molestaban hace unos meses a los ciclistas sevillanos por obstaculizar los carriles bici, son ahora más que bienvenidos cuando el calor aprieta en esta ciudad.

lunes, 27 de julio de 2009, 18:11 (CET)

Londres año 2030: las bicis se integran en el autobús

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Bicicletas que generan energía, autobuses eléctricos que se alimentan de las bicis y paradas de bus en forma de árbol donde 'colgar' los vehículos de dos ruedas. Así es como se imagina Marten Wallgren el futuro del transporte en Londres. Aquí el coche está de más. Nos lo cuenta este estudiante del 'Royal College of Art' desde un cibercafé de Tokio.

jueves, 23 de julio de 2009, 18:20 (CET)

Y tú, ¿qué te pones en la cabeza?

Por MIGUEL A. AGUILA (SOITU.ES)

Un mismo caso con distintos diseños.

Existe un gran debate sobre el uso del casco para bici en ciudad. Aunque no es obligatorio en la urbe, estos son unos consejos por si eres de los que prefiere tomar todas las precauciones. Lo último son los cascos con estilo o plegables.

miércoles, 22 de julio de 2009, 10:57 (CET)

Lo que se puede llevar en una bicicleta

Por SOITU.ES

Una barbacoa, una tabla de surf, un par de barriles de cerveza o incluso un árbol de Navidad. Todo esto se puede llevar en una bicicleta. Sólo tienes que ser un poco mañoso y contar con el equipamiento adecuado.

viernes, 17 de julio de 2009, 12:27 (CET)

¡Elige el tamaño y el color y diseña tu propia bicicleta!

Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Republic Bikes

Tienes 100.000 combinaciones diferentes.

Las bicis han encontrado en la moda a su mejor aliada para luchar contra los coches. Lo último en EEUU es diseñarte tu propia bici. A través de Republic Bike tú eres el que elige el tamaño y el color de los componentes de la misma.

viernes, 21 de agosto de 2009, 10:37 (CET)
por MIGUEL A. ÁGUILA (SOITU.ES)

Todo comenzó por una apuesta de ir al trabajo en bici

Hablamos con el eurodiputado checo Edvard Kozusnik que ayer cumplió el reto de ir en bici a su nuevo trabajo: la Eurocámara de Estrasburgo. Nada raro en esta ciudad francesa, si no hubiese salido desde Praga.

lunes, 13 de julio de 2009, 23:23 (CET)
por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Vecinos de EEUU levantan el asfalto de sus plazas de garaje

Escuelas, iglesias y particulares de Portland (EEUU) sustituirán este verano unos 4.000 m2 de asfalto gris de sus aparcamientos por zonas verdes más habitables.

viernes, 10 de julio de 2009, 20:47 (CET)
por SOITU.ES

Cortos que se salen del guión del coche

Monopatines, bicis y transporte público. Estos son los protagonistas de los vídeos presentados en la tercera edición del Concurso Internacional de cortos online de Fundación Ecología y Desarrollo. Ninguno de ellos apuesta por el coche.

miércoles, 8 de julio de 2009, 08:59 (CET)
por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

El billete de transporte público sale más caro en España

Un madrileño, un parisino, un vienés y un bruselense van a trabajar en transporte público. El viaje al español le sale por 463 euros al año, al francés por cerca de la mitad, al austriaco por 191 euros y al belga completamente gratis.

viernes, 3 de julio de 2009, 14:05 (CET)
por MARIANO LOZANO (SOITU.ES)

10.000 pasos al día para bajarse del coche en EEUU

SEATTLE (EEUU).— Dicen que si ves a una persona en EEUU andando es porque va a coger su coche o viene de dejarlo. Una campaña de la ciudad de Bellevue anima a sus ciudadanos a llegar a los 10.000 pasos al día durante 10 semanas.

jueves, 2 de julio de 2009, 14:47 (CET)
por VICTOR OLAIZOLA (SOITU.ES)

Perfección alemana en el metro de Múnich

MUNICH.— Fracasado es el que a los cuarenta años viaja en Metro, escribía Francisco Umbral en "Mortal y rosa". Las cosas han cambiado y hoy en día sólo podemos estar en completo desacuerdo.

martes, 30 de junio de 2009, 12:25 (CET)
por CELIA MAZA (SOITU.ES)

Otro alcalde que se suma a la "revolución del pedal"

LONDRES.- El alcalde de Londres no quiere quedarse atrás en la expansión de la bici y ha presentado su plan de autopistas de ciclistas. ¿Qué alcalde europeo aún no se ha enterado del potencial de la bicicleta?

domingo, 28 de junio de 2009, 13:23 (CET)
por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Dos letras y siete dígitos para disuadir a los ladrones de bicis

Coge tu bici, grábale un código único como identificación y pónselo más difícil a los ladrones. Este es el significado del jeroglífico de una campaña del Ayuntamiento de Ámsterdam. ¡Ah! Y es gratis.

Hemeroteca
de qué va...

Estamos hartos de los atascos, del ruido del tráfico, de la contaminación... Este espacio pretende reflexionar sobre otras formas más sanas y ecológicas de movernos por la ciudad. En principio, lo creamos para que durara siete días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, pero luego creímos necesario seguir los 365 del año.

Nuestra selección

Guía para comprar una bici eléctrica

por M. A. ÁGUILA | A. MARTÍN (SOITU.ES)

Échale un vistazo a los distintos modelos.

Guía para pedalear con niños

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Consejos para montar en bicicleta con los más pequeños.

Guía para elegir una bicicleta plegable

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Son ligeras, compactas y se pliegan en cuestión de segundos.

Reglas básicas para moverte por la ciudad sobre dos ruedas.

Cómo no ser un 'dummy' en bici

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

¿Qué es lo más eficaz para evitar accidentes cuando vamos en bici en ciudad?

Consejos para comprar una bici de segunda mano.

Para ciclistas gordos

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

El sobrepeso no es excusa para no divertirse en la bici

A la oficina... en patines

por BEATRIZ RUBIO (SOITU.ES)

Los patinadores reclaman su espacio en la ciudad

En barrios como Vauban, para comprar algunas casas hay que renunciar por contrato al coche.

Un autobús diseñado por los pasajeros

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Una ciudad de Colorado tiene un sistema de transporte a medida del pasajero.

En Australia andan a la caza y captura de un ladrón en bici. Nada mejor para huir.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Fotos

¿Cuántas bicis caben en Madrid?

Miles de ciclistas han pedaleado este fin de semana para reivindicar su espacio.

A ellos también les gusta la bici

Estas son las fotografías que nuestros lectores han enviado a soitu.es. Ellos defienden el uso de la bici en la ciudad. ¿Te sumas tú también?

Además...

Es luminoso, moderno y limpio. Un suburbano que no parece de esta isla caribeña.

Súbete al metro de esta ciudad alemana y disfruta de su puntualidad y sincronización

En este suburbano todo está diseñado para mover a 3,4 millones de personas al día con la precisión de un reloj suizo

El suburbano parisino tiene un encanto que envidia el resto de metros del mundo.

Fotografías y arte urbano ocupan los espacios reservados a la propaganda en el metro berlinés.

Mi primer viaje en el metro de Sevilla

por JUAN ANTONIO BERMÚDEZ (SOITU.ES)

Después de 30 años pegándole porrazos al suelo, ya tenemos metro en Sevilla. Nos subimos para estrenarlo.

Levantas la cabeza desde tu asiento pero no puedes ver ni el cristal. Llega el momento de bajar…Pero ¿cómo?

La línea 9 del metro de Barcelona será la primera en funcionar sin conductor.

Descubre las historias que esconden sus vagones y estaciones.

La Gran Manzana cuenta con uno de los sistemas de metro más extensos del mundo.

Roma tiene una de las redes suburbanas más cortas y recientes de las capitales europeas.

Este suburbano se presenta al viajero como una excitante experiencia artística.

Londres: Un billete para el metro más antiguo

por CELIA MAZA DE PABLO (SOITU.ES)

Nos metemos en el 'Tube' para buscar estaciones fantasma o escuchar su curiosa megafonía.

últimos comentarios
10:54

Cuando los coches vuelan y ceden el paso a los peatones »

¡Cuánto te voy a echar de menos, Almudena! Gracias por tus artículos y por ayudarnos a ser mejores ciudadanos. Qué gran labor has hecho, puedes estar segura. Un harto del coche"

por Anónimo
Vídeos

Si vienes a arreglar tu bici, saldrás pedaleando

Cada lunes el centro social Patio Maravillas de Madrid ofrece un taller de bicis gratuito.

En las entrañas del metro

 

Nos hemos colado en lo más profundo del Metro de Madrid.