Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

ETA mata a un militar en un atentado con coche bomba en Santoña

  • La banda terrorista desata una carrera por matar con cuatro intentos en una semana
  • Coincide con la ilegalización de ANV y PCTV
Por SOITU.ES / EFE
Actualizado 22-09-2008 05:26 CET

SANTANDER.-  En el tercer intento en 24 horas -el cuarto en una semana-, ETA ha conseguido matar. Lo ha hecho esta madrugada con un coche bomba y la víctima ha sido Luis Conde de la Cruz, un militar de 46 años que estaba de vacaciones en el Patronato Militar 'Virgen del Puerto' en Santoña. Además, al menos seis personas se encuentran heridas, una de ellas grave. Con ésta, ETA suma ya tres víctimas mortales en lo que va de año, tras el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco el 7 de marzo y del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón el 14 de mayo.

El herido grave, José Manuel Martínez de Andrés, también militar y ATS del Patronato Militar de Santoña, será intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Laredo por heridas en la cadera y en una pierna, según ha informado a los periodistas el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

El resto de heridos, cinco personas, eran viandantes que paseaban por la zona cuando el coche bomba explotó, sobre la una de esta madrugada, frente al edificio de la academia militar. Según ha informado TVE, una de ellos, Lucila Escobedo, se trata de una mujer de 70 años a la que se le ha detectado un hematoma cerebral, con lo que su pronóstico es muy grave. El resto, aparentemente sólo presentan rasguños y ataques de ansiedad y han sido atendidas por los servicios de emergencias en el lugar del suceso.

(EFE)

Luis Conde de la Cruz

Este atentado de ETA con coche bomba es el tercero que se produce en poco más de 24 horas, después de los registrados ayer en Ondarroa (Vizcaya) y Vitoria y el segundo que ha provocado un fallecido tras las últimas elecciones generales. Además, la semana pasada la banda terrorista intentó asesinar a un policía nacional colocando una bomba-lapa en su vehículo particular. Esta oleada de atentados llega la semana en que se han dado a conocer las condenas contra 21 miembros de Gestoras Pro Amnistía, así como la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV).

Una llamada a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA), de San Sebastián, alertó en nombre de ETA a las 00.24 horas de la colocación de un coche bomba en esta academia militar de Santoña, en la que se forman al año decenas de miembros del Ejército español.

Sobre la 1.00 horas de la madrugada y después de que los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local comenzaran a acordonar la zona, explotó el coche bomba, que estaba aparcado frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña, ubicado en la calle Almirante Carrero Blanco, donde se podía ver gran cantidad de impactos de metralla tras la explosión.

Hasta el lugar se han desplazado Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos, la Policía Local de Santoña y varias dotaciones de emergencias, que han atendido a los heridos en el lugar del suceso.

El otro militar que se encuentra grave ha sido trasladado al Hospital de Laredo, debido a que presentaba varias heridas en su cuerpo a causa de la explosión, aunque su vida "no corre peligro".

La explosión ha provocado un "gran socavón" en la zona donde se encontraba aparcado el coche bomba, mientras que el edificio de la academia militar de Santoña, que se encuentra junto al Paseo Marítimo de la localidad, ha resultado afectado en su fachada y la verja de entrada presenta daños importantes, según ha explicado el delegado del Gobierno.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, ha explicado que todavía no se ha determinado ni el tipo ni la cantidad de explosivo que contenía el coche bomba, pero sí ha afirmado que "no hay que saber mucho de explosivos para darse cuenta de que ha sido una explosión muy grande". Asimismo, ha contado que tanto este coche como el que explotó frente a la Caja Vital fueron robados y cargados en Francia, lo que hace trabajar a las fuerzas de seguridad bajo el supuesto de que también el coche bomba de Ondarroa fue robado en Francia.

A la espera de que se comunique la cantidad precisa de explosivo que contenía el coche bomba de esta madrugada, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguraba que, por los destrozos que ha generado, debía de haber cerca de 100 kilos. Si este dato se confirma, en estas 24 horas ETA habría gastado alrededor de 300 kilos de explosivo: 82 kg contra la Caja Vital de Vitoria, más de 100 kg contra a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa y los de hoy.

Más de 30 atentados en Cantabria

La explosión de este coche bomba eleva a 33 el número de atentados cometidos por ETA en Cantabria y se produce dos meses después de los últimos atentado ocurridos en Cantabria, cuando explotaron cuatro artefactos en Laredo y Noja.

Desde que en 1969 la banda terrorista atentara en Liébana, donde varios de sus miembros protagonizaron un tiroteo con agentes de la Guardia Civil, ETA ha cometido 32 atentados, el más grave y hasta hoy el único con muertos, el 19 de febrero de 1992, cuando la explosión de un coche bomba en el barrio La Albericia de Santander mató a tres personas e hirió a 21.

Santoña ya fue objeto de otro atentado el 8 marzo de 2006, cuando explotó un artefacto compuesto por cinco kilos de amonal en la sede de Falange, en esta localidad.

Esteban Cobo (EFE)

Uno de los vehículos afectados por la onda expansiva del coche bomba. Se prevé que este atentado haya dejado cuantiosos daños materiales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está en contacto continuo durante la madrugada con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conocer detalles del atentado de esta noche.

Tanto Rubalcaba como la ministra de Defensa, Carme Chacón, viajarán a primera hora de esta mañana a Cantabria.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga; y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, se han desplazado al lugar del suceso momentos después de la explosión. El ayuntamiento de Santoña ha declarado ya 24 horas de luto oficial.

Revilla ha arremetido en declaraciones a la prensa contra el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el lehendakari Juan José Ibarretxe, a quienes ha advertido que "no se puede jugar a esta ambigüedad". Sus palabras aluden a las declaraciones de Ibarretxe y su partido cuestionando la ilegalización de ANV. El presidente de Cantabria ha apuntado que la situación en el País Vasco se solucionaría si el PNV "se involucra como el resto de partidos democráticos en considerar como objetivo prioritario acabar con estos asesinos".

Por su parte, Ibarretxe ha condenado los tres atentados de este fin de semana y en respuesta a Revilla ha asegurado que "no se puede trasladar que las ideas de los tres partidos que están detrás del Gobierno o que las ideas del lehendakari dan oxígeno a ETA".

102 militares asesinados

Con la muerte de Conde de la Cruz, la cifra de militares que han muerto a manos de la banda terrorista se eleva ya a 102. El último fue el general Justo Oreja Pedraza, contra quien atentaron con una bicicleta bomba en Madrid el 28 de junio de 2001. Así, desde el 20 de diciembre de 1973, cuando ETA asesinó al almirante y presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, estos asesinos han matado a 81 mandos y oficiales, 12 suboficiales y 9 soldados.

El año más sangriento contra las fuerzas armadas fue 1979, cuando ETA acabó con la vida de 11 militares. Al año siguiente, la banda terrorista mató a otros 10 militares y nueve más en 1992.

Los ataques de ETA contra el ejército se han centrado en Madrid, donde han dejado 44 militares asesinados. Después, el macabro ránking continúa por Guipúzcoa con 20, Vizcaya con 17, Álava con 6, Cataluña y Navarra con 4, Zaragoza con 2, y uno en Salamanca, Córdoba, León, Sevilla y Cantabria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]