Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Telecinco no quiere que sus fans le pongan los cuernos con YouTube

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 19-06-2008 18:56 CET

MADRID.-  A Telecinco no le interesa internet como pantalla promocional. Quiere gestionar internet como la televisión: con control total de los contenidos, los tiempos de emisión, el ritmo de los programas. Por eso demanda a YouTube por albergar vídeos de sus contenidos cuando internet se hace audiovisual, cuando cada vez más gente ve vídeos en la red y cuando las televisiones empiezan a pensar en ella como en otra ventana y otro negocio más.

¿Alguien deja de ver las series y otros programas de Telecinco por ver los vídeos colgados en YouTube? Lo dudo. Cuándo se colgó la muerte del personaje de Belén Rueda en Los Serrano, ¿redujo audiencia o ayudó a la promoción? ¿Se puede evitar que alguien suba vídeos de Telecinco en internet cuando la cadena ofrece sus series con una semana de antelación a los usuarios de plataformas de pago como Imagenio y Ono?

Telecinco y YouTube mantienen una difícil relación desde hace tiempo. A diferencia de la estrategia de otras cadenas como RTVE o Antena 3, no ha apostado por la web de vídeos de Google para promocionar sus programas. Los usuarios lo han hecho por ellos.

Pero a Telecinco no le interesa YouTube como canal de promoción. Lo ha dicho el responsable de Telecinco.es, Chema Bautista, en varias ocasiones. Por eso explicó en el último Congreso de Periodismo Digital de Huesca que "evitamos mostrar series que se emiten en televisión antes de que salgan".

Control del contenido, de los tiempos de emisión y, por supuesto, de la publicidad. Para eso está MiTele, la plataforma donde se ofrecen vídeos, resúmenes de programas, capítulos de series, informativos, etc., incluso con posibilidad de copia en otras webs, estilo YouTube. Pero eso sí, todo atado y bien atado por la cadena. Es el negocio. Un negocio que este año también se pone difícil para las televisiones por la caída de la publicidad y las pérdidas en bolsa. Por eso Telecinco demanda a YouTube.

¿Demandará YouTube a Telecinco por incluir vídeos colgados en la plataforma en algunos de sus programas? Seguramente no. La mayor porque son de otras televisiones, y entre televisiones comerciales existe un acuerdo de utilización de contenidos para este tipo de programas, y los otros porque son de los internautas. Y ellos los comparten.

Internet es inmanejable. El marketing lo dirigen los usuarios. Escapa a toda planificación a no ser que se planifique específicamente para la web. Y Telecinco no lo hace. Así que los entusiastas de Yo soy Bea no esperan y en cuanto tienen a su alcance un capítulo en una plataforma de pago ya están volcándolo en YouTube.

¿Demandará YouTube a Telecinco por incluir vídeos colgados en la plataforma en algunos de sus programas?¿No viola MiTele los derechos de propiedad intelectual de YouTube?

Las televisiones norteamericanas ya arremetieron antes contra la plataforma de Google, como se encarga de recordar la propia cadena. El resultado es Hulu, la respuesta de televisiones y productoras para ofrecer sus contenidos en internet, o la decisión de la prestigiosa HBO de distribuir sus series en iTunes.

Lo dijo Sumner Redstone, el dueño de Viacom, el imperio audiovisual norteamericano dueño de MTV o Paramount Pictures, hace ya tiempo: se puede distribuir de otra forma, pero no se puede perder control sobre la distribución. Es la esencia de la televisión, un negocio acostumbrado al control de la producción, la distribución y la comercialización gracias al ordenado sistema de licencias que las ha hecho ricas los últimos cincuenta años. Por eso luchan por la extensión de los derechos de propiedad intelectual más allá de lo razonable y han conseguido que la directiva comunitaria de Televisión sin Fronteras unifique la legislación para la televisión y los contenidos audiovisuales en internet y otras plataformas digitales.

Pero el problema no es YouTube. Habrá otros. En la pasión caótica de internet los sitios oficiales (MiTele) no suelen ser los preferidos de los fans, que disfrutan grabando sus contenidos preferidos, reeditándolos y colgándolos bajo sus alias para sentir el alabo de los comentarios de otros y la pulsión del contador de visitas. ¿No viola MiTele los derechos de propiedad intelectual de YouTube al copiar sus funcionalidades y tecnología?

Internet no es la televisión ni respeta sus reglas. A la televisión no le gusta. Telecinco sólo es tu pantalla amiga si eres fiel al canal. Internet vive de la promiscuidad. Y no hay demanda que la pare.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

Estan todos ciegos! Que YouTube y quien sea exponga sus contenidos es lo mejor que les puede pasar! +

por Anónimo el 19/06/2008 a las 19:45
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]