Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un buscador de tejados para tus placas solares

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 09-10-2008 20:06 CET

¿Tienes un tejado y no te importaría alquilárselo a alguien para que instale placas solares? ¿Siempre has querido invertir en energía solar pero no tienes espacio? Hace unos meses, unos abogados de Madrid crearon una web capaz de unir ambos intereses.

Pincha sobre la imagen para acceder al buscador

Se trata de suelosolar.es, una página que nació en agosto a manos de Promein Abogados (especialistas en energía solar) e InmoWeb, y que nos permite comprar, vender o alquilar un espacio donde instalar paneles solares en terrenos o cubiertas de edificios

"Es lo mismo que un portal de oferta y demanda inmobiliaria, sólo que lo que se intercambia aquí es un espacio solar", explica Carlos Mateu, abogado de Suelo Solar. De esta forma se intenta que todas las partes implicadas en un proyecto de energía solar tengan un espacio donde ponerse en contacto.

La página abre con un mapa de colores que basado en datos del IDAE, indica las horas de sol en cada provincia española, y desde donde puedes iniciar tu búsqueda geográfica. Puedes encontrar diferentes tipos de oferta que se clasifican según el estado de su explotación (proyectada, aprobada, conectada, completada o no iniciada), su producción anual y su precio.

¿Por qué alquilar tu tejado?

El propietario del piso o de la nave donde se vayan a instalar las placas solares recibirá una renta mensual por alquilar ese espacio a un inversor, según la energía que produzcan las instalaciones. "Lo normal es que el precio de la cubierta sea de 4 ó 5 euros el metro cuadrado, de modo que si tenemos un espacio de 10.000 metros cuadrados, el propietario del inmueble recibirá unos 50.000 euros al año, siempre dependiendo de la zona climática en la que se encuentre (no es lo mismo invertir en el norte de España que en el sur por las horas de sol)", explica Mateu. El propietario también cuenta con otra ventaja: se despreocupará del mantenimiento de la cubierta durante el tiempo que dure el contrato de arrendamiento, ya que todos los desperfectos serán a cuenta del inversor.

Sin embargo, no todo el mundo puede alquilar el tejado de su casa, ya que para instalar placas solares, el terreno debe contar con unos requisitos, tal como cuenta este abogado experto en energía solar: "Es importante la orientación de la cubierta (lo ideal es que esté orientada hacia el sur), no debe tener sombras, el material del que esté hecha debe ser resistente para soportar la instalación fotovoltaica". Además, tanto las cubiertas como los terrenos, deben tener un punto de conexión cercano donde volcar la energía que se genera a la red eléctrica. "Nosotros ofrecemos la posibilidad de hacer un estudio técnico de la cubierta o del terreno que se ofrece (por unos 1.000 euros) y si el proyecto es apto para la instalación fotovoltaica, emitimos el 'Certificado de Suelosolar' que garantiza su viabilidad", explica este abogado.

¿Cómo invertir en energía solar?

Si quieres unas placas solares pero no cuentas con el espacio necesario, alquilar un tejado es una buena opción. Por una parte, deberás pagar mensualmente el alquiler al propietario, y por otra los costes de los paneles solares, que "suponen el 75% del coste total de la inversión", según Mateu. Para este abogado, a pesar de que las primas del sector hayan bajado de los 45 cent/KWh a 32, como marca el nuevo Real Decreto aprobado en septiembre por el Gobierno, la inversión sigue siendo muy rentable, ya que el precio de los módulos fotovoltaicos también ha descendido.

(EFE)

Placas solares instaladas sobre un tejado

Un ejemplo: para alquilar un tejado en Madrid de 2.000 metros cuadrados con una potencia de 177 kWn, se necesita una inversión inicial de unos 877.500 euros que, según la zona, se amortizarán en unos 8-10 años (ver calculadora solar). Una vez que se empiece a cobrar la tarifa eléctrica, la rentabilidad suele ser de un 8-9%. "El inversor disfrutará del derecho de superficie (de vuelo) durante unos 30 años, que es el contrato habitual de venta que se hace con las empresas de electricidad", recalca Mateu.

Este abogado sabe muy bien cuales son los beneficios de invertir en esta energía renovable. Su familia lo hizo hace poco más de un año en Huelva, en la 'Planta Solar El Pacharral' de 2 MW. Hoy, ocho hermanos se encargan de este espacio formado por 4.140 placas solares y una producción anual de 1.808 MWh. "La finca es de la familia con lo que no tuvimos que pagar por el terreno. Aún así, la inversión inicial fue de 3.780.000 euros y ahora mis primos obtienen cada mes unos 9.000 euros en total, según el clima. Mis padres calculan que a partir del séptimo u octavo año, los beneficios serán limpios", explica Mateu.

Suelo Solar tiene previsto comercializar en breve dos proyectos de plantas solares: un huerto solar en Granada y una cubierta de 45.000 metros cuadrados en Aranjuez. La idea es ofrecer a pequeños inversores la opción de adquirir y explotar una pequeña porción de la planta, según lo que quieran invertir. "Una planta solar puede costar 1.200.000 euros que para un pequeño inversor supone mucho dinero. Pretendemos hacer algo parecido a la experiencia del Mercado de El Carmel, en Barcelona", afirma Mateu.

Además de ser un nexo entre la oferta y la demanda de inversiones solares, suelosolar.es ofrece un servicio de asesoría creado a partir de una base de datos legislativa y jurídica relacionadas con energía solar tanto fotovoltaica como térmica, de modo que quién quiera invertir tiene al alcance de su mano suficiente información para iniciar su proyecto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]