Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El 'corralito' y la burbuja.com: así se sobrevive a una crisis

Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 09-10-2008 13:13 CET

Que estamos de crisis lo saben hasta los niños. Eso sí, de cuánto queda para salir del túnel no hay más que pistas y predicciones más o menos optimistas. La cuestión nos ha llevado a plantearnos en qué punto exacto nos encontramos de este trance y cómo lo superaremos. Para intentar dilucidar alguna conclusión al respecto, nos ha parecido interesante hablar con personas que vivieron y salieron de otros momentos difíciles para la economía. ¿Cómo se sintieron? ¿La vieron venir? ¿Qué hicieron para sobrevivir?

(EFE)

Manifestación contra el 'corralito' en 2002.

El 'corralito' argentino

Día tras día, los países europeos anuncian nuevas ampliaciones de las garantías mínimas de los depósitos bancarios para insuflar renovada tranquilidad en los ciudadanos. Los expertos aconsejan que se guarde la calma, porque nadie quiere ver un 'corralito' (el bloqueo del retiro de fondos) en versión española.

Desde luego, escuchando la historia de Martín Santos (nombre ficticio) a uno se le quitan las ganas de sacar ni diez euros del cajero. Tan sólo un par de semanas antes del día se corrió el rumor de que los bancos iban a congelar las cuentas, Martín acababa de vender su casa, la única propiedad que tenía y que ha tenido en su vida, y había ingresado el dinero en su banco. Cuando llegó a intentar retirar algo, ya era tarde: la cola era kilométrica y el pánico se había desatado. A día de hoy, calcula que no ha recuperado más que la mitad de sus ahorros.

Del "mayor atraco bancario de la historia", tal y como lo denomina, Martín recuerda sobre todo el ruido en Buenos Aires cuando cientos de personas enfurecidas golpeaban con martillos y otros objetos los cristales de las entidades bancarias. Evoca también el pánico, la depresión y la desazón de la gente. ¿Lo vio venir? "Se sabía que el sistema de la convertibilidad no tenía futuro y que, tarde o temprano, iba a caer". Y, sin embargo, cuando cayó, fue el caos. "Todo el mundo estaba loco, nervioso, irascible... en aquel momento, si tú te encuentras con un banquero por la calle, lo matás", relata, "Porque el único dinero que tienes, lo poco que has podido ahorrar en tu vida, se lo queda un señor del Banco de Galicia".

Todavía no sabemos con certeza qué nos deparará la actual crisis económica. Desde luego, si miramos el ejemplo argentino, aunque la economía se haya recuperado, el balance que se hace de la crisis de 2001 no puede ser más que negativo. La historia de Martín es sólo una más, recurrente y común en amplias capas medias de la sociedad argentina "bancarizada", que quedó arruinada de por vida. "Todavía hay gente que no ha recuperado nada y personas que murieron sin poder salvar su dinero", lamenta.

La burbuja.com, euforia sin pies ni cabeza

Mientras el 'corralito' sumía a Argentina en el desastre absoluto, España era uno de los países occidentales donde se dejaban sentir los efectos del pinchazo de la burbuja.com. Desde aproximadamente 1996, una corriente especulativa había puesto cantidades ingentes de dinero en las llamadas 'punto-coms', empresas basadas en internet. Ya en el verano de 2000 se registraron caídas en bolsa, pero con el 11 de septiembre llegó el descalabro total. "El desplome fue espectacular y nos dimos cuenta de que no había vuelta atrás", relata Eduardo Pedreño, periodista y abogado que entonces trabajaba como consultor de tecnología en una agencia de comunicación.

Los que vivieron en primera persona el momento señalan el despilfarro como el principal rasgo distintivo de las compañías en las que trabajaban. "El problema fue que había mucho dinero en el mercado que se puso en ideas sin orden ni concierto", explica Pedreño. A.G fue otra profesional que sintió el estallido de la burbuja.com en sus carnes. En 2001, llegó a un gran portal español. Recuerda cómo su empresa invirtió 80 millones de pesetas sólo en servidores antes de siquiera hacer cálculos del volumen de usuarios que podían alcanzar. "Se gastaban cantidades ingentes de dinero, todo era gasto y nada ingreso".

"La burbuja.com era como un pollo sin cabeza que no sabía dónde iba ni cuál era el modelo de negocio"

El optimismo que dominaba entonces el sector internet podría parecerse al que ha reinado en el sector financiero durante los últimos tiempos. La sensación general hoy en día es que la euforia especulativa no tenía demasiado sentido. "Era como un pollo sin cabeza que no sabía dónde iba ni cuál era el modelo de negocio", resume A.G. Sin embargo, entonces no era tan evidente como ahora. "En aquel entonces se llegó a decir que la Nueva Economía había provocado que dejase de haber ciclos económicos", señala Pedreño. "Estábamos todos metidos en la locura colectiva y había pocas mentes claras", añade A.G, que cuenta cómo entonces el negocio estaba lleno de grandes oradores con poder de persuasión y discursos motivadores. "O sea, grandes vendedores de humo".

Tanto Eduardo como A.G habían encarrilado su carrera a internet cuando la burbuja.com les estalló en las narices. En la actualidad, ambos continúan trabajando en proyectos relacionados con la red. Tras la crisis, llegaron tiempos duros. Eduardo recuerda cómo su proyección profesional y su potencial de desarrollo parecieron estrellarse, aunque reconoce que tuvo suerte de caer en una empresa que supo diferenciar la burbuja de internet. "Los años siguientes al estallido fueron todo un trabajo de evangelización: hablar de internet en 2002 era como predicar en el desierto", coincide A.G.

La fórmula para lograr salir adelante en un sector tan tocado por la crisis fue, según Pedreño, la vuelta al concepto y al espíritu start-up: negocios más pequeños y bien atados, "con grandes dosis de realismo". ¿Y qué aprendieron de todo aquello que puedan aplicar a la situación actual? A.G lo tiene claro: "Que todo lo que entra en barrena, termina levantando el vuelo algún día... y viceversa".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Tal como estan las cosas mejor no tener dinero en el banco... +

por Anónimo el 10/10/2008 a las 12:48
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]