Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las tiendas están obligadas a aceptar tus pilas usadas

Por AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)
Actualizado 04-10-2008 14:27 CET

Desde el 1 de octubre las tiendas y puntos de venta de pilas están obligados por ley a aceptar baterías, acumuladores portátiles y pilas usadas de forma gratuita. Ya no tenemos excusa para tirarlas a la basura.

istockphoto

Las novedad del Real Decreto 106/2008 (ver pdf) que entró en vigor en septiembre es que obliga a los distribuidores, es decir, a los puntos de venta, a aceptar sin cargo alguno para el consumidor la devolución de las pilas y acumuladores portátiles usados en el momento de venderles nuevos productos.

Tal como incide la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas (Ecopilas), en el precio de venta de las pilas o acumuladores, está incluido el coste de la gestión ambiental del producto. Por otra parte, los productores de pilas están obligados a hacerse cargo de la recogida y la gestión del residuo al final de la vida útil del producto, algo que contempla la Ley 10/1998 que regula la gestión de residuos.

Según datos de la Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles (AERPAM), en España se consumen al año más de 1.000 millones de pilas. De ellas, sólo se recoge de forma selectiva el 15% y sólo el 1% se recicla. No hay que olvidar que el vertido y la incineración de las pilas usadas pueden causar graves daños ambientales y de salud: una sola pila botón contamina 600.000 litros de agua. Los Gobiernos europeos, conscientes del problema que representan estas baterías para la salud humana y el medio natural, en mayo de 2006 se propusieron que al menos el 45% de las pilas fueran recicladas en 2016. Otra de las novedades del nuevo decreto es la obligación de indicar en el etiquetado la capacidad de la pila para mejorar la información al consumidor.

La nueva ley afecta a todo tipo de pilas, acumuladores, y baterías: pilas botón, pilas estándar, acumuladores portátiles, baterías de automoción, baterías industriales, e incluso aquellas pilas, acumuladores y baterías procedentes de los vehículos al final de su vida útil y de aparatos eléctricos y electrónicos.

Las nuevas obligaciones de productores y distribuidores marcan un paso más en el camino de asumir las responsabilidades de nuestros productos. Por eso, los consumidores también tenemos la obligación de gestionar correctamente las pilas. Por increíble que parezca casi el 99% de las pilas va al vertedero ya que lo habitual es que se tiren al cubo de basura normal. Allí se liberan los contaminantes que llegan al suelo, al agua o al aire, pudiendo acumularse en los seres vivos que habitan esos medios.

Con todo, como consumidores también debemos actuar de forma responsable, por ejemplo, teniendo en cuenta la política de tres "R": reducir (eligiendo aparatos que no consumen pilas -la electricidad de las pilas es 450 veces más cara que la de la red), reutilizar (podemos utilizar pilas recargables para así alargar su vida útil) y reciclar (en contenedores, puntos limpios, y en cualquier punto de venta).

Ciudades como La Coruña ya tienen en marcha un proyecto de gestión de pilas con más de 1.000 puntos de recogida de baterías usadas, una iniciativa que engloba los aspectos más importantes de un sistema integrado de gestión: logística, clasificación y comunicación. Ahora a esperar que cunda el ejemplo en el resto de ciudades españolas.


* Amanda del Río es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]