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Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Internet crece muy despacio como para salvar a la prensa

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 12-06-2008 19:01 CET

MADRID.-  Los diarios confían en internet y en la multimedia para su futuro, pero el negocio de los medios digitales crece demasiado lento y con mucha competencia para salvar a los medios de la era del fin de la prensa. La crisis ya está aquí y la fortaleza de la publicidad en internet no basta. Los medios sienten la necesidad imperiosa de una reestructuración y un cambio de modelo de negocio importante. La pregunta es cómo se financiarán los contenidos en el futuro digital.

AlvySpace (Flickr)

Los diarios y las televisiones de casi todo el mundo ven cómo sus ingresos publicitarios se tambalean. En España los diarios están perdiendo entre un 10 y un 15% de su facturación publicitaria en los primeros meses del año. Sólo sus ediciones digitales crecen a buen ritmo: entre el 10 y el 20% en muchos casos, y en algunos, más. Pero lo que se gana en las ediciones digitales no compensa las pérdidas del papel. Los editores y directores comienzan a pensar en la reestructuración de un negocio acostumbrado a altas cifras de rentabilidad -entre el 20 y el 30%- que empiezan a ser insostenibles.

Las televisiones no andan mejor. Telecinco, durante muchos años la cadena más rentable de Europa, y Antena 3 registran pérdidas en la bolsa, acompañados por Prisa y Vocento, los dos grupos de prensa que cotizan. RTVE, que anunciaba 2007 como su primer año con rentabilidad, ha tenido que reconocer un descenso del 4% de la publicidad en los primeros cuatro meses del año. Y el consejero delegado de Gestevisión Telecinco, Giuseppe Tringali, responsable de la publicidad, ha cifrado en un 10% el descenso de los ingresos de las televisiones. El beneficio de Telecinco cayó más de un 5% en el primer trimestre del año para situarse en 32,7 millones de euros, mientras Antena 3 TV perdió un 32% y su beneficio hasta marzo fue de 29 millones.

Los gratuitos, el fenómeno del negocio de prensa en los últimos años, tampoco escapan a los malos tiempos. Metro encabeza las pérdidas con un descenso del 19% de su facturación en los primeros tres meses del año y el líder, 20 Minutos, bajó un 13% sus ingresos operativos y registró unas pérdidas de 1,7 millones de euros. Según fuentes del sector, la situación es muy similar en los otros dos grandes gratuitos, Qué (Vocento) y ADN (Planeta), de los que no se han publicado cifras.

Crecimiento desacelerado en la red

Internet crece con fuerza, pero menos que en años pasados. Frente a aumentos de entre el 40 y el 50% de los últimos cinco años, los medios informativos digitales están registrando alzas inferiores.

  • En Prisa los ingresos publicitarios por internet representaron un poco más del 6% sobre los ingresos de prensa en el primer trimestre del año, con un crecimiento del 41,5% respecto a 2007. Pero los ingresos de 3,74 millones de Prisacom no compensan siquiera la pérdida de 4,4 millones de facturación de El País, un descenso del 8,4% respecto al año pasado. El negocio digital de Prisa está todavía en el 1% del total de la compañía.
  • En Vocento, los ingresos publicitarios de los diarios bajaron un 11% mientras internet creció el 10%, pero el millón y medio de euros de crecimiento de su publicidad digital está lejos de compensar la pérdida de 11,6 millones de euros en publicidad impresa.
  • El Mundo perdió un 10,2% de ingresos en el mismo período, superado por Expansión, con una caída del 14,6%. Los ingresos del deportivo Marca bajaron también un 10,1%. Pero los medios digitales del grupo Unidad Editorial, liderados por elmundo.es, crecieron un 24%.

Los márgenes de la prensa bajan e internet sufre una ralentización que se suma a la diferencia de ingresos entre los dos negocios. En los principales grupos de prensa españoles, internet supone el 7% del negocio publicitario y sus ingresos están muy por debajo de los de la prensa. Los medios se preguntan cómo mantener su modelo de negocio y sus redacciones cuando el futuro del negocio digital parece que será sólo una parte de lo que fue la larga edad de oro de la prensa.

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de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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