Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
A POR LA CRISIS: Hoy dedicamos el día a la esquizofrénica situación económica. Sin miedo

Sonríe: estamos viviendo un momento histórico (o ni siquiera eso)

Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 01-10-2008 14:07 CET

"La crisis de Wall Street es para el mercado lo que la caída del Muro de Berlín fue para el comunismo". La frase, pronunciada por el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, es sólo una de las sentencias calificativas sobre la debacle financiera que tiene loco a medio mundo. "Nada volverá a ser igual", "Es el fin del capitalismo tal y como lo conocemos", "Occidente cederá el testigo a las potencias emergentes" son otras perlas que nos han brindado prestigiosos analistas en los últimos días. Si todo se hunde, ¿podemos al menos consolarnos con la idea de que estamos protagonizando y asistiendo a un momento crucial en la historia de la humanidad?

¿Le faltan a esta crisis imágenes como las de la Gran Depresión?

Aunque no cree que el desplome de Wall Street vaya a poner en riesgo al capitalismo, Jordi Sevilla, economista y ex ministro socialista, sí opina que esta crisis va a marcar un antes y un después. "La situación actual va a ayudar a acabar con dogmas de la economía y algunos discursos ideológicos van a salir muy mal parados", afirma. Sin embargo, éste sí podría ser el principio de un gran cambio marcado por el principio del fin de la hegemonía económica norteamericana, "ya cuestionada desde hace tiempo".

Los historiadores que hemos consultado se muestran más reticentes que muchos analistas económicos a la hora de calificar la crisis de momento histórico. En palabras de Ángel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid, esto será "como mucho un 'hitillo'". Sin embargo, reconoce que posiblemente el varapalo económico será la tumba del capitalismo especulativo "del ya y el ahora" y el sistema económico volverá a parecerse más al que conocimos durante los años 80 y 90.

"Cada año hay un buen puñado de 'goles históricos' y al menos dos o tres 'bodas del siglo'", bromea el historiador Feliciano Páez Camino, quien opina que el término "histórico" se aplica con bastante alegría y banalidad en los medios de comunicación. Lo cierto es que, salvo el crack bursátil del 29, la historia económica no está precisamente plagada de "fechas sagradas", sino que experimenta los cambios a muy largo plazo. "La economía es menos propicia a los hitos con una referencia cronológica precisa y la conciencia de grandes movimientos como la Revolución Industrial no se dio hasta mucho después", explica.

Siguiendo el esquema dialéctico de la Historia, parece que tampoco salen las cuentas. "Tenemos la tesis, que es el capitalismo, pero no una antítesis de la que obtener una síntesis", indica Bahamonde. O sea, que la actual crisis podría haber supuesto un buen punto de inflexión para cambiar de sistema, pero tal y como están las cosas, no es factible. "Hoy en día no existen intelectuales que hayan sido capaces de crear una alternativa viable al capitalismo", añade.

Una 'egohistoria' sin imágenes

¿Y para nosotros? ¿Será esta crisis como otros hitos ya grabados a fuego en nuestra memoria, como el 11 de septiembre o la caída del Muro de Berlín? ¿Nos acordaremos mañana de qué estábamos haciendo el día en que quebró Lehman Brothers, como lo recordamos del 11-M en esa especie de 'egohistoria' personal e intransferible?

"La gente está asistiendo al desplome del mundo financiero como si estuviera viendo un desastre natural: con una actitud poco consciente de los acontecimientos y con la sensación de que hay poco que hacer", reflexiona Páez-Camino. Bahamonde también es de los que cree que a la gente de la calle no le va a quedar un gran recuerdo. La falta de visualización de la crisis económica en una imagen, como la de los ejecutivos tirándose desde lo alto de los edificios en 1929, resulta el principal impedimento para que la debacle financiera se convierta en un mito en el imaginario colectivo. "Lo que no puede ser asumido en imágenes no existe", afirma.

O sea que, en cualquier caso, ante el temporal, nos convertimos un poco en víctimas del síndrome Fabrizio del Dongo. Del Dongo, clásico personaje del novelista francés Stendhal, simbolizaba en la 'La cartuja de Palma' la falta de conciencia del hecho histórico. El joven Fabrizio deambuleaba por Waterloo, la batalla que cambió el rumbo de la historia de Europa, aturdido y torpe, sin comprender muy bien qué estaba sucediendo a su alrededor. Ni siquiera se enteró de quién había ganado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

A la mayoría del mundo les da completamente igual, porque no saben ni lo que es una crisis, para ellos es simplemente su día a día. +

por Anónimo el 01/10/2008 a las 16:01
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]