Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Aparcar la bici en Nueva York

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 14-10-2008 13:27 CET

Los aparcabicis de Nueva York se han quedado anticuados, y por eso el departamento de transporte de la ciudad ha organizado un concurso donde los mejores diseños de aparcabicis se disputan un lugar en el mobiliario urbano neoyorquino.

El concurso internacional 'CityRacks Design Competition' ha recibido unos 200 diseños de aparcabicis de 26 países diferentes. Esta iniciativa surge en torno al objetivo que se ha propuesto el departamento de transporte de Nueva York: la creación de una red de nuevos aparcabicis de diseño (unos 1.000 al año) que hagan más atractivo, funcional y seguro ir en bici por la ciudad, todo con la intención de duplicar los desplazamientos en bicicleta para el año 2015.

De hecho, los neoyorquinos ya pueden encontrar algunos de los diseños finalistas instalados en sus calles, por ejemplo en Astor Place. Los prototipos tendrán que pasar la prueba de sobrevivir en las calles neoyorquinas. "Si los aparcabicis se rompen o desaparecen, significará que el diseño no es lo bastante bueno y resistente para una ciudad como Nueva York", detalla la web del concurso. El jurado tendrá que tomar una decisión el próximo 24 de octubre. El primer premio asciende a 10.000 dólares y el ganador deberá ceder a cambio los derechos del diseño en beneficio de la ciudad.

Con todo, este certamen internacional no sólo valora los prototipos destinados a las aceras, sino también aquellos diseñados para el interior de los edificios. En esta última modalidad, el ganador del mejor diseño tendrá la oportunidad de trabajar con Google -uno de los patrocinadores del concurso- e implantar las nuevas instalaciones en las oficinas que esta compañía tecnológica tiene en Nueva York.

Pincha aquí si quieres ver otros modelos que participan en el concurso. ¿Qué diseño elegirías para tu ciudad?

Otras opciones para aparcar la bici

A lo largo de la costa oeste de EEUU, podemos encontrar una amplia red de 'Bikestations' donde dejar la bici de forma segura. Enormes jaulas sirven para guardar las bicicletas que son identificadas con un número que entregan al ciclista (funciona de forma similar a un guardarropa). La mayoría de estas estaciones de bicis se encuentra cerca de los accesos a otros medios de transporte público y cuentan con servicios como baños y duchas, alquiler de bicis, taller de reparaciones, taquillas, tienda de accesorios, ayuda para planes de viaje, rutas.....

Durante las horas en las que hay personal, los ciclistas pueden dejar la bicicleta de forma gratuita. Según el lugar, las instalaciones están disponibles las 24 horas del día, aunque para acceder a ellas cuando no hay nadie trabajando, es preciso ser miembro y tener una tarjeta de acceso (el coste es de 20 dólares al año). Todo por seguridad. Durante la noche, las 'Bikestation' son también muy concurridas. Por ejemplo, en la estación de Palo Alto, el 80% de sus usuarios aparcan la bici por la noche y la recogen al día siguiente por la mañana.

Desde que en 1996 abrió sus puertas la primera 'Bikestation' en Long Beach (California), estas estaciones de bici se han extendido a otras ciudades estadounidenses como Berkeley (la que aparece en el vídeo -en inglés-), Embarcadero, Palo Alto, Santa Barbara y Seattle, y posiblemente en un futuro sean implementadas en la costa este del país o incluso exportadas a otras ciudades del mundo. En Nueva York ya se está barajando la posibilidad de instalar 'Bikestation' en lugares como Penn Station, Grand Central, the Staten Island Ferry y Atlantic Avenue Terminal.


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]