Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mipcom, españa

La animación y el documental en español triunfan en el Mipcom

EFE
Actualizado 08-10-2009 14:12 CET

Cannes (Francia).-  Con dos premios otorgados por el MipJunior a la productora española BRB y con el interés suscitado por la serie de TVE sobre Ferran Adrià "elBulli, historia de un sueño", el Mipcom 2009 ha virado el interés internacional por la producción española hacia la animación y el documental.

(EFE)

Vista del Palacio de Festivales de Cannes, sur de Francia, durante la jornada de apertura de la 25 edición de la feria del sector audiovisual Mipcom.

La productora BRB, responsable hace dos décadas de clásicos televisivos como "David el Gnomo" y "La vuelta al mundo en ochenta días", salió triunfal de la primera parte del Mipcom, el MipJunior que, dedicada a la programación infantil, la nominó en sus únicas tres categorías y en dos de ellas la coronó como vencedora.

"Kambu", la serie protagonizada por un perro cartero que siempre entrega buenas noticias, se alzó con el premio en la categoría de público preescolar (hasta los 6 años) entre más de 800 proyectos, mientras "Suckers", que recrea un microcosmos de juguetes olvidados dentro de los coches, fue elegida la mejor comedia de la franja de 7 a 10 años.

"Para nosotros ha sido muy importante este premio, otorgado además por los propios chavales", explicó a Efe el director de coproducción de BRB, Carlos Biern, quien espera que este reconocimiento, así como el interés suscitado en el mercado, anime a RTVE a coproducir más productos de animación en este formato adaptado a los tiempos.

RTVE esta vez ha apostado más por el documental, al haber abierto el fuego del Mipcom con su serie de diez capítulos sobre Ferran Adrià "elBulli, historia de un sueño", que ha tenido "una estupenda acogida en el mercado internacional", con propuestas de negocio no cerradas por parte de Francia, Grecia, Japón o Australia.

Ante tanta oferta, desde RTVE negociarán la venta de derechos "a aquella cadena que más valor pueda dar al productor. Somos muy exigentes", resumió a Efe la jefa de ventas de contenidos María Jesús Pérez Gómez.

Otros documentales no seriados, como "La leyenda del tiempo" o "El primer hombre en la tierra" también fueron destacados por la cadena pública.

Más centrado en la naturaleza, pero igualmente exitosa, la productora Explora Films es una de las que ha mantenido, a pesar de la crisis, la estabilidad en las ventas. "Son temas que siguen interesando, aunque se ha visto menos interés en los documentales antropológicos", confesó a Efe el jefe de distribución, Carlos Sevillano.

Por su parte, Imagina, la principal productora de ficción española con series como "Águila Roja" o "Cuenta atrás" reconoció,a través de su ejecutivo de ventas, Iván Agenjo, que el movimiento de mercado "ha sido mejor que en el MipTV -celebrado en abril- pero todavía no ha recuperado el nivel del último Mipcom", que tuvo una atención especial por lo español a través del "Focus on Spain".

La directora de ventas de la compañía, Géraldine Gonard, aseguró que "se reactiva de manera irregular el mercado con la óptica de 2010, ya que algunos compradores calculan que para entonces volverán a tener dinero".

Pero mientras los formatos de programa de entretenimiento siguen decayendo -"se venden más concursos porque son más baratos que los realities", aseguró Gonard-, los presupuestos de Imagina siguen siendo altos: "Seguimos apostando por una programación de calidad. Con poco presupuesto no aguantas un prime time", apostilló.

"Por mucho que en las conferencias se hable de proyectos innovadores, nadie quiere nada nuevo, sólo cosas avaladas por éxito previo en otros países", complementó Carlos Sevillano.

A pesar de ello, productoras pequeñas y jóvenes como Patito Feo, que acudió por primera vez este año al Mipcom, apuntaron un balance positivo de la experiencia.

Con un catálogo más centrado en publicidad, apuestan también por contenidos para niños con programas como "Yo Flash, Tú Flash" y "Ñam Ñam", que gustaron al mercado internacional, y que apuestan por "unos valores, por un matiz didáctico y cultural", explicó a Efe su productor ejecutivo Jon Pittaluga.

"El Mipcom es un universo paralelo al que tienes que asistir para comprender cuáles son las reglas del mercado". Pero en ellas, sí hay hueco para los recién llegados: "Nos aprovechamos de la revolución digital del vídeo para demostrar que tenemos la capacidad de hacer cosas con un nivel de acabado muy similar al de las grandes compañías", concluyó.

Mateo Sancho Cardiel

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]