Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El inventario de la Vida sigue creciendo

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 18-09-2008 19:06 CET

Por una vez no vamos a volver a contar cómo la actividad humana se está cargando los corales; en esta oportunidad relataremos una historia diferente, mucho más estimulante: la de cómo se ha multiplicado el número de moradores de esos lujuriosos hábitats, al menos respecto de las cifras manejadas por los especialistas. Gracias a las exploraciones de un equipo de biólogos marinos, el inventario conocido de la Vida se ha visto enriquecido con varios centenares de especies animales hasta ahora desconocidas.

Census of Marina Life

En la imagen aparecen dos erizos de mar. Pincha sobre la fotografía para conocer la vida submarina de los arrecifes australianos

Las inmersiones en las formaciones coralinas de las islas Lizard y Heron arrojaron 150 especies nuevas de corales blandos, también llamados octocorales por sus ocho tentáculos, un grupo de invertebrados que llega a tapizar la cuarta parte del lecho oceánico; varias decenas de minúsculos crustáceos ignorados por la literatura científica; unos cuantos isópodos denominados "buitres del mar", por su costumbre de alimentarse con peces muertos; y un buen número de gusanos marinos emparentados con las lombrices y las sanguijuelas, todos ellos descritos por primera vez. Son datos preliminares del primer inventario sistemático de la Gran Barrera de Arrecifes situada en las costas australianas, en el marco del Censo Global de la Vida Marina.

Para atrapar a tantos bichos, los investigadores embolsaron y arrancaron pequeñas cabezas de coral, esqueletos coralinos que sirven de hogar a decenas de crustáceos, moluscos y equinodermos. Esas "cabezas" pobladas de huéspedes se han convertido en un valioso indicador del estado de la biodiversidad en los arrecifes coralinos.

La noticia nos llega en pleno 'Año Internacional de los Arrecifes', una campaña concebida con la intención de llamar la atención de la opinión pública mundial sobre unos ecosistemas amenazados por la contaminación, la acidificación, la sobrepesca, la proliferación de estrellas de mar y el calentamiento global. Tan crítica situación hace necesaria la realización de esta clase de inventarios, argumenta uno de los responsables del estudio: "La gente solo se hará una idea cabal del impacto de esas amenazas si establecemos un punto de referencia en materia de biodiversidad, actualizable por sucesivos censos, lo cual además nos proporcionará pistas sobre cómo atajar los peligros", apunta Ian Poiner, director del 'Australian Institute of Marine Science'.

Los científicos se muestran seguros de haber entrevisto apenas la punta del iceberg. "Comparado con lo que ignoramos, nuestro conocimiento de la vida marina equivale, como dice el proverbio, a una gota en el océano. Inventariar la vasta diversidad y abundancia de la vida en los dominios oceánicos plantea un reto tanto a la ciencia como a la imaginación", comenta Julian Caley, el otro co-director de la investigación.

Habrá más expediciones y, presumiblemente, más descubrimientos. Con la mira puesta en las futuras exploraciones, los buzos del equipo australiano dejaron en los fondos marinos contiguos a las islas Lizard y Heron una serie de estructuras de plástico con varios niveles, semejantes a casas de muñecas vacías (Estructuras Autónomas para el Monitoreo de Arrecifes).

Dentro de tres años, dichas armazones serán retiradas y junto con ellas las criaturas marinas que las hayan colonizado. De ese modo, el acervo de las especies vivientes conocidas seguirá creciendo, aunque quizá no tanto como para compensar la cantidad de formas de vida que el ser humano continuará aniquilando.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]