Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

La televisión se muda a YouTube

Archivado en:
televisión, internet, vídeos, youtube
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 11-10-2008 16:59 CET

MADRID.-  ¡Episodios completos disponibles! Es el anuncio de la todopoderosa cadena CBS en YouTube. La televisión se muda al vídeo en internet para aprovechar la distribución a través de todas las plataformas. Las televisiones quieren evitar el hundimiento de la industria discográfica y se abrazan a la Red ahora que la tecnología y la publicidad están listas.

YouTube anuncia que se acabaron los vídeos de tres minutos. Es la hora de ver las series en la web. La CBS distribuye episodios completos de series como Star Trek, Dexter, CSI o Beverly Hills 90210 en la web de vídeos de Google.

Y lo hace estilo cine, en gran formato con un nuevo player 16:9 llamado Theater View y con las luces de la pantalla apagadas para conseguir la mejor visión.

La televisión en internet ya es igual a la televisión en abierto: publicidad antes (preroll), durante (midroll) y después (postroll) de cada episodio. Si no quieres anuncios, o a pagar o al P2P.

Es la ley del mercado: los contenidos van donde está el dinero. Y la CBS se ha dado cuenta de que el dinero comienza a estar en internet y que la mejor opción para no volver a sufrir los problemas que ya ha sufrido la música es distribuir contenidos a través de las nuevas plataformas a cambio de publicidad.

Nada de plataformas propietarias como Hulu, la alternativa a YouTube de NBC y News Corporation (Fox). Sumner Redstone, el magnate que controla CBS y Viacom, avisó a la industria hace ya un par de años: se puede distribuir de otra forma, pero no se puede perder el control de la distribución.

Por eso mantiene una demanda millonaria contra YouTube y Google por violación del copyright mientras avanza en tratos para mejorar el negocio. ¿No recuerda la estrategia de Telecinco y su demanda contra el portal de vídeo?

El trato es bueno: CBS aspira a recibir el 80% de la facturación publicitaria de sus contenidos en YouTube, que se queda el 20% por poner la plataforma y asumir los costes de distribución. Un pedazo más que el acuerdo 70/30 que la alternativa de distribución propia Hulu ofrece a las televisiones. La diferencia es enorme. En España, por ejemplo, ADNStream ofrece la mitad de la facturación a los proveedores de contenido. La CBS gestionará la publicidad, con lo que retiene el control de la comercialización y los contenidos.

YouTube paga más y ofrece su apabullante dominio del vídeo en internet. Según las últimas estadísticas, YouTube concentra el 44% de todos los vídeos vistos en internet en Estados Unidos, más de cinco mil millones de vídeos vistos en julio frente a 119 millones en Hulu o los 445 millones de Fox. Un abismo.

Una de las series de la CBS que se verá en Youtube

CBS se concentra en los contenidos y apuesta por la distribución multiplataforma y la sindicación cuando la exclusividad de las licencias de emisión es obsoleta con el cable, el satélite y la explosión de la nueva televisión digital (TDT y convergencia con internet).

Pero la nueva estrategia digital todavía tiene que superar dos barreras para la convergencia plena con la televisión: la facturación y los hábitos de los internautas.

Los vídeos en internet son cortos. La duración media es de 2,9 minutos y habrá que ver si la gente se acostumbra a ver vídeos más largos. Por ahora ninguna de las alternativas de llevar el vídeo a las pantallas de las televisiones ha funcionado, pero el apagón analógico y la preparación de los televisores para la televisión digital anuncia la convergencia de aparatos.

El dinero comienza a llegar, y más como consecuencia de la crisis que está adelantando el cambio de negocio de los medios tradicionales. RTVE, Telecinco y Antena 3 en España comienzan a apostar ya por la convergencia porque asumen que internet es una nueva pantalla. Y quieren seguir siendo los dueños del contenido.

Pero a YouTube le cuesta hacer dinero. Se calcula que sólo consigue rentabilizar un 3% de sus vídeos a pesar de su invitación a las productoras para que reclamaran sus derechos y compartan en el negocio en internet.

CBS da el paso. Tiene la experiencia de haber llegado a facturar 20 dólares por cada mil visiones (CPM) de sus vídeos en internet, más de lo que consigue en el prime time. Y espera que el mercado de vídeo crezca hasta los 1.350 millones de dólares que se calculan para 2008, cuando más del 80% de los internautas ya ven vídeo en la Red.

YouTube quiere alcanzar los 200 millones de dólares de facturación este año y 350 en 2009. Y para eso necesita contenido de calidad y consumo masivo más allá de los muchos usuarios y productores pequeños e independientes que utilizan el sitio como su principal plataforma de distribución.

La televisión ya está en la web. La distribución viral, para todo el mundo a la vez (se acabó el calendario de estrenos según pantallas y países) y la sindicación son su futuro. La CBS da el paso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]