Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El urbanismo desaforado lleva los ríos a la puerta de casa

  • Edificar sobre cauces secos impide al río buscar su salida en caso de desbordamiento
  • Las inundaciones son la principal causa de mortalidad por desastre natural en España
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 14-10-2008 10:00 CET

MADRID.-  Las inundaciones son la principal causa de mortalidad por desastre natural en España. Así lo asegura la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y así lo certifican los datos: un 31,5% de las muertes acaecidas en alguno de los 133 episodios de desastre registrados en nuestro país entre 1950 y 2005, se debieron a inundaciones, según los cálculos de la Unidad de Investigación en Emergencias y Desastres (UIED), del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo. Desde que comenzó el otoño, el balance asciende a tres muertos, decenas de heridos y cuantiosas pérdidas económicas. Y no sólo en ciudades costeras: el centro peninsular se ha sumado al desastre.

(EFE)

El agua tampoco respeta al 'deporte rey'.

¿Es posible reducir estas cifras? ¿El cambio climático es el único responsable de estos desastres naturales, o el urbanismo desaforado tiene algo que ver? ¿Cómo se pueden preparar nuestras ciudades para evitar nuevas riadas?

Suspenso en alcantarillado

"Realmente hay pocas ciudades que estén preparadas para recibir más de 200 litros de agua en apenas dos o tres horas", afirma Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Alicante. No obstante, reconoce que, en España, las infraestructuras de recogida de agua de lluvia no están preparadas. "En muchas ciudades españolas no existen redes de evacuación de aguas pluviales, de manera que cuando se producen estas trombas de agua, el alcantarillado normal no puede asumir estos volúmenes tan concentrados en el tiempo", explica este experto.

Si sólo tenemos en cuenta este factor, sería fácil deducir que cualquier urbe del mundo quedaría inundada en el momento en que registrase lluvias copiosas, pero no es el caso. Entonces, ¿qué factores 'ayudan' a maginificar el desastre?

Según el director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, Millán Millán Muñoz, uno de los mayores expertos de España en cambio climático, son varias las causas del aumento de las inundaciones en nuestro país. Por un lado, "el cambio registrado en las precipitaciones, que ahora son más intensas en la costa" —de ahí los problemas que tienen los litorales levantino y andaluz—; por otro, el cambio de uso del suelo —si está urbanizado absorbe menos agua que si es agrícola o forestal—, así como la edificación en zonas inundables; y en este último punto coinciden todos los expertos.

Llueve menos, pero de forma más abundante

Millán Muñoz nos explica que, a principios de los ochenta, la Comisión Europea ya había detectado una reducción de tormentas de verano en las montañas que rodean la cuenca mediterránea. A partir de los estudios que realizó para este organismo, llegó a la conclusión de que el cambio de uso del suelo en las costas estaba íntimamente ligado con la pérdida de tormentas en el interior y con una transferencia de ese vapor de agua que debería haberse precipitado en la cuenca a otras zonas europeas, como Europa central, que se inundaban en verano.

(EFE)

Los túneles son peligrosos en una riada.

La explicación es sencilla. Al cambiar el uso de los suelos (de rústicos a urbanos o urbanizables) y edificar sobre terrenos agrícolas y zonas verdes, desaparece parte de la humedad que se recoge del suelo, y, sin ella, la tormenta no llega a formarse, porque la humedad del mar no es suficiente para provocarla. Por tanto, todo ese vapor de agua que no se precipita, se acumula en la atmósfera, produciendo gas de efecto invernadero —"el vapor de agua que se acumula sobre el Mediterráneo produce 47 veces más efecto invernadero que el CO2", explica Millán Muñoz—.

Así, el Mediterráneo se calienta cada vez más —en los últimos años ha pasado de 27º a rondar los 40º, según este experto— y, como no llueve sobre las montañas, el aporte de los ríos al mar, que regula la salinidad, se reduce, lo que da como resultado un mar mucho más salado. Y el exceso de salinidad es uno de los factores que altera las precipitaciones, no sólo en el litoral mediterráneo, sino también en la costa atlántica de España, Portugal, Francia y las Islas Británicas. Porque, como explica Millán Muñoz, los sistemas están conectados e interactúan entre ellos.

Las corrientes de agua muy caliente del Mediterráneo se intercambian con las frías del Atlántico, pero ese agua no se dispersa, sino que forma una corriente que sube por la costa lusa, hasta Galicia, Francia e incluso Reino Unido. De hecho, según Millán Muñoz, este factor es el principal responsable de que el chapapote del Prestige no se congelara y se esparciera por las costas; así como de que en la costa gallega llueva menos, o de que en Reino Unido se produzcan lluvias torrenciales e inundaciones.

Si a todo ello añadimos el "urbanismo desaforado" llevado a cabo en los últimos años en nuestro país, "sin preocuparnos en exceso del medio donde tenían lugar dichas construcciones", como puntualiza Olcina, da como resultado la actual situación de riesgo.

Puntos negros

Teniendo en cuenta estas pautas, hemos preguntado a los especialistas qué zonas de España son las más proclives a inundarse. Su respuesta es clara: Según Olcina, "el litoral mediterráneo en su conjunto es una de las principales zonas de riesgo de Europa. Así como Canarias, principalmente las islas de Tenerife y Gran Canaria; y el País Vasco, debido a la concentración de cauces fluviales y a la intensa ocupación del territorio existente allí". Y es que, según este catedrático, "el urbanismo mal diseñado", es decir, aquel no ha tenido en cuenta el comportamiento del medio natural, "crea problemas e incrementa los riesgos" de desastre.

En este sentido, la Agencia Andaluza del Agua considera que Andalucía es una de las regiones europeas "con más probabilidad de sufrir inundaciones", porque tiene precipitaciones muy intensas, con crecidas rápidas y violentas; está desprotegida forestalmente (la mitad del territorio se encuentra afectado por la erosión); y, sobre todo, cuenta con elevadas concentraciones demográficas en torno a los cauces de los ríos. Así, este organismo localizaba hace un año casi 1.100 puntos de riesgo de inundaciones en tramos urbanos, que afectaban a unos 400 municipios, la mayoría de ellos en la zona suroriental (Granada, Almería y Málaga acumulan el 66% de estos puntos negros).

Javier Cebolleda (EFE)

Mejor no coger el coche...

Ecologistas en Acción, por su parte, cree que a esta lista podrían añadirse algunos zonas de la Comunidad de Madrid. En su opinión, existen unas 1.500 viviendas ilegales construidas sobre cauces naturales que, en situación de lluvias torrenciales, podrían generar peligro para las personas. Es lo que ha ocurrido en Coslada, donde las riadas de las últimas semanas obedecen "a un desarrollo urbanístico que no ha tenido en cuenta los cauces naturales, como es el caso de la Cañada Real, una vaguada natural por donde debería discurrir el agua", explica esta organización.

Deberes a medio hacer

Desde hace un año, la Ley del Suelo obliga a incluir cartografía de riesgos naturales en las nuevas zonas a urbanizar; y la Ley de Costas prohíbe construir a menos de 100 metros del litoral. Los expertos consideran que estas medidas ayudarán a reducir el riesgo. No obstante, el problema es que ya hay mucho edificado en sitios de elevado riesgo. Por eso, Olcina considera que, en estos casos, "las administraciones deben realizar importantes obras de infraestructura para evitar que se inunden estos espacios". Además, propone que se analice bien el medio físico donde se van a diseñar nuevos proyectos urbanos, y recomienda consultar "a especialistas que conocen la problemática de los riesgos naturales, como geólogos, geógrafos, o ingenieros geólogos, porque pueden dar pautas para evitar ocupaciones indebidas del territorio en zonas de riesgo".

El Gobierno valenciano, por su parte, ha puesto en marcha una campaña de prevención donde recomienda a los ayuntamientos que mantengan limpias las cuencas de los ríos, evitando la acumulación de cañas o sedimentos que puedan hacer de tapón a las corrientes de agua. Además, considera apropiado señalar las zonas susceptibles de inundarse y tener preparados planes de evacuación por si son necesarios.

Y es que el agua es un elemento natural indómito, que no respeta nada ni a nadie que se cruza en su camino cuando corre desbocada por su cauce. Y si su cauce ha sido ocupado, ya sea por la acumulación de suciedad o porque se ha construido encima, se corre el peligro de ser arrastrado por la corriente. Es más, si la malla urbana construida sobre el lecho del río es muy tupida, puede obligar a la riada a desviarse hacia zonas no inundables, como ocurrió el año pasado en Granada, donde los ríos Verde y Seco se desbordaron por las lluvias y, viendo su salida natural al mar taponada por edificaciones, el agua 'viajó' por donde pudo hasta llegar a las puertas mismas del casco histórico de la ciudad. Algo que podría pasar en muchas ciudades españolas si no se ponen los medios para impedirlo.


Puedes enterarte de cómo se produce la 'gota fría' en esta página (es muy ilustrativa):

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]