Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pleno, consell

El Consell de Mallorca aprueba la subida de la tasa de basuras del 9,8% frente al 17% previsto

EFE
Actualizado 06-10-2008 16:20 CET

Palma.-  El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado con 17 votos a favor de los partidos del equipo de gobierno y 16 en contra del PP, la modificación de la tarifa para el tratamiento de residuos urbanos para 2009, que tendrá una subida del 9,8 por ciento, en vez del 17 por ciento previsto inicialmente.

(EFE)

Vista de un contenedor de basura.

La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Julve, ha explicado que la reducción en la revisión preceptiva y anual de esta tasa "es una buena noticia porque demuestra el esfuerzo del Consell para reducir su efecto sobre las economías domésticas".

Julve ha justificado la necesidad de subir la tarifa por el déficit de 8,3 millones en el servicio de tratamiento de residuos urbanos respecto a 2008.

El déficit se debe a factores macroeconómicos, coste de mantenimiento de las infraestructuras, cambios en las subvenciones a las que se acoge el sistema, y sobre todo a que 40.000 toneladas de escombros no han sido tratadas por el sistema específico que existe para ello, sino como residuos urbanos convencionales, según Julve.

"La no entrada en el sistema de 40.000 toneladas de escombros que pasan a asimilables urbanos ha tenido una repercusión de 7,27 euros por tonelada", ha criticado Julve, quien ha añadido que la tarifa sube "porque hay personas que hacen un tratamiento inadecuado de los residuos y los justos pagan por los pecadores".

En cuanto a la imputación en el déficit de los factores macroeconómicos ha sido de 2,5 euros por tonelada. La parada temporal de la incineradora por revisión ha creado un sobrecoste de 2,8 euros por tonelada y el descenso de los ingresos de Ecoembes (que subvenciona la energía generada de la combustión de envases) ha repercutido 1,7 euros.

Julve ha explicado que no subir la tarifa un 17 por ciento, sino un 9,8, ha sido posible "tras una negociación importante con otras instituciones".

El Consell ha negociado la venta de energía eléctrica para obtener más ingresos, ha mejorado el convenio de subvención para recibir 3,4 millones de Ecoembes, y ha acordado con la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (Emaya) de Palma que los residuos que entren en su vertedero "tengan una subida inferior a la que experimentaban otros años", del 4 por ciento.

Julve ha recordado que los ayuntamientos tienen "un papel muy importante al repercutir este coste sobre los ciudadanos ya que lo pueden hacer fraccionado".

La consellera ha mencionado que el Consell bonifica a los ayuntamientos que entregan sus residuos seleccionados para su reciclado: "Todo lo que reciclen se bonifica al cien por cien, de manera que los ayuntamientos que reciclan todos sus residuos, no pagan un euro".

El conseller de UM Miquel Angel Flaquer ha asegurado que el incremento del 9,8 por ciento es "la mejor subida posible", en un sistema que "es caro objetivamente", pero barato en comparación con otras comunidades autónomas.

El conseller del PP Pedro Álvarez ha asegurado que la subida del 9,8 por ciento "es inasumible en estos momentos".

"En dos años de legislatura se habrá aplicado una subida media del 18 por ciento", ha dicho Álvarez, quien ha añadido que además de elementos externos "también hay factores internos que dependen de voluntad política" y que implicarían un incremento menor.

Álvarez ha pedido una reducción de "los 2,4 millones de euros destinados a comunicación y promoción" para fomentar el reciclado "a los que en 2006 se dedicaba 1 millón", y ha asegurado que desde hace cuatro años se generan en Mallorca unas 570.000 toneladas de residuos y que "están empeñados en prever que serán 700.000" para calcular la tasa.

El conseller de la oposición ha pedido que se negocie también un mayor esfuerzo por parte de la empresa adjudicataria del servicio, TIRME, de la que ha dicho que "en 2007 ganó casi 9 millones de euros en su resultado contable, con un cash flow de 20 millones de euros y una mejora del capital circulante de 40 millones".

"No están haciendo ningún esfuerzo porque lo estamos haciendo los ciudadanos", ha dicho Álvarez, quien ha reclamado a Julve que pida a la empresa "un esfuerzo en la elaboración de los costes, de cuenta de explotación y en la previsión de ingresos que tienen".

Julve ha replicado que los beneficios de TIRME han sido de 6 millones y que los ayuntamientos tienen una deuda de 42 millones de euros con la empresa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]