Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, picasso

"Picasso y los Maestros", la exposición insignia del otoño parisino

Archivado en:
cultura, arte, francia, picasso
EFE
Actualizado 06-10-2008 11:53 CET

París.-  La ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, inaugura esta tarde en las Galerías del Grand Palais la exposición insignia del otoño parisino: "Picasso y los Maestros", tema central que comparte con otras dos muestra simultáneas co-organizadas con los museos del Louvre y de Orsay de París.

(EFE)

En la imagen, la reproducción de "Las mujeres de Argel (Delacroix)" (1955).

La excepcional trilogía artística, que podrá verse en París hasta el próximo febrero, es fruto de décadas de investigación y de tres años de intensas negociaciones con algunos de los más grandes museos del mundo.

Entre ellos el Prado de Madrid y el Museo Picasso de Barcelona, que prestaron un valioso conjunto de obras sin el que la exposición no habría sido posible, según sus comisarias.

Será una exhibición "histórica", una espectacular reunión de obras maestras de Picasso y los Maestros que le inspiraron y formaron, como Tiziano, Rembrandt, Degas, Renoir, Ingres Chardin, Cézanne o Matisse, y por supuesto Velázquez, Goya, Murillo o Zurbarán.

Las comisarias Anne Baldassari y Marie-Larue Bernadac, directora del Museo Picasso de París y conservadora del Museo del Louvre, respectivamente, no han cesado de recalcar que la ocasión será única e irrepetible, entre otras razones dada la enorme dificultad de conseguir los prestamos solicitados por la Reunión de Museos Nacionales de Francia (RMN).

Valoradas en 2.000 millones de euros (unos 2.700 millones de dólares), las 200 obras expuestas en el Grand Palais, distribuidas en diez salas temáticas, ilustran a la perfección la idea de Picasso de que "un pintor no sale de la nada".

Frente a frente o justo al lado unas de otras, la exhibición reúne las creaciones, todas maestras, del genial malagueño, pero también de sus más grandes colegas de la historia del arte, sobre cuyas obras él mismo aprendió, se inspiró y trabajó.

La imposibilidad de conseguir el desplazamiento de algunas piezas clave es una de las razones por las que la confrontación planeada entre la veintena de maestros elegidos por Anne Baldassari no podrá tener lugar en un único espacio.

Los museos del Louvre y Orsay contarán con sendas y muy especializadas visiones de "Picasso y los Maestros", la primera para mostrar la serie de obras que inspiró a Picasso el cuadro "Mujeres de Argel", de Delacroix, propiedad del Museo del Louvre.

La segunda para colgar otra serie famosa de Picassos, la de "El Desayuno sobre la hierba", de Manet, propiedad del Museo de Orsay.

Ciertas obras, como "Las Meninas", de Vélazquez, uno de los cuadros claves del Museo del Prado, ni siquiera fueron solicitadas, pese a las ricas variaciones picassianas existentes sobre ellas.

Sí se logró, en cambio, el desplazamiento de "La maja desnuda", de Goya, del Museo del Prado, por primera vez desde la pasada década de los años 30; "Nana", de Manet, de la Kunsthalle de Hamburgo; o "Portrait de Madame Moitessier", de Ingres, de la National Gallery de Londres.

El coste estimado de la operación, incluidos los seguros, los desplazamientos o la museografía, asciende a 4,3 millones de euros (5,8 millones de dólares) y convierte la experiencia en "una de las más caras de la historia de los museos de Francia, sino la más cara", según "Le Monde".

Los organizadores aspiran a recibir una media de 10.000 visitantes al día, frente a los 6.500 habituales de una gran exposición.

Para facilitar su acceso se han previsto cinco nocturnos por semana, desde las 09.00 hasta las 22.00 locales, en lugar del único habitual, además de abrir las puertas todos los día durante las vacaciones escolares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]