Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Sabrán los líderes del mundo dar de comer a la bestia llamada Mercado?

  • El Mercado Financiero es un monstruo que nos arrastra al abismo
  • La esperanza de que este fin de semana los líderes del mundo calmen a la bestia es mínima
Archivado en:
economía, crisis, ana r. cañil
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 10-10-2008 18:52 CET

Los mercados se hunden, las bolsas al borde del abismo, la confianza huye de los mercados aunque Bush amenaza con hablar otra vez. El mundo se viene abajo, los políticos y las autoridades económicas toman decisiones sin precedentes, pero nada da resultado. Políticos, expertos y periodistas se quedan sin calificativos catastróficos para referir el miedo que dan esos monstruosos mercados que nos arrastran a todos.

¿Qué hay que hacer para que la bestia recupere la dichosa confianza? ¿Quiénes son esos monstruos, llámense bolsas, mercados, parqués, que semejan animales insaciables pidiendo medida tras medida a los Gobiernos -una comida siempre insuficiente- para que dejen de hundirse?

Así es el bicho

Empecemos por el final. Esos monstruos llamados mercados financieros son el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden los activos financieros. Hasta aquí, la respuesta oficial. Podríamos añadir que practican el sexo virtual cada vez más a menudo. Cada vez más funcionan sin contacto físico. Hace tiempo que abandonaron aquellos famosos y entrañables corros del parqué. Ahora lo moderno es funcionar -y calentarse, es literal- a través del teléfono, los ordenadores, las pantallas en tiempo real.

La sede del FMI, lista para recibir a los poderosos.

¿Que cuál es el objetivo de su existencia? Intentan poner en contacto a los que quieren vender con los que quieren comprar fondos. Ese mercadeo de acciones de empresas, bancos y demás ayuda a determinar los precios -más o menos justos- de los activos financieros (sobre todo, títulos de empresas y banca).

Ahora que sabemos algo más de la "bestia mercado financiero", podemos ir con la segunda pregunta. ¿Qué hay que hacer para que los mercados recuperen la confianza y dejen de huir (vender) como alma que lleva el diablo? Es la pregunta que los periodistas hacen a cada una de las autoridades que se han puesto a tiro en los últimos días. Las respuestas son igual de melifluas, vengan del mismísimo Paulson reconociendo lo exiguo de sus medidas, de Strauss-Khan amenazando con la recesión mundial, o de Fernández Ordóñez valorando el regreso de la confianza. Lo que no pueden decir a las claras todos ellos es que son los primeros sorprendidos, porque la bestia no se ha saciado con el alimento tradicional, como la rebaja de tipos, las grandes frases de los políticos, las garantías de los depósitos...

Hemos preguntado a otras gentes, otros sabios menos comprometidos con la cosa pública. La respuesta tiene una palabra clave: el monstruo mercado Financiero quiere comer coordinación de los Gobiernos a nivel global. Aunque luego se añaden matices a este menú.

Para el catedrático de Economía Emilio Ontiveros, los mercados lo que piden ahora es que se siga con más acciones coordinadas. "Desde Europa -se lamenta el economista- no hemos sido capaces de hacer nada conjunto. Es una lástima. Ahora nos queda la esperanza de que este fin de semana, en Washington, los países del G7 al menos sean capaces de adoptar una medida conjunta". Sí, ya, pero ¿qué medida? Ontiveros se arma de valor y se moja: "Por ejemplo, que garanticen que no va a caer ningún banco más ni en EEUU, ni en Europa o en esos países del área G7". Las naciones que conforman ese grupo son EEUU, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón. En fin, que hoy muchos sabios piensan que fue un error dejar caer Lehman Brothers, la punta del iceberg de la situación en la que ahora estamos.

Reuters (EUROPA PRESS)

Dominique Strauss-Khan advierte de que el mundo

"Los mercados necesitan un marco mínimo de actuación y para ello, es necesario un acuerdo ya sea del FMI u otros organismos, en donde se adopten unos principios que demuestren que hay voluntad de acción coordinada" explica Mayte Ledo, economista jefe para Europa en el Servicio de Estudios del BBVA. Pero Ledo añade un segundo plato al menú, y es cierta estabilización de las entidades. Opina que en el momento en que alguna o algunas de las grandes entidades financieras demuestre que sale adelante gracias a las ayudas prestadas por los Gobiernos para superar la falta de liquídez, vendrá la estabilización. Para eso es necesario también que se digieran las medidas adoptadas en los últimos días por los diferentes Gobiernos.

El profesor Guillermo de la Dehesa, presidente del CEPR, Centre for Economic Policy Research, de Londres, sostiene también la necesidad de dar tiempo. "Los mercados, las bolsas, descuentan los beneficios futuros, sobre todo los empresariales. Estos días han seguido saliendo datos malos de las empresas. Son resultados que aún no han digerido las medidas aprobadas por los gobiernos" comenta De la Dehesa, camino de Washington, para asistir a la reunión del FMI.

Porque el mundo económico global tiene puestos sus ojos en la capital de Estados Unidos durante todo este fin de semana. Allí se celebra la Cumbre Anual del FMI y el Banco Mundial a la que acuden los líderes políticos y económicos de todo el mundo, los del citado G7, los del G20 (que reúne a los ricos y a los países emergentes). Todos estarán allí, pero ¿qué podemos esperar? El profesor De la Dehesa mantiene que no un nuevo orden económico internacional, al estilo del acuerdo en el hotel Bretton Woods como ha pedido el presidente Sarkozy.

Los hay aún más explícitos y pesimistas, que cuestionan directamente la capacidad de los Gobiernos para ofrecer objetivos comunes a largo plazo. Falta estadistas que den la talla política. "No creo que puedan hacer nada" afirma Edwin M. Truman, ex funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y hoy, miembro del centro de estudios del Instituto Peterson para la Economía Internacional. "Como mucho -agrega- los ministros del G-7 pueden ponerse de acuerdo en que cada país debe hacer todo lo que le sea posible para minimizar las recesiones económicas

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]