San José.- El Congreso de Costa Rica busca prohibir la instalación de puertos o atracaderos turísticos en zonas donde están los arrecifes de coral, mediante una reforma a una ley que ya fue aprobada en primer debate y que se encuentra en estudio de la Sala Constitucional, informó hoy el diario La Nación.
La reforma busca llenar algunos vacíos que existen en regulación de una actividad que con el turismo ha tomado auge en los últimos años en la costa del Pacífico del país.
La reforma, que viene a modernizar la Ley de Concesión de Marinas y Atracaderos Turísticos de 1998, busca llenar algunos vacíos que existen en regulación de una actividad que con el turismo ha tomado auge en los últimos años en la costa del Pacífico del país.
Como novedades, la iniciativa pretende prohibir la instalación de marinas en zonas donde existan arrecifes de coral, así como endurecer los requisitos para su construcción, ya sea en ríos, lagos o la costa.
Los interesados en construir marinas deberán cumplir con la viabilidad ambiental, obtener un permiso de los municipios y el visto bueno de los planos de la obra por parte de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (Cimat).
Además, deberán instalar una planta de tratamiento de aguas negras, residuales y servidas.
El director del Cimat, Óscar Villalobos, explicó al diario que en la ley vigente de 1998 únicamente se prohíbe la construcción de marinas en zonas de manglar, parques nacionales y reservas biológicas, por lo que era importante incluir las zonas con arrecifes de coral.
La reforma de ley penaliza con la cancelación de la concesión en caso de que los desarrolladores de la infraestructura incumplan alguna disposición ambiental.
Algunos legisladores de oposición no están de acuerdo en algunos aspectos de la reforma a la ley porque consideran que primero se debe hacer un estudio de la capacidad que tiene Costa Rica para albergar marinas y el impacto ambiental que esta infraestructura provocará.
Además, afirman que los estudios de impacto ambiental que se piden no son completos, por lo que se pone en riesgo la biodiversidad marina del país.
El proyecto fue aprobado por los diputados en primer debate el pasado 9 de setiembre y la Sala Constitucional deberá determinar si choca con la carta magna antes del 23 de octubre.
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