Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Guía para comprar un libro electrónico

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 18-09-2008 13:55 CET

Son caros, difíciles de encontrar en España, su tecnología aún está en pañales y te condenarán a arrastrarte de foro en foro buscando contenidos y trucos para convertir de un formato a otro. Pero los geeks y grandes lectores que lo han probado están encantados con ellos.

Si tú también te has encaprichado de un lector de libros electrónicos y no estás dispuesto a esperar a que se popularicen dentro de nuestras fronteras para comprar uno, esta pequeña guía intentará ayudarte en la elección.

  • ¿Por qué debo comprar un libro electrónico y no una PDA o un ultraportátil? Un libro digitalizado se puede leer en un ordenador, en una PDA, en un ultraportátil o incluso en un móvil. Pero hay que ser muy valiente para hacerlo. Los lectores especializados utilizan una tecnología denominada tinta electrónica que consigue pantallas sin retroiluminación que no cansan la vista. Leer cien páginas en un monitor TFT es un infierno. Leerlas en un libro electrónico es agradable. Además, muchos permiten tomar notas, añadir marcadores y aumentar o disminuir el tipo de letra. La tinta electrónica permite fabricar aparatos que consumen muy poca energía (su batería puede durar semanas), y que permanecen legibles incluso a plena luz del día.
  • ¿Para qué lo quiero? Antes de elegir un modelo u otro hay que preguntarse sobre los propios hábitos de lectura. Los libros electrónicos son ideales para un editor que debe leer cientos de manuscritos, grandes viajeros que no quieren cargarse de libros, estudiantes que preparan una tesis y manejan cientos de volúmenes, personas bilingües que quieren tener lo último de las grandes librerías anglosajonas. También están hechos para amantes de rarezas bibliográficas que ya sólo se pueden encontrar en la red y no editadas en papel, ejecutivos que deben consultar mucha documentación, lectores voraces que leen más de lo que se pueden permitir económicamente o personas a las que resultan incómodas las pequeñas tipografías de las ediciones en papel. Si te interesa el lector como 'gadget' a la última pero no sueles leer, el libro electrónico no te aficionará.
  • ¿En qué especificaciones técnicas debo fijarme? En el tamaño de la pantalla (mejor cuanto más grande, así cabe una página entera con la letra mayor), en el peso (sobre todo si se quiere llevar de viaje), en la duración de la batería y en los formatos que lee (ninguno puede con todos). También son importantes su ergonomía, el criterio con el que están dispuesto los botones y 'extras' como el wifi. Pero quizá lo más importante sea el precio y su disponibilidad.
  • ¿Dónde se venden? Aunque es posible encontrar algunos modelos en pequeñas tiendas o en grandes superficies, lo más práctico es hacerse con uno por internet. La tienda más popular es Apolo XXI, que distribuye en España casi todos los modelos del mercado. El Papyre (alias Hanlin) también se encuentra en Grammata, y el Cybook en Pixmanía. El Sony Reader también se puede conseguir en TodoUmpc. Pero la forma más barata de hacerse con éste último es comprarlo aprovechando un viaje a EEUU o Canadá, encargárselo a un amigo o adquirirlo en eBay o en una de las muchas tiendas on line que exportan a Europa. Quien desee un Kindle deberá encargarlo en EEUU o comprarlo de segunda mano, pero siendo consciente de sus limitaciones fuera de América.
  • ¿Cuál es el mejor? Depende. Comprar un Kindle no tiene demasiado sentido en España: muchos están enamorados de él como soporte, pero es difícil de conseguir y no se puede aprovechar su mayor ventaja: los 170.000 libros que pueden bajarse en él desde Amazon. El holandés iLiad (su fabricante es una spin off de Philips) es el más completo, tiene wifi y la mejor pantalla, pero es también el más pesado y adolece de cierta lentitud. Además, cuesta el doble que el resto, por lo que a mayoría no le merecerá la pena. El Papyre (también llamado Hanlin) y el CyBook se encuentran en la misma gama y compiten entre sí; aunque se diferencian en el peso -el CyBook es ligerísimo- y en los formatos que soportan. Ambos son relativamente fáciles de encontrar en nuestro país y muy populares entre los más tecnófilos. El mejor orientado al mercado de consumo, con buenos acabados y prestaciones equilibradas, es el Sony, que tranquilizará a muchos por su marca. Sin embargo, aunque acaba de desembarcar en algunos países vecinos, Sony España no nos ha podido confirmar si alguna vez podremos comprarlo aquí sin intermediarios.
  • ¿Me lo compro ahora o espero? La tecnología que utilizan los libros electrónicos es aún muy temprana, y no soporta características básicas de la imagen como el movimiento, o el color. Es aún cara, y su número de usuarios es muy pequeño. Además, su perfil no coincide con el de los grandes lectores, sino con el de los 'techies'. Una encuesta realizada para la Federación de Gremios de Editores de España desvela que la abrumadora mayoría de propietarios de un iLiad es hombre, un dato que no se corresponde con las cifras de lectura femenina de nuestro país. Quien se "arriesgue" a comprar un libro electrónico sufrirá los inconvenientes (y también las ventajas) de los pioneros.
  • ¿Dónde puedo encontrar contenidos? ¿Y más información? En "Leer es gratis" hablábamos de cómo alimentar tu lector. Las opciones se reducen a acudir a las escasas tiendas on line que existen en castellano, pasarse al inglés (un idioma mucho mejor surtido), bajarse clásicos de dominio público, libros 'liberados' por sus autores o directamente, piratear. La diminuta pero activa comunidad internauta de propietarios de libros electrónicos se reúne en foros como Lectores Electrónicos, TodoUMPC o Vagos.es.

En la tabla siguiente hemos comparado los modelos más populares o/y fáciles de encontrar en España. Las especificaciones técnicas son las proporcionadas por los fabricantes, y el precio de venta, el menor que hemos encontrado en una tienda española (si se vende en ellas) en el momento de la redacción de este artículo.

Illiad Kindle Papyre 6.1 /Hanlin V3 CyBook Gen3 Sony Reader PRS-505
Pantalla 8,1 pulgadas
768 x 1024 píxeles
16 niveles de gris
6 pulgadas
600 x 800 píxeles
4 niveles de gris
6 pulgadas
600 x 800 píxeles
4 niveles de gris
6 pulgadas
600 x 800 píxels
4 niveles de gris
6 pulgadas
600 x 800 píxeles
8 niveles de gris
¿es táctil? No, pero tiene teclado No No No
Almacenamiento interno 128 Mb. 180 Mb. 512 Mb. 512 Mb. 200 Mb.
Lector MMC, CF SD SD SD Memory Stick Duo, SD
Conexiones Wi-fi Conexión móvil con la operadora Sprint (sólo en EEUU)
Dimensiones 21,7 x 15,5 x 1,6 cm. 13 x 19 x 1,7 cm. 18,4 x 12 x 0,9 cm. 11,8 x 18,8 x 0,8 cm 17,5 x 12,2 x 0,8 cm
Peso 435 gr. 289 gr. 210 gr. 174 gr. 255 gr.
Duración de la batería No especificada por el fabricante. Según Amazon, una semana con la conexión móvil apagada, un día si se utiliza constantemente. 9.000 páginas 8.000 páginas 7.500 páginas
Formatos de texto compatibles .pdf, .html, .txt,.prc (Mobipocket) .doc, .html, .txt .pdf, .txt, .rtf, .doc, .chm, .fb2, .html, .wolf, .djvu, .lit, .epub, .ppt .prc (Mobipocket), PalmDoc, .html, .txt, .pdf .pdf, .txt, .rtf, .doc, .fb2, .lrf, .lrx, .ePub
Precio 599 euros (2nd Edition).
499 euros (Book Edition, idéntico al otro modelo pero sin wifi).
359 dólares 299 euros A partir de 339 euros 299 dólares en sonystyle.com; a partir de 335 euros en España.
Página web web web web web web
Dónde comprar en España » apoloxxi.com
» Algunas grandes superficies
» Amazon no lo distribuye en España. » papyre.com
» apoloxxi.com
» Algunas grandes superficies
» pixmania.es
» poloxxi.com
» todoumpc.com
» apoloxxi.com

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Muy interesante la comparativa. He tenido en mis manos el Iliad en varias ocasiones y puedo confirmar que la pantalla consigue un efecto similar al del papel, que no cansa nada a los ojos. +

por Anónimo el 18/09/2008 a las 14:38
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]