Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arte, picasso

Picasso se mide con los grandes maestros del pasado en la National Gallery

Archivado en:
cultura, pintura, arte, picasso
EFE
Actualizado 21-02-2009 17:36 CET

Londres.-  Con una memoria prodigiosa para las imágenes, de las que era un voraz devorador, y estudioso apasionado de toda la historia del arte europeo, Picasso es en cierto modo el último gran maestro de la tradición figurativa.

(EFE)

Desayuno en la hierba, según Manet, de Pablo Picasso. Con una memoria prodigiosa para las imágenes, de las que era voraz devorador, y estudioso apasionado de toda la historia del arte europeo, Picasso es en cierto modo el último gran maestro de la tradición figurativa. De ahí que se entienda perfectamente que la National Gallery de Londres decidiese acoger una exposición que, según algunos puristas, correspondía más a la Tate Modern por tratarse de un creador del siglo XX y haber establecido esas instituciones públicas la línea divisoria de sus respectivas colecciones en el 1900.

De ahí que se entienda perfectamente que la National Gallery de Londres decidiese acoger una exposición que, según algunos puristas, correspondía más a la Tate Modern por tratarse de un creador del siglo XX y haber establecido esas instituciones públicas la línea divisoria de sus respectivas colecciones en 1900.

Tras supuestas tensiones, ambas llegaron a un acuerdo de compromiso sobre futuras exposiciones sólo días antes de que la pinacoteca de Trafalgar Square, una de las principales galerías de arte del mundo, inaugure la dedicada al gran malagueño bajo el título de "Picasso: Challenging the Past" (Reto al Pasado).

El hecho de que se celebre en un ala de la National Gallery tiene además la ventaja de que los visitantes pueden, acompañados de una útil guía, acudir luego a las salas principales de la pinacoteca y ver -seguramente con nuevos ojos- las obras de muchos de los grandes maestros del pasado que le inspiraron y con los que, siempre seguro de su genio, quiso medirse una y otra vez.

En la exposición, que reúne más de sesenta obras, están representados prácticamente, aunque no por orden cronológico, todos los grandes períodos de la obra picassiana, gracias a los préstamos de colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos.

Organizada temáticamente, comienza por el autorretrato, género en el que Picasso sigue una constante de la tradición europea a partir del Renacimiento.

Picasso se retrató a sí mismo en numerosas ocasiones desde su precoz retrato de adolescente con una peluca a la goyesca, bien tocado con sombrero a lo Van Gogh, uno de sus pintores favoritos, adoptando las facciones de minotauro o junto a sus modelos y amantes.

Sigue a los autorretratos una sala dedicada a los desnudos femeninos, una obsesión del pintor a lo largo de toda su carrera: mujeres en el tocador, tendidas en alguna chaise-longue o en la playa como en los monumentales desnudos de su período clásico.

Fue un tema donde experimentó sin cesar, sobre todo en los años en los que desarrolló su vocabulario cubista: Picasso desarticula, desestructura, violenta las formas femeninas para formar con ellas planos y facetas que pueden verse simultáneamente desde distintos ángulos.

Otra sección se ocupa de "personajes y tipos", y aquí es donde se ve al Picasso más abiertamente bromista, sobre todo en su serie de mosqueteros, en especial en la que el mosquetero se metamorfosea en ese maestro de intrigas políticas que fue el cardenal francés Richelieu o en el retrato caricaturesco de su amigo Jaime Sabartés, al que pinta como un caballero español del siglo de Oro.

Las mujeres y amantes de ese erotómano impenitente que fue Picasso, utilizadas una y otra vez como modelos, bien accesibles en su desbordante sensualidad, bien frías y distantes, son otro de los grandes temas abordados por la exposición londinense, que podrá verse del 25 de febrero al 7 de junio.

No podía faltar tampoco el bodegón, otro de los grandes géneros de la pintura, y en los que ejecutó Picasso se observa la influencia, por un lado, de la austera tradición española (Zurbarán, Meléndez), pero por otro también la francesa, que va de Chardin hasta Cézanne.

Algunos de esos bodegones simbolizan los gozos de la vida -jarras, limones, violines, guitarras- mientras que otros, con sus calaveras o sus cabezas de ovejas despellejadas, constituyen una referencia melancólica o brutal, según los casos, a la mortalidad.

Finalmente está la sala dedicada a las variaciones de obras icónicas de la pintura europea a las que se entregó obsesivamente Picasso entre 1954 y 1962, como su serie sobre "Le Déjeûner sur l'Herbe", de Manet; la de "Mujeres de Argel", de Delacroix, y sobre todo "Las Meninas", de Velázquez, obra que le animó a hacer nada menos que 50 lienzos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]