Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un ciclista en Sevilla a más de 40 grados

  • En verano, es aconsejable evitar las horas de mayor insolación y llevar siempre agua
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 01-08-2009 14:40 CET

¿Cómo subirse a la bici en la ciudad ahora en verano que los termómetros pueden superar los 40 grados? Le pedimos consejo a dos expertos: un médico deportivo y a un sevillano que coge cada mañana su bicicleta para ir a trabajar.

Acontramano

Estas sevillanas aprovechan la sombra de los árboles para pedalear

"No pasa nada por coger la bici en esta época", nos asegura desde la calurosa capital andaluza Juanma Mellado,, secretario de la asociación ciclista Acontramano. "Sólo tienes que evitar salir a pedalear en las horas de más calor y salir preparado con agua; otro consejo es ir buscando la sombra mientras circulas en bici". De hecho, según Mellado, los árboles que tanto molestaban hace unos meses a los ciclistas sevillanos por obstaculizar los carriles bici, son ahora más que bienvenidos cuando el calor aprieta en esta ciudad. Y es que a comienzos de este verano, la Plataforma en Defensa de Sevici pedía al organismo Parques y Jardines de Sevilla la plantación de árboles para hacer los carriles bici más ‘fresquitos’. "Se necesitan arboledas con grandes copas que den sombra, como ocurre en zonas como la Calle Torneo y el tramo que hay entre Plaza de Armas hasta Barqueta", detalla.

Son pocos los kilómetros que tiene que recorrer Mellado hasta su casa (unos tres), pero el calor a esas horas es insoportable. "En Sevilla, moverse de un punto a otro en bici no te lleva más de media hora", cuenta este ciclista, quien asegura que se hace más esfuerzo al caminar que pedaleando a un ritmo tranquilo sobre el sillín. Eso sí, siempre hay que tener a mano una botella de agua. "Tenemos la suerte de que hay una gran cantidad de fuentes públicas repartidas por la ciudad donde poder rellenar las botellas de agua; y si no, otra opción es pararse de vez en cuando en un bar y refrescarse, podemos pedir un vaso de agua o pararnos a tomar una cerveza fresquita". Mellado también reconoce que a veces lleva una camiseta de repuesto en la mochila. "Es importante vestir con ropa transpirable y ligera, llevar una gorra, gafas de sol, protección...", añade este sevillano. En otros países también se las apañan para soportar el calor del verano mientras pedalean. Por ejemplo, los holandeses echan mano de bicis con capotas para protegerse de los rayos del sol.

Flexun

Para el doctor Pedro Manonelles, secretario general de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), "hay que evitar realizar actividad física en las horas de máxima insolación, sobre todo aquellas personas con más riesgo de sufrir un golpe de calor, como son los niños, los ancianos, los obesos y otras personas con patologías". Sin embargo, a veces no nos queda otro remedio que salir a la calle, por ejemplo, para ir a trabajar. Según Manonelles, circular en bici durante 30 minutos no tiene peligro, siempre que no se haga un gran esfuerzo físico. "Cuando se pedalea a un ritmo tranquilo, no suele haber problemas de deshidratación, no te da tiempo a sudar mucho. Es bueno, por ejemplo, tomar un par de vasos de agua antes de salir, y nunca está de más llevar una botella de agua encima para ir bebiendo según tengamos sed. El problema ya vendría cuando, bajo las altas temperaturas, superamos los 60 minutos de ejercicio físico: aquí ya comenzamos a perder algo más que agua con la sudoración, perdemos electrolitos (sales), sobre todo sodio", explica el doctor.

Este profesional de la medicina deportiva asegura que ir en bici a un ritmo tranquilo tiene otra ventaja: 'el efecto ventilador'. "Cuando un organismo está sometido a una gran temperatura, el cuerpo activa unos mecanismos de disipación del calor para evitar el aumento de temperatura en los órganos principales y el consiguiente golpe de calor. Por ejemplo, cuando un ciclista pedalea a un ritmo lento, la brisa que produce el movimiento evapora el sudor de la piel, enfriando así el cuerpo", detalla.

¿Se te ocurre alguna idea más para soportar el calor sobre las dos ruedas?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]