Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rusia, aniversario

Militantes comunistas recuerdan a las víctimas del Soviet Supremo bombardeado por Yeltsin

Archivado en:
política, conflictos, sociedad, rusia
EFE
Actualizado 04-10-2008 18:03 CET

Moscú.-  Unos 1.500 militantes comunistas recordaron hoy durante un mitin y una marcha en Moscú a las casi 160 víctimas del Soviet Supremo, el Parlamento opositor bombardeado hace hoy 15 años por orden del primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin.

(EFE)

Varios moscovitas portan retratos de las víctimas de la crisis constitucional rusa de 1993 durante una manifestación en frente de la sede del gobierno ruso en Moscú, Rusia.

"Rendimos tributo a aquellos hombres valientes que se alzaron en defensa del Estado, del poder popular y de las propiedades que fueron entregadas al pueblo por la revolución (bolchevique) de 1917", dijo en el mitin el líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov.

Los manifestantes, que alzaban retratos de personas muertas en aquellos sucesos y pancartas con lemas "No hay perdón para los verdugos" y "El terror en Rusia nació en octubre de 1993", guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

En el acto participaron activistas comunistas y de organizaciones de izquierdas como Rusia Trabajadora y la Unión de Oficiales Soviéticos, protagonistas de aquel conflicto civil en el que degeneró el pulso por el poder entre Yeltsin y el Legislativo.

"Entonces no luchamos contra Yeltsin, sino contra el régimen y el sistema de poder estatal que condujo a la perdición el país", afirmó en el mitin el antiguo "defensor" del Soviet Supremo y actual diputado de la Asamblea Legislativa de Moscú, Serguéi Nikitin.

Los manifestantes exigieron la formación de un "tribunal popular" para investigar los sangrientos sucesos de hace quince años y exigieron a las autoridades que pongan un monumento a las víctimas y que declaren el 3 y el 4 de octubre como días de luto en el país.

El Ayuntamiento de la capital autorizó la concentración y cortó el tráfico en varias calles para que los manifestantes marcharan después del mitin hasta las cercanías de la llamada Casa Blanca, antigua sede del Soviet Supremo que ahora alberga al Gobierno.

El mismo Soviet Supremo de Rusia que se erigió en baluarte de la democracia durante el fallido golpe de Estado en agosto de 1991, que precipitó la caída de la URSS, dos años más tarde se enzarzó en la lucha por el poder con Yeltsin, quien decretó su disolución.

Los diputados se negaron a acatar el decreto, se encerraron en la Casa Blanca e incluso intentaron ocupar la Televisión, por lo que en la mañana del 4 de octubre Yeltsin sacó los tanques a la calle y ordenó cañonear el Parlamento.

El bombardeo, observado en vivo por miles de curiosos y televisado en directo al mundo por la cadena estadounidense CNN, dejó el edificio semidestruido, con la fachada negra de humo y con boquetes de los impactos de los proyectiles.

Dos meses después de aquella tragedia, que costó casi 160 vidas, se celebraron comicios a la primera Duma de Estado pos-soviética, la Cámara de Diputados elegida sólo por dos años como un Legislativo de transición entre el comunismo y el capitalismo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]