Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El mundo del silencio degenera en un guirigay

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 30-09-2008 12:27 CET

¿Os acordáis del documental de Jacques Cousteau, 'El mundo del silencio', un canto a los parajes submarinos resguardados del ruidoso reino de los hombres? Pues bien, esa tranquilidad proverbial se halla en peligro; y no sólo por el batifondo creado por las hélices, brocas perforadoras y otros estrepitosos artilugios de los seres humanos: ahora la gran amenaza la plantea la acidificación de los mares. Este proceso, inducido por la absorción de cantidades crecientes de CO2, hace que el sonido se desplace con mayor facilidad a través del líquido elemento, convirtiéndolo en una caja de resonancia.

Hasta la eclosión de ese fenómeno, la acción humana era la principal fuente de perturbación de la paz acuática. El homo sapiens, un primate muy aficionado a meter bulla, ha acabado con el relativo silencio reinante en las aguas superficiales. Y quienes más lo están sufriendo son los cetáceos. Desde hace tiempo se sospecha que las vibraciones de los sónares desquician el dispositivo de orientación de ballenas, orcas y delfines, que pierden el rumbo por completo y acaban encalladas en las playas.

Refuerza la sospecha el reciente reconocimiento del Ministerio de Defensa británico de haber empleado sónares en las costas de Cornwall, poco antes de que en sus playas aparecieran 26 delfines muertos, denuncia en un comunicado la 'Whale and Dolphin Conservation Society'. Es el último episodio de una larga serie: en 2002, la armada estadounidense admitió cierta responsabilidad en el encallamiento de 16 ballenas en las Bahamas; y el mismo año hubo un varamiento masivo de zifios en Fuerteventura y Lanzarote, incidente que llevó al ministerio de Defensa español ha comprometerse a limitar el uso de sónares en aguas canarias con poblaciones estables de cetáceos.

Para hacernos una idea del peligro de la contaminación acústica conviene saber que un sónar de última generación puede transmitir señales a niveles tan fuertes como 215 decibelios. Algunos biólogos estiman que sonidos superiores a 110 decibelios perturban seriamente a las ballenas, cuyos oídos pueden explotar a partir de 180 decibelios.

El problema promete empeorar, y no sólo por el empeño de los militares y las flotas pesqueras en usar y abusar del sónar, sino por un fenómeno que sólo entre comillas podemos calificar de natural: la acidificación de los mares inducida por la incorporación de CO2 atmosférico. Ya existen diferencias de pH entre los océanos, suficientes para determinar que el canto de una ballena viaje más lejos en el Pacífico norte que en el Atlántico septentrional, me informo en 'New Scientist'. Se ignora el porqué de esa discrepancia, aunque los expertos barruntan que ciertos iones de carbonatos, bicarbonatos, ácido bórico y boratos están naturalmente "sintonizados" para absorber la energía de ondas sonoras inferiores a un kilohertzio. La acidez del agua, al alterar el equilibrio entre dichas sustancias, limitaría su capacidad de absorción acústica.

Algunos biólogos estiman que sonidos superiores a 110 decibelios perturban seriamente a las ballenas, cuyos oídos pueden explotar a partir de 180 decibelios.

Ciertos estudios predicen que el pH de los mares podría descender en una magnitud de 0.3 puntos a finales del presente siglo, lo cual supondría una disminución de un 40 por ciento en su capacidad de absorción de sonidos inferiores a un kHz. ¿Qué futuro nos dibuja esta audiometría marina? "El océano tendrá mayores niveles de ruido ambiental, los mamíferos se comunicarán a distancias superiores y los sonidos industriales y militares llegarán más lejos", prevé Peter Brewer, un investigador del acuario de Monterrey, en la citada revista británica. Esperemos, pues, que los cetáceos sepan adaptarse a las conversaciones ruidosas o perderán definitivamente el norte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]