Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

París ofrece un cara a cara de Picasso con los grandes de la pintura

Archivado en:
cultura
Europa Press
Actualizado 07-10-2008 22:59 CET

PARÍS.-  La exposición 'Picasso y los maestros' se abre mañana al público en el Grand Palais, el Museo del Louvre y el Museo de Orsay

EP (Europa Press)

La exposición 'Picasso y los maestros' se abre mañana al público en el Grand Palais, el Museo del Louvre y el Museo de Orsay

PARÍS, 7 (EUROPA PRESS)

París será a partir de mañana el escenario del diálogo permanente que Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougings, Francia, 1973) tuvo con los maestros de la pintura, una relación "de inmersión y empatía completa con los pintores", en palabras de Anne Baldassari, una de las dos comisarias de la exposición 'Picasso y los maestros' que podrá verse en el Grand Palais de la capital francesa hasta el próximo 2 de febrero.

Además, el Museo del Louvre y el de Orsay completarán la muestra dedicada a la influencia de autores como Tiziano, Goya, Renoir o Manet en el artista malagueño y la interpretación que hizo de sus obras.

Procedentes de más de sesenta prestigiosas colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, entre ellas el Museo del Prado, la muestra cuenta con 210 óleos, dibujos y grabados, obras valoradas en un total de 2.000 millones de euros y ha contado con un presupuesto de unos 4,3 millones, lo que hace de 'Picasso y los maestros' una de las exposiciones más caras de la historia de los museos franceses, según 'Le Monde'.

Picasso tendrá con el Greco, Velázquez, Goya, Chardin, Ingres, Courbet, Degas, Cézanne, Tiziano o Van Gogh en estos tres espacios parisinos su particular cara a cara, sus relecturas, influencias y la visión subversiva del autor cubista.

Académico y, al mismo tiempo, destructor encarnizado de las formas establecidas, Picasso entabla permanentemente un tenso diálogo con la tradición pictórica y su postura no es, como ocurre en otros artistas de su generación, el simple reflejo de una época en plena mutación, sino un elemento motor, constitutivo de su proyecto pictórico.

Se produce desde su primera gran obra alegórica, 'Ultimos momentos' (1896), hasta las últimas telas inspiradas en Velázquez, Tiziano y Rembrandt, donde bajo las máscaras de mosqueteros, músicos o matadores reina el motivo de un autorretrato obsesivo, según relata Baldassari.

El periodo de las variaciones de obras de Delacroix, Vélazquez o Manet (1950-1962) es el episodio más conocido y explícito de esta etapa de relectura crítica que atraviesa el conjunto de su obra y que la exposición 'Picasso y los maestros' presenta confrontando pasado y presente más allá de las rupturas estilísticas y de las innovaciones formales.

La pintura picassiana es la única guía para ver al Greco, Velázquez, Goya, Zurbarán, Ribera, Meléndez, Poussin, Le Nain, Dubois, Chardin, David, Ingres, Delacroix, Manet, Courbet, Lautrec, Degas, Puvis de Chavannes, Cézanne, Renoir, Gauguin, Rousseau 'el aduanero', Tiziano, Cranach, Rembrandt o Van Gogh.

CANIBALISMO PICTORICO

Un "canibalismo pictórico sin precedentes", según la directora del Museo Nacional Picasso de París, que se puede ver en la trayectoria de Picasso, que se erige en sistema "la pintura de la pintura". Así, rompiendo con los procesos academicistas de transmisión y reproducción de la tradición, este nuevo método sitúa la pintura en el corazón del conocimiento del mundo.

De manera simultánea, dos conjuntos temáticos de las obras de Picasso se han reunido en el Museo del Louvre en torno a 'Mujeres de Argel' de Delacroix, y el Museo de Orsay alrededor de 'Desayuno en la hierba' de Manet.

Picasso expuso a los 19 años en el Grand Palais de París, cuando se inauguró el edificio con motivo de la Exposición Universal de 1990 y figuraba en la selección oficial española. Entonces descubre las obras más representativas de todas las grandes corrientes artísticas europeas contemporáneas.

En el Museo del Louvre es donde Picasso, desde su primer viaje a París, estudia el arte de las escuelas francesa, flamenca e italiana y descubir el arte ibérico en el invierno de 1905 gracias a las exposición de los relieves Osuna, provocando una investigación que le conducirá al cubismo.

Así, en 1947 coloca al lado de Zurbarán, Delacroix y Courbet los siete lienzos que estaban destinados al nuevo Museo de Arte Moderno, para ver si su pintura "aguantaba" al lado de la de los grandes maestros.

En un homenaje excepcional que se le rindió en 1971 con motivo de su 80 cumpleaños, su 'Arlequín' de 1923 se colgó en la Gran galería del Louvre en presencia de Gilles de Watteau, considerado el maestro de los maestros.

Finalmente, el Museo de Orsay, que no existía en la época de Picasso, conserva hoy las obras de Manet, los impresionistas y post impresionistas que revolucionaron sus conceptos pictóricos y sus convicciones en 1900.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]