Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Singapur, el Gran Premio más antiecológico

Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 26-09-2008 13:59 CET

Un total de 1.500 focos iluminarán las trazas de Hamilton, Räikkönen, Massa, Alonso y compañía este fin de semana. Unos focos alimentados por decenas de grupos electrógenos, que quemarán en tres días el equivalente en combustible a lo que gastan los 20 monoplazas de la parrilla en toda la temporada. ¿Es necesario? Puede que sí: Ecclestone quiere carreras asiáticas en el prime time europeo, y correr de noche es la fórmula infalible.

(EFE)

Vista del circuito urbano de Singapur.

El Gran Premio de Singapur pasará a la historia, pero sólo parcialmente, igual que ocurriera en Qatar con MotoGP. No, los europeos no hemos inventado nada. Al contrario, hemos copiado muy tarde una idea del único país del mundo donde, hoy día, el automovilismo todavía prioriza al espectador sobre el telespectador: Estados Unidos. En efecto, la primera prueba nocturna de velocidad en circuito cerrado hay que atribuirla a la Nascar, y se disputó en 1992 en el oval de Charlotte. Ahí queda eso.

La F-1 aterriza en Singapur con el gallinero alterado. El particular podio de Monza, íntegramente formado por pilotos que triunfaron en una categoría nacida en España, las World Series by Renault, ha abierto una sombra de esperanza ante la polaridad McLaren-Ferrari. De lo ocurrido en el circuito milanés se deduce que, si se dan las condiciones apropiadas, hasta Renault puede entrar en las quinielas del podio, y que el atractivo de las próximas citas mundialistas va a ir más allá de la simple batalla por el mundial de pilotos.

(EFE)

Fernando Alonso, en el paddock del circuito de Singapur.

Felipe Massa y Lewis Hamilton protagonizarán el 'rush' final de la temporada. El inglés lidera la tabla con un solo punto de ventaja, después de perder la apelación interpuesta esta semana en la sede de la FIA ante su polémica sanción de Spa-Francorchamps. Lejos de inquietarse o meterse en guerras absurdas, Hamilton afronta la primera prueba asiática del año con la motivación de sentirse el piloto más temido del paddock, como bien ha evidenciado en Bélgica e Italia con sus arriesgadas acciones. Felipe, por el contrario, deberá luchar por el mundial en solitario. Con Räikkönen fuera de onda y autorrenovado (no creáis que fue Ferrari quien ejecutó la cláusula que prolongaba automáticamente su contrato un año más), parece difícil contar con él para bloquear puntos al líder de McLaren.

Las condiciones no van a ayudarle demasiado. La noche pondrá sobre el tapete un nuevo aliciente técnico: la baja temperatura. Normalmente, pilotos y equipos están acostumbrados a correr a mediodía con temperaturas de asfalto que superan con creces los 30 ºC. Este fin de semana, podría caer a los 20 ºC, motivo que ha invitado a Bridgestone a presentar sus compuestos de gomas blando y extrablando, los mismos que se utilizan en Mónaco y Canadá. Sobre el papel, esta circunstancia beneficia a los McLaren, unos coches que desgastan en exceso sus gomas posteriores con mucho calor en pista, mientras que Ferrari deberá extremar los reglajes de su F2008 para aumentar la temperatura de trabajo de las cubiertas. Todo un reto.

La F-1 aterriza con el gallinero alterado. El particular podio de Monza, formado por pilotos que triunfaron en una categoría nacida en España, las World Series by Renault, ha abierto una sombra de esperanza ante la polaridad McLaren-Ferrari

La pista, por cierto, es una mezcla perfecta de Valencia, Mónaco y Canadá. De Valencia toma el estilo de Hermann Tilke (ya se sabe, en la F-1 de Ecclestone no hay concurso de diseños: sencillamente, todos los nuevos circuitos o las remodelaciones ya existentes las dirige el alemán; a dedo), y de Mónaco la velocidad media por vuelta, que será bastante reducida, y de Canadá el alto desgaste de los frenos. Eso sí, para ver adelantamientos, vamos a tener que poner diez velas a Santa Devota… Los propios pilotos se muestran escépticos, y eso que Tilke suele diseñar los nuevos autódromos con este fin como objetivo número dos (el primero es que todo lo que aparezca en el tiro de cámara sea bonito).

HOW HWEE YOUNG (EFE)

El equipo McLaren Mercedes se pone a punto.

De vuelta a la pelea deportiva, la segunda gran incógnita del fin de semana será estudiar el rendimiento de Renault, Toro Rosso, Toyota y BMW, las cuatro escuderías en liza por el puesto como tercer gallito de la especialidad. Toro Rosso muestra como credencial su histórico triunfo en Monza y BMW aporta la regularidad de sus pilotos, especialmente de Robert Kubica; Toyota y Renault apuestan por la evolución registrada a lo largo del año, que está siendo especialmente buena en el segundo caso. El equipo francés, ahora que ya se ha convencido de que acabar las carreras en cuarto lugar es muy positivo, está empezando a progresar. Con el coche de 2009 en plena fase de desarrollo, el R28 está empezando a funcionar con Alonso a los mandos (Nelson Piquet Jr. desapareció tras el podio de Hockenheim), y Trulli y Glock empiezan a ver en serios apuros su cuarta plaza entre los constructores. Veremos qué es capaz de hacer el español en un trazado que es toda una incógnita para todos…

Por detrás, nos llama la atención la presencia de los Honda. El equipo japonés lleva dos temporadas consecutivas ocultando unos resultados tirando a mediocres con una librea 'verde' que pretende vender la cara buena y ecológica de la industria de la automoción. En Singapur, estos atributos no casan con el humo de los generadores (ese que, por descontado, no olisquearán los invitados al paddock Club de Ecclestone).

La incógnita de la noche empezará a desvelarse en la primera sesión de entrenamientos, que arrancará mañana a las 16h. La prueba comenzará el domingo en horario europeo habitual, las 14h.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]