Madrid.- El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, almorzará este viernes en el Palacio del Elíseo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para analizar la respuesta europea a la crisis financiera internacional.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), con el primer ministro británico, Gordon Brown, el año pasado en una cumbre en Lisboa.
Sarkozy, como presidente de turno de la Unión Europea (UE), es el encargado de pilotar esa respuesta concertada de los 27 países miembros y Zapatero espera conocer de primera mano las propuestas que llevará al Consejo Europeo, que se celebra la próxima semana en Bruselas.
La reunión con Sarkozy tendrá lugar casi una semana después de la mini-cumbre organizada por el presidente galo en París con los líderes de Alemania, Italia y el Reino Unido, una reunión que no gustó a Zapatero por excluir al resto de Estados miembros y por celebrarse al margen de los cauces comunitarios.
Según explicaron fuentes del Ejecutivo español, Sarkozy propuso a Zapatero mantener un encuentro el viernes pasado, la víspera de esa mini-cumbre, pero el presidente del Gobierno prefirió esperar a que los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) abordaran de manera conjunta la crisis.
El Ecofin se reunió el martes para dejar claro que la UE no permitirá la quiebra de ninguna entidad financiera que pueda arrastrar al resto del sistema y acordó elevar la garantía de los depósitos para convencer a los ciudadanos de la estabilidad del sistema.
Los ministros se mostraron también de acuerdo con el principio definido por Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido de que la respuesta a la actual crisis debe adoptarse a escala nacional, pero siempre en coordinación con el resto de los socios.
Zapatero volará a París tras presidir la reunión semanal de su Gobierno, en la que se aprobarán las nuevas medidas con las que el Ejecutivo pretende frenar en España el impacto de la crisis financiera internacional.
Está previsto elevar a 100.000 euros la garantía de los depósitos de los ahorradores españoles y crear un fondo de 30.000 millones de euros, ampliable hasta 50.000 millones, para comprar activos de bancos y cajas, y favorecer así la concesión de crédito a empresas y ciudadanos.
La crisis será el eje del almuerzo de trabajo pero, previsiblemente, los dos mandatarios abordarán también el resto de la agenda del Consejo Europeo, en la que destaca el pacto europeo de inmigración y asilo, y el futuro del Tratado de Lisboa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.