Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La solución de los medios al 'copypaste'

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 08-10-2008 12:37 CET

Cuando un contenido se lanza a internet nunca se sabe dónde (ni cómo) acabará. Este hecho, que conoce hasta el último de los bloggers, trae de cabeza a las empresas que intentan seguir viviendo de los textos, vídeos e imágenes que producen, fundamentalmente medios de comunicación y agencias de prensa. Aunque de vez en cuando se revuelven y, como Telecinco, osan demandar a YouTube, algunos de los grandes han optado por conocer y sacar el máximo provecho a una realidad inevitable.

A la izquierda, foto de Rihanna original de Maxim. A la derecha, una de las múltiples variaciones encontradas.

Los gigantes Reuters, Condé Net, Associated Press (AP) y Deutsche Presse-Agentur (dpa) son clientes de una joven empresa de California especializada precisamente en investigar las múltiples vidas de los contenidos en la red. Attributor es capaz de decir dónde, cuándo y cómo han sido republicados sus textos, pero también sus imágenes y vídeos. Para una empresa que produce ingentes cantidades de información al día puede ser vital conocer la respuesta a preguntas como ¿cuántos minutos de mi vídeo han sido copiados?, ¿había publicidad en esa página?, ¿cuántas personas ven esa página cada mes?, ¿me han puesto algún link que me dé tráfico?, ¿cumple mi licencia de uso? o ¿puede ser un futuro cliente? La fea palabra clave es 'monetización'.

Attributor desembarca hoy en España. "Han sido nuestros clientes quienes nos han impulsado a añadir el castellano. Hay empresas de medios españolas interesadas en nuestros servicios, y nuestros clientes actuales producen una cantidad significativa de contenidos en español", explica a soitu.es Rich Pearson, Vicepresidente de Marketing de la compañía, que también ofrece su producto en inglés, francés, alemán, italiano y portugués. El directivo avanza que antes de finales de año una versión reducida y gratuita será puesta a disposición de los bloggers, también en español.

Huellas digitales

La empresa crea una huella digital ('fingerprint', un identificador único) de los contenidos que se desean rastrear, y se dedica a comparar esta huella con su índice de 30.000 millones de páginas web para encontrar coincidencias. Al contrastar tan sólo un puñado de unos y ceros se consiguen, según la compañía, resultados precisos y un coste razonable. No utilizan marcas de agua, porque consideran acertadamente que no suelen sobrevivir a las remezclas propias de la red.

Prueba de Attributos realizada con Vida Digital.

Para los usuarios particulares y medios pequeños, una simple búsqueda en Google desvela cómo están siendo copiados y pegados sus textos. Pero Attributor tiene sus ventajas: "Hemos descubierto que el uso de 'fingerprints' nos permite encontrar más copias que un buscador tradicional. Nuestro servicio es mucho más que una larga lista de potenciales copias. Además, proporcionamos herramientas estadísticas para entender el uso tanto por quienes poseen licencias de uso como por aquellos que no", explica Pearson.

Copia y éxito

Cuando una compañía de medios conoce cuáles son sus contenidos más plagiados está más cerca de comprender también cuáles son los más exitosos. Según Attributor, los contenidos que consiguen más dinero en publicidad son los más copiados; seguidos por las informaciones relacionadas con los famosos y cualquier tipo de vídeo. Una vez detectada la copia, Attributor permite a sus clientes realizar una serie de acciones de forma automática, como ofrecer una licencia, pedir un enlace o exigir su eliminación de los motores de búsqueda.

La empresa ha llegado a la conclusión de que un contenido medio generado por sus clientes es copiado 28 veces, así que permite concentrarse en aquellos más importantes o en los que están generando mayores beneficios al plagiador. Una pequeña prueba realizada con el micromedio "Vida Digital" de soitu.es desvela cuál ha sido el artículo más copiado, que el 49% de nuestros temas del último mes han sido reproducidos, y que una media de 291 palabras de cada uno han sido calcadas. Nuestros contenidos son Creative Commons, pero sus términos no han sido respetados en muchas ocasiones. Más del 40 por ciento de los artículos encontrados no incluían una referencia a soitu.es.

Attributor fue fundada a finales de 2005 por un ex vicepresidente de Yahoo, y lanzó su servicio en noviembre del año pasado. El coste del servicio que propone varía según la cantidad de contenidos vigilados. "Tenemos clientes que gastan 10.000 euros al año... y por supuesto otros que gastan mucho más", explica Pearson.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]