Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Hartos del coche

Transporte urbano a la alemana

Por ALMUDENA DE CABO TEJERINA (SOITU.ES)
Actualizado 19-09-2008 10:45 CET

BERLÍN- Alemania siempre ha sido un país concienciado con el medio ambiente. Sus habitantes son conocidos por usar la bicicleta para ir al trabajo en lugar del coche y por su respeto y orgullo hacia todas las zonas verdes que inundan las ciudades alemanas y que te hacen sentir por un momento que estás en plena naturaleza en lugar de en una gran ciudad.

Mesq (flickr)

Berlín cuenta con la zona medioambiental desde el pasado uno de enero

Siguiendo esa línea ecológica y medioambiental de sus habitantes, el Ministerio Federal de Medio Ambiente Alemán impulsó una ley para evitar que los coches con altas emisiones contaminantes pudieran entrar en el centro de las ciudades con mucho tráfico.

Como Alemania es un estado federal, cada 'Bundesland' o Estado Federal decide si introducir esa medida en sus ciudades o no. En el caso de Berlín, la ley entró en vigor el pasado mes de enero, al igual que en otras ciudades como Hannover o Dortmund, a las que las siguieron muchas otras como Stuttgart, Mannheim o Colonia. Y a partir de octubre, también Frankfurt se apuntará al grupo de ciudades con zona medioambiental.

El número y el color de la pegatina especifica el nivel de emisiones que emite el vehículo

La medida consiste en delimitar el centro de la ciudad como zona medioambiental y hacer obligatorio que todos los coches que entren en ella lleven una pegatina en el parabrisas donde se especifique qué nivel de emisiones emite el coche. Las pegatinas se dividen en tres grupos. La pegatina roja, con el número dos, significa que el coche pertenece al grupo contaminante dos, en el límite de lo permisible. El grupo contaminante tres se distingue por una pegatina de color amarillo con el número tres y la pegatina para el grupo contaminante cuatro es verde, estos últimos pertenecen al grupo menos contaminante. La normativa facilita además,una lista de catalizadores reglamentarios que deben poseer los vehículos para obtener una u otra pegatina.

El distintivo medioambiental cuesta cinco euros, es válido para toda Alemania y se obtiene en oficinas de inspección técnica o talleres habilitados. Su uso es obligatorio si se quiere entrar con el vehículo en el centro de determinadas ciudades alemanas. En el caso de Berlín, la zona medioambiental es toda la parte del interior de la línea circular de tren del 'S-Bahn Ring', es decir, todo el centro de la ciudad, por lo que todo aquel que desee entrar dentro del perímetro medioambiental debe conseguir la pegatina previamente si no quiere tener que pagar una multa de 40 euros. La norma se aplica por igual a todo el mundo, incluidos los extranjeros de visita en la ciudad.

Almudena de Cabo

Todos los coches que entren en la zona medioambiental de Berlín deben llevar el distintivo correspondiente en el parabrisas

La medida afecta sobre todo a vehículos construidos entre 1980 y principios de los 90 que son los que en principio exceden el nivel máximo permitido de emisiones para obtener alguna de las pegatinas. Pero a partir del uno de enero de 2010, la zona será más restringida y en el centro de Berlín sólo podrán circular vehículos con la pegatina verde del grupo 4. De esta manera se pretende reducir la emisión de gases en el centro de la ciudad.

Aunque muchos berlineses se muestran favorables a la delimitación de una zona medioambiental en el centro de la ciudad, hay muchas voces en contra que opinan que sólo conseguirán reducir la emisión de gases entre un dos y un tres por ciento y que el coste económico, por el contrario, ascenderá a cientos de euros. Muchos propietarios de coches antiguos que no superan el examen critican que instalar un catalizador reglamentario supera con creces el valor del mismo. Sin embargo, a pesar de ese sector crítico, los berlineses ven con buenos ojos esta medida y creen que es un pequeño paso hacia delante en el camino de la protección del medio ambiente.

Alternativas al coche privado

Siempre se pueden hacer mejoras en las ciudades para conseguir una movilidad sostenible, sólo hay que fijar la mirada en otras ciudades europeas. En el caso de Berlín, la ciudad cuenta, además de la zona medioambiental, con una amplia red de carriles bici que anima a que los habitantes de la ciudad utilicen este medio como transporte alternativo al coche para ir al trabajo o para salir de fiesta. Cuentan con todo un sistema adecuado a ellos: semáforos especiales de bicis, vagones en los trenes para transportarlas, zonas habilitadas de aparcamiento y sobre todo y lo más importante, suelen contar con el respeto de los conductores de los demás vehículos.

La capital alemana cuenta con una amplia red de carriles bici

Para los más vagos y reacios existen bici-taxi que les llevan a donde quieran y para los que se encuentren de visita en Berlín existen multitud de tiendas de alquiler de bicis e incluso bicicletas de la 'Deutsche Bahn' que se encuentran distribuidas por toda la ciudad y que con sólo llamar al número de teléfono que aparece en ellas se pueden alquilar por horas y dejarlas donde quieras.

Además, el transporte público, a pesar de ser algo caro si lo comparamos con los precios de la ciudad, es muy eficiente aunque algo antiguo en algunas zonas. Berlín cuenta con una red de tren, metro, bus y tranvía que funciona 24 horas el fin de semana y con la posibilidad de comprar un billete económico de trayecto corto si sólo se va hasta cuatro paradas. Sin embargo, para aquellos que piensen que 2,10 euros para la zona centro AB es algo caro pueden comprarle el billete a algunos de los punkarras que se encuentran en el andén revendiendo billetes que les han dado otras personas que ya no los necesitaban, porque el billete del transporte público dura dos horas siempre y cuando vayas en la misma dirección. De esta manera, sino vas muy lejos, siempre puedes ahorrarte la mitad del coste y darle el dinero a ellos en vez de a la 'Deutsche Bahn'.

Y para aquellos que tengan planeado hacer un viaje largo, pueden optar por el "Schöne-Wochenende ticket" (billete de fin de semana) que por 35 euros te permite coger todos los trenes regionales que quieras durante un día, siempre que sea fin de semana como bien dice su nombre. Con el mismo billete de tren pueden viajar hasta cinco personas sin pagar extra. Es decir, que por siete euros puedes cruzar de un lado a otro de Alemania subiendo y bajando tantas veces quieras de los trenes.

La otra alternativa barata para viajar es compartir coche. En Alemania existen numerosas páginas de internet donde la gente escribe cuando sale de viaje, a dónde se dirigen y cuántas plazas libres tiene el coche y el que esté interesado sólo tiene que coger el teléfono y llamar. De esta manera se comparten los gastos de la gasolina y se disminuye el número de coches en circulación. Es una medida muy popular sobre todo entre los jóvenes.


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Estamos hartos de los atascos, del ruido del tráfico, de la contaminación... Este espacio pretende reflexionar sobre otras formas más sanas y ecológicas de movernos por la ciudad. En principio, lo creamos para que durara siete días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, pero luego creímos necesario seguir los 365 del año.
Ir a:

PORTADA
de Medio ambiente
Hartos del coche
Por un transporte sostenible
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]