Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La crisis al minuto: así te hemos contado un día negro en la Bolsa

Por SOITU.ES
Actualizado 06-10-2008 19:50 CET

Una semana después del desplome protagonizado por las principales bolsas de todo el mundo tras el primer rechazo del plan Bush, los parqués vuelven a caer. Primero los asiáticos, luego los europeos y ahora también Wall Street. La Bolsa estadounidense ha abierto con caídas del 2,5%. Mientras, los gobernantes europeos preparan un documento de apoyo a los mercados financieros. Y en España, a las 17.00 horas, ha comenzado en La Moncloa la reunión de Zapatero con los principales banqueros del país. La crisis continúa y nosotros te la contamos al minuto.

20.34. Hasta aquí el seguimiento minuto a minuto de la crisis. Ahora apaga el ordenador, sal a la calle y olvídate de la bolsa.

20.05. El Gobierno aumentará con carácter inmediato el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), aunque no ha especificado en qué porcentaje lo hará, según fuentes de Moncloa. El objetivo es 'reforzar' la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español.

Chao Han (EFE)

19.50. La Bolsa de Lisboa registra la mayor caída de su Historia. Empujada por las malas noticias de los demás mercados, tuvo una pérdida del 9,86 por ciento en el índice PSI-20, que se situó en 6954,87 puntos.

19.20. La reunión de Zapatero con los banqueros ha terminado. El Presidente del gobierno ha analizado la crisis y sus efectos en la banca española con los presidentes de los principales bancos y cajas españolas. La intención de Zapatero con esta reunión era escuchar de boca de los representantes de estas entidades el diagnóstico de la situación. Habrá un comunicado oficial de Moncloa. Los seis presidentes se han comprometido a no hacer 'filtraciones'.

19.10. Desplome de la bolsa europea. Con el euro a 1,35 dólares, al cierre del mercado nacional París cayó el 9,04 por ciento; Milán, el 8,24 por ciento; Londres, el 7,85 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 7,75 por ciento, y Fráncfort, el 7,07 por ciento. Las pérdidas dominaron la negociación bursátil desde el comienzo de la sesión, debido a la caída del 1,5 por ciento el viernes de Wall Street tras la aprobación del plan de rescate del sistema financiero estadounidense por el Congreso estadounidense.

18.44. A la espera de una intervención. Los títulos de la entidad franco-belga Dexia han perdido en torno al 21% de su valor en las bolsas de París y Bruselas. El anuncio es probable que se haga en las próximas horas. El grupo financiero recibió la semana pasada una inyección de 6.400 millones de euros, pero ha sido insuficiente.

18.24. Bush pide calma. El presidente estadounidense ha asegurado que el plan de rescate financiero aprobado el pasado viernes, por valor de 700.000 millones de dólares, tardará "aún un tiempo" en surtir efecto. Aún así, ha asegurado que representa un 'gran paso' para afrontar la crisis financiera.

18.04. Portugal se une a Alemania e Irlanda. El país vecino ha anunciado que también garantizará la totalidad de los depósitos en las entidades financieras que operan en su territorio. Sarkozy insiste en la idea de unión y mientras aumenta el individualismo en el eurogrupo.

(EFE)

Los nervios se apoderan de los mercados.

17.46. La segunda mayor caída del año. El principal índice español, el Ibex-35, ha cerrado en 10.726 puntos tras ceder 692,50 puntos, equivalentes al 6,06%. Es el segundo mayor descenso de 2008.

17.23. Buenos Aires también suspende cotizaciones. La Bolsa argentina suspendió la cotización de los títulos que registraban pérdidas superiores al 10%.

16.56. Sao Paulo suspende operaciones. Es el segundo parón de la jornada. La Bolsa brasileña ha tenido que adoptar un plan de emergencia tras una caída de más del 15%. Antes, el Ibovespa, había suspendido los negocios por media hora al registrar pérdidas superiores al 10 por ciento en los primeros minutos.

16.41. Sarkozy se fija un objetivo. Su intención es que los otros 23 miembros de la UE adopten "las mismas decisiones" que tomaron el sábado los "cuatro" Estados europeos en el G-8. Los 27 deben estar 'unidos, solidarios y determinados' a afrontar la crisis financiera mundial.

16.01. España no puede quedarse atrás. La Asociación Española de la Banca (AEB) apoya que España tome decisiones individuales como las de otros países de su entorno. Como ya han hecho Alemania e Irlanda, no descarta que ampliemos nuestros Fondos de Garantía de Depósitos (FGD).

Justin Lane (EFE)

Operadores de la bolsa de Nueva York no quitan ojo al desarrollo de la jornada.

15.48. Wall Street se contagia del pesimismo europeo. La Bolsa de Nueva York ha abierto con un descenso del 2,5% en el índice Dow Jones de Industriales. Poco después de la apertura perdía la cota de los 10.000 puntos. Es el fruto de la preocupación de los inversores por la extensión de la crisis financiera a Europa.

15.43. Los líderes europeos preparan un documento de apoyo. Desde primera hora de la tarde, los gobernantes europeos preparan un documento de apoyo a los mercados financieros. Lo informan los medios italianos citando fuentes del Gobierno y ministerios de Asuntos Exteriores.

15.32. Más caídas. Esta vez al otro lado del Atlántico. La Bolsa de Sao Paulo se desplomó en la apertura arrastrada por las pérdidas de los mercados europeos y asiáticos. En las primeras operaciones tuvo que activar el 'cortocircuito' que interrumpe las operaciones cuando caen más del 10%. Buenos Aires ha abierto con un descenso del 5,34% y México, del 6,32%.

14.17. Efecto sobre el petróleo. El barril de crudo Brent ha bajado más de 3,5 dólares en el mercado de futuros de Londres. Esto se explica por la preocupación de los operadores ante la crisis económica internacional.

13.57. Cierre masivo de empresas. En los primeros seis meses del año han cerrado en nuestro país más 11.000 empresas, según Affirma Abogados & Consultores. Todas afectadas por la tasa de morosidad empresarial que aumentó un 98,3% en relación con el mismo periodo de 2007.

13.39. Solbes lamenta el individualismo pero no lo descarta. El ministro de Economía ha dicho que España tomará medidas unilaterales si no se llega a una decisión conjunta en la reunión del Ecofin de mañana.Aún así ha matizado que su "prioridad es que la decisión sea europea".

13.17. La sesión europea se dramatiza. Todavía queda media jornada por delante y las caídas siguen en picado. Pasado el mediodía, las bolsas europeas sufren un desplome del 6%. Es el reflejo de la preocupación de los mercados por la llegada de la crisis financiera al Viejo Continente.

13.01. Más reuniones en la agenda de Zapatero. El presidente del Gobierno mantendrá un encuentro el próximo viernes en París con el mandatario francés y actual presidente de la UE. Será justo seis días después de que Sarkozy convocase una 'mini-cumbre' en el Elíseo con los otros tres países europeos del G-8.

12.20. Nueva inyección de liquidez. El Banco Central Europeo ha adjudicado 50.000 millones de dólares con vencimiento mañana y a un tipo de interés marginal del 4% para refinanciar 59 entidades financieras. El viernes adjudicó otros 50.000 millones a un interés marginal del 2,51%.

11.14. Desplome bursátil. El esfuerzo del fin de semana por paliar la crisis parece no tener efectos positivos. Todos los parqués europeos han abierto a la baja. La bolsa de Londres ha caído un 5%; la de Madrid, un 4,01%; Frankfurt, un 4,4%; Milán, un 3,13% y la de París, un 4,82%.

10.27. Malas noticias en Asia. El mercado bursátil de Hong Kong ha cerrado con un retroceso del 4,97%. Y en Japón, más de lo mismo. La Bolsa de Tokio se desplomó, con el Nikkei y el Topix en sus niveles más bajos en casi cinco años.

9.01. Fortis controlado por BNP. El banco francés ha anunciado que se hará con el control de las actividades bancarias del grupo Fortis en Bélgica y Luxemburgo. El grupo galo pagará 14.500 millones de euros: 9.000 millones en acciones y 5,5 millones en efectivo.

8.37. Reunión en La Moncloa. Se busca lanzar un mensaje de confianza a los españoles. Para ello, el presidente del Gobierno mantendrá un encuentro a las 17:00 horas con los principales banqueros de España en el Palacio de la Moncloa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]