Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
television, mipcom

¿Qué piden los niños a un dibujo animado?

EFE
Actualizado 12-10-2008 12:48 CET

Cannes (Francia).-  Ni David el Gnomo, ni D'Artacan, ni Willy Fog. Carlos Biern, el director de coproducción de la compañía que los creó, BRB Internacional, reconoce que los niños cambian "mucho más rápido de lo que pensamos" y vende ahora la serie "Suckers", con episodios mudos de sólo dos minutos de duración.

(EFE)

Ni David el Gnomo, ni D'Artacan, ni Willy Fog. Carlos Biern, el director de coproducción de la compañía que los creó, BRB Internacional, reconoce que los niños cambian "mucho más rápido de lo que pensamos".

"Dentro de seis u ocho años, a un niño le parecerá raro que alguna vez la familia se reuniera a una hora determinada a ver un programa de televisión o que unos dibujos animados se pudieran ver sin que él pueda tomar decisiones", explica a Efe en una entrevista durante el Mipcom Junior, que se cierra hoy en Cannes.

Con la satisfacción de haber conseguido distribución para su nueva criatura, "Sucker", en Europa, Oriente Medio y África gracias a la empresa Jetix Inc., Biern reconoce que el formato de "sketches" y sin diálogos da en el clavo con las demandas del "nuevo niño".

"Suckers", co-producida por Screen 21 -también propiedad de Biern-, TV3 y Genoma, está formada por 104 episodios en 3D, con personajes diseñados con la técnica "Art Toys" que viven en el interior de los coches y se mueven al ritmo del hip-hop.

"Ya nunca tendremos 20 millones de personas viendo un mismo canal y, desde luego, no aspiramos a tener el mismo calado popular que las de hace veinte años. Ahora la serie juvenil con más éxito la ven 400.000 personas, pero con las nuevas tecnologías hay otras formas de vender un producto audiovisual", asegura.

Y es que "los ochenta son muy nostálgicos para toda una generación, pero los niños de ahora están educados con internet y videoconsola. Están acostumbrados a algo más rápido, no quieren dramas y sí humor. Enseguida apagan la tele si algo no les gusta y no quieren episodios de media hora", asegura.

¿Hacia dónde debe mirar entonces la nueva animación?. Para Biern la respuesta está clara: hacia el mundo online. BRB Internacional, después de treinta y cinco años de trayectoria, sigue siendo pionera en sus propuestas y así, tras iniciar el pequeño formato gracias al éxito internacional de su serie "Berni", vuelve a pronosticar grandes cambios.

Según Biern, aunque "está todavía por llegar a la espera de que el ancho de banda de las conexiones a internet sea más grande", pronto se desarrollará la animación definitiva "que requiera interacción, que se adapte a una consola Wii o al iToy".

Apunta, además, que sería un sistema sin fisuras, "que cubre la grieta por la que se cuela la piratería y que ofrezca datos de audiencia reales. De esta manera, con fidelizar a 50.000 personas que sabemos que están allí y que incluso estarían dispuestas a pagar por un servicio, podríamos hablar de un público efectivo y hábil".

Carlos Biern asume las ventajas de dirigirse al público infantil. "Entre los 3 y 25 años está la gente que más utiliza internet", argumenta, y desvía la atención del público de más edad, "porque los consumidores adultos de animación son precisamente el sector que más piratea del mundo".

Pero frente al entusiasmo que le producen los nuevos mercados, Biern reivindica una mayor atención mediática e institucional para un sector "que está funcionando en el extranjero con muchos mejores resultados que la producción nacional de cine o televisión de acción real".

Para explicarse, recurre a datos objetivos: "Iron Kid", una de sus producciones, ha sido emitida en abierto en el canal de Estados unidos "Kids WB!" y recibió el premio a la mejor serie en el Animacor 2005, mientras que "Imp", su originalísima propuesta en sólo dos colores, recibió el premio a la mejor propiedad televisiva en Mipcom Junior 2006.

Además, asegura que, a pesar de que algunos de los talentos más destacables de la animación española trabajan en Los Ángeles a las órdenes de Disney o Tim Burton, asegura que "el animador español prefiere comer croquetas que hamburguesas".

"En Estados Unidos o Japón puedes encontrar un mejor sueldo, pero es en Europa donde controlas el guión, el montaje y la producción, donde no eres un señor que pone un tornillo a una gran máquina, sino que formas una parte importante del producto que estás haciendo", asegura.

Como ejemplo pone a Raúl García, que tras trabajar para Disney, estrenará en noviembre su primera película como director, "El lince perdido", una de las primeras producciones españolas rodadas en visión estereoscópica y apadrinada por el actor Antonio Banderas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]