Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los banqueros, perplejos: ni Solbes ni el gobernador estarán

  • El presidente reúne en Moncloa a los dirigentes de los grandes bancos españoles
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 06-10-2008 14:46 CET

Transmitir tranquilidad a los ciudadanos que tienen sus ahorros depositados en bancos y cajas de ahorro. Ése es el objetivo de la reunión que mantendrá a las 17.00 horas el presidente del Gobierno con los principales banqueros de España en el Palacio de la Moncloa y en la que no estarán los altos cargos del ministerio de Economía. A esta hora (13 horas) tampoco el gobernador del Banco de España.

Zapatero recibirá esta tarde a los banqueros españoles

La reunión se empezó a preparar el sábado. Sin embargo, fue ayer por la tarde cuando el director de Gabinete del presidente, José Enrique Serrano, llamó a Emilio Botín, Francisco González y Ángel Ron. Después, tuvo que ser el propio Pedro Solbes quien reiterara a alguno de los presidentes de los seis bancos y cajas que debían de ir a La Moncloa. Al parecer no todos acuden convencidos de la oportunidad de la convocatoria.

.Alguno no confirmó su presencia hasta primera hora de esta mañana, cuando se fijó la hora del encuentro. Acudirán el presidente del BBVA (Francisco González), del Popular (Ángel Ron), de La Caixa (Isidre Fainé), de Caja Madrid (Miguel Blesa), de Unicaja (Braulio Medel) y el consejero delegado del Banco Santander (Alfredo Sáenz). La ausencia del presidente de este último banco se justifica ya que Emilio Botín tiene un viaje programado desde hace tiempo.

Los que parece que no estarán serán los altos cargos del Ministerio de Economía. Según fuentes oficiales de este ministerio, ni el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ni el secretario de Estado de Economía, David Vegara, acudirán a Moncloa. Los dos mandatarios tienen previsto viajar a Luxemburgo para la reunión del Eurogrupo que se celebrará también a las 17.00 horas. Es el previo al encuentro de ministros de Finanzas de los 27 (Ecofin) de este martes.

Tampoco el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, acudirá al encuentro en La Moncloa. hasta ahora no ha sido convocado. El hecho de que ni Solbes ni Fernández Ordóñez estén en el encuentro tiene sorprendidos algunos de los asistentes a la cita. "Si sólo van a estar Zapatero y Vallés ( se refiere a Javier Vallés, director e la Oficina Económica del presidente) parecerá que nos ha llamado para hacerse la foto" comentaban a esta web fuentes cercanas a uno de los invitados de Zapatero. Cuando ayer les convocó Jose Enrique Serrano, no detalló quien acompañaría al presidente del Gobierno en este café o té de las cinco.

Todos están de acuerdo en lo mismo y lo han dicho ya por activa y por pasiva: el sistema bancario español es un modelo de gestión y solvencia en todo el mundo. El riesgo de quiebra de alguna entidad española es "mínimo", aunque nadie puede garantizarlo al 100%. Todas las entidades bancarias, los miembros del Gobierno y los analistas internacionales han coincidido en las últimas semanas en asegurar que las políticas 'conservadoras' del Banco de España a la hora de conceder créditos y establecer normas para invertir en fondos de inversión han hecho que otros organismos de control (a este lado del Atlántico y al otro) tomen como modelo de referencia el español.

Así, para el Ejecutivo, la reunión que mantendrán hoy el presidente y los principales banqueros del país servirá para volver a dar una imagen de confianza —lo que más necesita ahora el sistema financiero europeo— y de tranquilidad a los ciudadanos que tienen depositados en bancos y cajas de ahorros casi toda su vida. Sin embargo, para los banqueros, esto no va a ser así. Algunos acuden al encuentro mosqueados ya que consideran que la escenificación y la foto de esta tarde lo único que logrará es confirmar el drama.

En cuanto a decisiones concretas, seguramente se aborde la posible ampliación del depósito de garantía de fondos (que actualmente en España cubre 20.000 euros). Aunque está por ver si se anuncia la garantía del 100% de los depósitos (como ya se ha hecho en Irlanda y Alemania) para mandar un mensaje de unidad y confianza a la población. En ambos países, la medida vino precedida de la quiebra de algunas entidades financieras.

Con agentes sociales y Rajoy

Con este encuentro se inicia una semana de contactos del presidente para abordar la crisis económica que sacude el mundo, y que en España se está dejando notar sobre todo en el espectacular crecimiento del paro, y caída de la producción en sectores estratégicos de la economía (como la construcción o la automoción).

En breve, Zapatero también tendrá un encuentro en Moncloa con los agentes sociales. Se repetirá así la foto que se hicieron antes del verano, el presidente y los representantes de sindicatos y patronal: Cándido Méndez (UGT), José María Fidalgo (CCOO), Gerardo Díaz (CEOE) y Jesús Bárcenas (Cepyme). También esta semana está prevista la reunión con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Mañana bursátil negra

El encuentro que Zapatero mantendrá esta tarde se produce en una jornada negra para las bolsas de todo el mundo. La primera, la de Madrid. En la apertura, el parqué madrileño se dejaba un 4,01% y perdía el nivel de los 11.000 puntos bajo el influjo de las constructoras y el sector bancario, que se anotaba abultadas caídas arrastrado por las dificultades que atraviesan grandes grupos europeos.

El resto de mercados europeos también abrían en rojo, con recortes del 4,40% para Fráncfort; del 5% para Londres; del 4,82% para París, y del 3,13% para Milán. Y en Asia la cosa tampoco ha pintado bien este lunes. Pese a las medidas de emergencia adoptadas el fin de semana, la Bolsa de Tokio ha cerrado por los suelos. El Nikkei perdió el 4,25%, hasta situarse en su nivel más bajo desde febrero de 2004. Mientras, el mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión con un retroceso del 4,97%.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

todo esto de que los bancos españoles tienen una forma mas segura de funcionar... ¿cuándo se tomaron las decisiones para que así fuera? +

por Anónimo el 06/10/2008 a las 09:56

hubo un par de batacazos impresionantes, a raíz de los cuales el Banco de España pasó a establecer la regulación más dura en Europa +

por Anónimo el 06/10/2008 a las 10:30
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]