Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La crisis os sienta tan bien

Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 13-10-2008 12:10 CET

"Mira siempre el lado bueno de la vida", dicen los Monty Python. El que no se fíe de los ingleses no tiene más que tirar de refranero popular y fijarse en ése que dice "a mal tiempo buena cara". Porque sí, es cierto, los tiempos que corren no son fáciles —y menos para el que haya perdido su dinero en la Bolsa o para el que acabe de quedarse sin trabajo—, pero en soitu.es tenemos claro que hay que ir a por la crisis, que tiene alguna que otra cosa buena que se puede aprovechar. ¿Y si os dijera que las turbulencias económicas pueden ayudar a alargarnos la vida?

¡Alehop! ¿Mala salud ...financiera yo?

Por increíble que parezca, hay estudios que revelan que durante los periodos de dificultades económicas aumenta la esperanza de vida. Al menos así lo asegura el profesor investigador de la Universidad de Michigan, José Tapia, que hace poco publicó un estudio sobre el impacto en la crisis de finales de los ochenta y principio de los noventa sobre la población cubana, y cómo esta coyuntura contribuyó a reducir la obesidad y a mejorar la salud de los habitantes de la isla.

Cuando le preguntamos si analizando una crisis económica mundial como la que estamos atravesando ahora se observarían fenómenos similares a los de Cuba, no lo duda y cita el caso de Finlandia, que también se sumió en una profunda crisis económica a principios de los noventa como consecuencia del hundimiento de la Unión Soviética, su principal socio comercial. De acuerdo con Tapia, no sólo no se detectaron consecuencias negativas para la salud en aquella época complicada, si no que "los indicadores de la salud fueron en aumento". Otro caso claro, según él, es el de España, donde el paro superó el 20% en aquella década. "¿Tuvo repercusión sobre los indicadores de la salud? No, porque los indicadores siguieron mejorando", sentencia.

Sin embargo, reconoce que hay una causa de mortalidad que sí aumenta en periodos de crisis: los suicidios. "Pero los suicidios son una pequeña parte de la mortalidad de la población", asegura, recordando que los índices más altos de mortalidad se producen por accidentes de tráfico o por enfermedades coronarias. "Pues bien, no se sabe muy bien por qué, pero se ha detectado que en épocas de crisis estas muertes disminuyen", asegura Tapia.

Observando los datos detenidamente, el profesor de la Universidad de Michigan opina que "en el caso de los accidentes de tráfico el descenso puede deberse al hecho de que el tráfico, en términos generales, disminuye, tanto los desplazamientos industriales, como los desplazamientos recreativos". El ejemplo es claro. Si la economía va mal, la gente tiene menos dinero para irse de vacaciones y el precio de la gasolina hace que opten por el transporte público en sus desplazamientos cotidianos.

¿Y las enfermedades coronarias? Según Tapia, "no está demostrada la razón directa", pero el hecho está más que observado. "En España no tanto, pero en Estados Unidos disminuyen estas muertes una barbaridad", señala.

Esto puede deberse, en primer lugar, a que en épocas de gran crecimiento económico, "hay más estrés, más presión para hacer las cosas", dice el profesor. ¿Más estrés que cuando se está en paro? Según Tapia, en tiempos de gran crecimiento el ritmo provoca que, en general, "se duerma menos y se esté menos con los amigos" disfrutando de momentos de distensión y descarga.

Los accidentes de tráfico y las enfermedades coronarias son las principales causas de mortalidad. En épocas de crisis se detecta que estas muertes disminuyen.

El profesor Tapia señala otra razón que explicaría el impacto de la industrialización en la salud y es que "en épocas de expansión aumenta la contaminación atmosférica", un fenómeno que tiene más impacto sobre la salud de lo que pensamos.

Finalmente, no hay que olvidar los cambios en los hábitos alimenticios en tiempos de crisis —se come más en casa y la comida de casa suele ser más sana—, así como el consumo de alcohol y drogas. Dice Tapia que, en este sentido, "las informaciones son contradictorias", ya que se tiene la creencia de que el paro y la crisis aumentan el alcoholismo. Esta creencia se contradice con los datos que hablan de un descenso del consumo de alcohol, tabaco e incluso de drogas, aunque las autoridades no saben a ciencia cierta cuánto hay de concienciación y cuánto hay de dificultades económicas en este descenso.

Comparte esta opinión sobre el cambio de hábitos en diferentes situaciones económicas Grant Miller, profesor de e investigador de la Universidad de Stanford. Este experto ha observado cómo en épocas más boyantes, las personas tienden a cuidarse menos, beber más de la cuenta, comer peor, no hacer ejercicio ni acudir al médico debido al estrés laboral y a los compromisos de trabajo. "El valor del tiempo es mayor durante las buenas coyunturas económicas", opina Miller. En su opinión, "cuando la gente trabaja más, hace menos cosas buenas para la salud como cocinar en casa o hacer ejercicio físico".

Las contradicciones

Los médicos coinciden, pero esta investigación se ha abordado desde otras perspectivas, y el fenómeno ha sido estudiado también por sociólogos e incluso por economistas. Es el caso de Christopher J. Ruhm, profesor de economía en la Universidad de Carolina del Norte, que hace unos años publicó una investigación, '¿Son las recesiones buenas para la salud?', en el que concluía que las tasas de mortalidad disminuyeron en la década de los noventa después de la crisis que tuvo lugar entre 1974 y 1982. Según él, las crisis no mejoran la salud, sino todo lo contrario. De acuerdo con su estudio, "las muertes por cáncer se incrementaron un 23%, así como las muertes por gripe y neumonía, los suicidios e incluso los homicidios".

(EFE)

Comeremos mejor y más sano.

Otros estudios secundan estas conclusiones, como el realizado por investigadores de la Universidad Libre de Amsterdam, que llega a decir que las personas nacidas durante una recesión tienen "más riesgo de tener problemas cardíacos de adulto y que éstos viven una media de 15 meses menos que los que han nacido en mejores condiciones". Uno de los autores del informe, Gerard J. van den Berg, también profesor de economía señala que, aunque en una familia uno de los padres se pueda pasar más tiempo con sus hijos si se queda en el paro, esto sólo es positivo "en las familias donde sólo uno de los padres pierde un puesto de trabajo y el otro puede aportar suficiente dinero para mantener a la familia". De no ser así, según esta teoría los hijos estaría expuestos a una situación familiar complicada que podría derivar en la pérdida de la vivienda, desnutrición y falta de atención a la salud.

¿Y en los países menos desarrollados?

Esto nos lleva a pensar inevitablemente en lo que les espera a los habitantes de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, que serán sin duda los más castigados por la crisis. De esto nos habla el profesor Tapia. Para él, "los países con peores condiciones de salud son los países subdesarrollados como el África Subsahariana", ya que allí todavía existen enfermedades endémicas que en los países ricos ya están erradicadas como el paludismo y el cólera, o enfermedades que tienen un mayor impacto en las poblaciones pobres con poco acceso a medicamentos como el sida. Según él, no se saben las consecuencias que tendrá la crisis para la salud en estos países. "Si uno no bebe ni fuma, no importa que suban los precios", reflexiona. Sin embargo, este no es el único factor que influye en la esperanza de vida. También lo es el hecho de tener unos servicios sociales y una cobertura sanitaria que ayuden a aguantar el tirón en épocas turbulentas como la que se avecina.

La crisis afecta especialmente a la salud de los sectores marginados por su dificultad para acceder a los servicios sociales. En el crack del 29 aumentó la mortalidad infantil entre ellos.

Así, pone como ejemplo a Corea del Sur, que atravesó hace unos años una crisis que tuvo un impacto muy fuerte sobre la economía global del país, con un paro de cerca del 20% de la población activa. "Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan observaró el impacto de esta crisis sobre la salud y cae en la cuenta de que aumentaron los suicidios, pero que disminuyeron las enfermedades cardiovasculares y los accidentes de tráfico". Pero en esta ocasión ocurre algo más en Corea del Sur. Tras la crisis, el Estado de Bienestar, que era más bien precario, se refuerza mucho durante esta época y en los años posteriores para reducir la dureza de la recesión para los ciudadanos.

Es lo mismo que pasó en la crisis de los años 30, la gran depresión. Tapia asegura que en aquellos años "no se detectan consecuencias para la salud sino que la esperanza de vida mantiene su tendencia alcista". Sin embargo, en algunos sectores marginados aumentó la mortalidad infantil por las dificultades de acceso a los servicios sociales. Los sectores marginados, incluso dentro de países ricos con un alto grado de bienestar, son los que más sufren en las épocas difíciles. No será distinto esta vez, ya que un alto porcentaje de la población no tiene acceso al médico. Es el caso de países como Estados Unidos, donde hay 46 millones de personas que carecen de seguro médico, la situación se podría agravar con el avance de las turbulencias económicas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]