Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Hazte un hueco en la red (II): dónde alojar tu primera página web

Archivado en:
internet, vida digital
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 29-09-2008 10:45 CET

Ya explicamos algunas nociones básicas a tener en cuenta a la hora de registrar un dominio en internet. En este segundo post, os contamos cómo y dónde alojar una página en internet.

rodrigo vera (Flickr)

Una vez que hemos comprado un dominio en internet, el siguiente paso es buscar un espacio donde alojarlo y que sea visible para el resto de usuarios. En principio, muchos usuarios no necesitan contratar ningún espacio alojado en un servidor, ya que pueden utilizar una platafoma gratuita para la gestión de páginas, como puede ser un sistema de alojamiento de blogs como Blogger o WordPress.com. En este caso, lo único que se necesita es redireccionar el dominio para que apunte a la dirección correspondiente.

¿Qué son las DNS?

Las DNS (Domain Name System) son una base de datos distribuida, responsable de recopilar las direcciones IP de cada servidor web y su asignación correspondiente con el nombre de dominio. De esta manera, cuando un usuario busca www.soitu.es, el servidor de DNS se encargan de apuntar hacia la IP del servidor 195.43.128.100.

Es imprescindible que la empresa donde hayamos comprado nuestro dominio nos permita cambiar las DNS del dominio para hacerlas apuntar a las del servidor web de alojamiento que dispongamos.

¿Dónde busco alojamiento en internet?

Existen diferentes páginas web como Buscahost y Buscahosting. En ellas puedes encontrar un directorio con empresas de hosting de todo el mundo. Sin embargo, antes de decidirse por una empresa, hay que tener claro qué tipo de alojamiento necesitamos, dependiendo del tipo de página que queremos crear.

¿Qué tipo de alojamientos hay?

Existen diferentes tipos de alojamientos. Los más usados por los usuarios son los gratuitos, que ofrecen una serie de funcionalidades limitadas a cambio de mostrar anuncios publicitarios en el sitio. Además, también tienen una cantidad de espacio y de tráfico muy limitado. Están pensados para recibir unas 50 - 100 visitas diarias.

Una opción mas recomendable es buscar una empresa de hosting que ofrezca servicios de alojamiento compartido en un servidor. Esto es, se comparte un servidor entre diferentes clientes, cada uno con sus páginas webs correspondientes. Este tipo de alojamiento está pensado para pequeñas páginas web entre 100 y 5.000 visitas al día. El precio depende de los recursos compartidos.

Cuando se tiene mayor cantidad de visitas, es recomendable buscar otras soluciones, como alquilar un servidor dedicado, o comprar un servidor y alquilar el espacio físico donde alojarlo dentro de un Centro de Datos.

¿Qué necesito contratar?

Estas necesidades parten del tipo de web que queramos alojar. Por ejemplo, si queremos instalar un blog con un sistema de gestión de contenido (CSM) como WordPress o MovableType es necesario que el alojamiento incorpore una base de datos como MYSQL, y sea capaz de interpretar los lenguajes de programación PHP y Perl. Es recomendable informarse previamente de los requerimientos del gestor de contenidos que vamos a instalar para buscar un hosting con tales características.

¿Qué debo tener en cuenta en un servidor compartido o gratuito?

Junto con las características del servidor que vamos a contratar, es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones importantes.

  • En primer lugar, muchas ofertas agresivas que ofertan mucho espacio en disco o incluso ilimitado, cuentan con una limitación en la transferencia mensual que se puede consumir. Esto es, la cantidad de datos de tráfico que nuestra cuenta puede consumir en un mes. Por tanto, a mayor cantidad de visitas, mayor cantidad de datos a consumir. Es importante conocer qué ocurre cuando superamos esta transferencia, ya que algunos hosting bloquean la cuenta temporalmente, mientras que otras empresas de alojamiento facturan aparte el tráfico excedido. Por tanto, recibir un enlace desde páginas como Meneame.net o Yonkis.com (+ 18 años ) pueden venir acompañado de una factura extra.
  • Otro de los aspectos que también suelen controlar estas ofertas es la cantidad de ciclos que nuestra página puede consumir en un momento dado. Es decir, si los scripts que ejecutamos para servir la página consumen muchos recursos del servidor, pueden bloquearnos la cuenta temporalmente.
  • Para gestionar la página, y crear cuentas de correos asociadas o crear una base de datos, es recomendable que la empresa de alojamiento web disponga de un panel de control vía web que facilite la creación y modificación de los aspectos técnicos de la página.
  • Además, al igual que al comprar un dominio, es importante averiguar el funcionamiento de la atención al cliente, el tiempo de respuesta en las consultas técnicas y su sistema de gestión de incidencias. Si contratas un servidor en el extranjero, es recomendable que hables el idioma local de forma fluida.

¿Puedo alojar vídeos y fotos?

Si cuentas con un espacio compartido o una cuenta limitada, no es una buena opción utilizar el espacio en disco que tenemos para subir fotografías o vídeos. Para ello, pueden utilizarse otras plataformas gratuitas o de pago.

Sistemas de vídeo como Youtube, Blip.tv, Vimeo son algunas de las opciones más utilizadas para subir vídeos y posteriormente insertarlos en nuestra página web. Para las fotos, Flickr, Picassa o sistemas de alojamiento de imágenes como imageshack.us, imaxenes.com y idivimage.com, son algunos de los servicios gratuitos que se pueden encontrar en la red.

No quiero instalar nada, sólo subir archivos html a mano, ¿cómo lo hago?

Es el caso más básico a la hora de incluir contenido a una página web. Sin embargo, gracias a las cantidad de servicios web que posibilitan la gestión de una página web o un blog, este tipo de página 'artesanal' es cada vez menos usada por los usuarios. En este caso, es necesario contar con un programa gratuito para la edición de páginas web como ARaneae o Superedi y un programa de FTP, necesario para subir los ficheros al servidor como Filezilla.

¡Quiero aprender a crear mejores web! ¿Por dónde empiezo?

Existen en internet multitud de tutoriales y páginas para empezar a crear sus propias páginas. Nosotros te recomendamos algunas por dónde empezar: sitios como Web Estilo, Maestros del Web y Programacion.com son buenos lugares de referencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]