Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cómo se monta una red de coches eléctricos

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 13-11-2008 19:19 CET

Todos se apuntan al coche eléctrico. Alemania, Francia, Dinamarca, Islandia... Y España, donde el ministro Miguel Sebastián se ha propuesto llegar a un millón de vehículos eléctricos (e híbridos) en 2014. Lo que hasta ahora no se explica es: ¿cómo se sacan de golpe miles de estos vehículos al asfalto? Preguntamos a una de las pocas empresas en el mundo que ya trabaja en redes para abastecer grandes flotas de estos coches, la compañía estadounidense 'Better Place'.

En concreto, esta joven empresa, ubicada en Palo Alto (California), ha llegado a diferentes acuerdos para diseñar las infraestructuras necesarias para el uso a gran escala del coche eléctrico en países como Israel, Dinamarca o Australia. Además, la compañía está en negociaciones con otra veintena de países. "España no está entre ellos", nos aseguran desde sus oficinas de California.

Para el israelí Shai Agassi, director de 'Better Place' y cerebro de este verdadero desafío, uno de los objetivos para su país natal es implantar para 2011 unos 500.000 puntos de recarga eléctrica y 100 estaciones para cambiar las baterías de litio, unas instalaciones que se asemejarían a un túnel de lavado. "La idea del proyecto es comenzar por las grandes ciudades metropolitanas y después conectarlas implantando centros de recambio en las carreteras que las unen", detalla la compañía.

El sistema ideado para ello sería similar al que utilizan las empresas de móviles: 'Better Place' pone la infraestructura y ofrece al cliente un paquete de diferentes cantidades de kilómetros por el que abona mensualmente una cantidad. Inicialmente el contrato es durante cuatro años. La idea es que el conductor no pague más dinero por el que ya está pagando cada mes en combustible. La empresa de Agassi le suministraría las baterías, la electricidad e incluso el coche.

Según la compañía, que cuenta con un capital de más de 200 millones de dólares, una red de coches eléctricos necesita tres elementos: puntos de recarga eléctrica (localizados en los aparcamientos, los lugares de trabajo y centros comerciales o incluso en la propia casa del cliente), un software que marque el estado de la batería del coche y un lugar donde cambiarla en el caso de que la distancia de nuestro desplazamiento supere sus 161 kilómetros de autonomía. ¿Por qué esto último? La recarga de una batería lleva mucho más tiempo que un repostaje convencional en una gasolinera, así que para no tener que interrumpir durante horas nuestro viaje, la opción es sustituir directamente la batería. Para ello, la idea de Agassi consiste en construir estaciones automáticas de cambio de batería, que se asemejarían a un túnel de lavado, donde el conductor no tiene ni que bajarse del coche. Tiempo requerido: tres minutos. Toda esta infraestructura estaría además apoyada por protocolos de comunicación entre los surtidores eléctricos y los vehículos para facilitar el momento de la recarga.

Presentación del proyecto alemán "E-Mobility Berlín" junto a la Puerta de Brandenburgo

Otro aspecto importante del plan de Agassi es conseguir, en la medida de los posible, que la electricidad del sistema provenga de energías renovables. En este aspecto, Israel podría aprovechar la energía solar que produce el país para recargar las baterías, o Dinamarca podría hacer lo mismo con los molinos eólicos ( una opción que también comienza a estudiarse en España). La idea es que los vehículos se recarguen durante la noche cuando suele haber más viento y la demanda de electricidad es menor (y por tanto el kilovatio es también más barato). Los coches pueden incluso utilizarse como acumuladores de energía para después verterse de nuevo a la red durante el día a un mayor precio.

'Better Place' está negociando en la actualidad con una veintena de países para implantar este modelo que ya cuenta con el respaldo de multinacionales como Renault y Nissan. "Europa está a la cabeza de conseguir que el cambio hacia los coches eléctricos sea una realidad. "Hay gobiernos como los de Dinamarca, Francia y Inglaterra que desarrollan políticas que incentivan tanto a los fabricantes de coches como a los consumidores hacia lo eléctrico. Por ejemplo, Renault se ha comprometido a producir coches eléctricos de 20 y 40 kilovatios para 2012". Aunque España no está entre los clientes de la compañía californiana, no disimulan su interés por que se sume a la lista: "Se podría comenzar por ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, para después extender la infraestructura por el resto del país".

Al margen de 'Better Place', son muchos los países que ya se han lanzado a la implantación del coche eléctrico, como Alemania, Francia e Islandia.

Punto de recarga para coches eléctricos en Reikiavik (Islandia)

El proyecto alemán se llama "E-Mobility Berlín" y su objetivo es llenar la capital del país con 500 suministros eléctricos o 'electrolineras' para recargar las baterías de los 100 vehículos que comenzarán a circular a primeros de 2009. El grupo automovilístico alemán Daimler y el consorcio eléctrico RWE firmaron un acuerdo para poner en marcha este proyecto que comenzará siendo experimental para después extenderse a otras ciudades europeas. Los coches eléctricos que rodarán por las carreteras alemanas serán modelos Smart y Mercedes-Benz con batería de ion litio.

Francia tampoco se quiere quedar atrás. Los fabricantes de automóvil Renault y PSA Peugeot Citroën firmaron un acuerdo junto con la compañía eléctrica francesa (EDF) para desarrollar por todo el país una infraestructura adecuada para suministrar energía a los vehículos eléctricos a partir de 2011. Francia cuenta con 400 millones de euros en los cuatro próximos años destinado al desarrollo de "vehículos limpios", según el plan gubernamental anunciado por Sarkozy.

Islandia, cuya población apenas supera los 300.000 habitantes, está decidida a acabar con la dependencia de los combustibles fósiles. El Ministerio de Industria islandés firmó en septiembre un acuerdo con la multinacional japonesa 'Mitsubishi Motors' para poner en marcha el próximo año una nueva flota de automóviles eléctricos (el modelo i Miev). El 75% de la población islandesa vive dentro de un área de 37 millas (unos 59 kilómetros) de la capital, lo que convierte a este país en un buen laboratorio donde probar la nueva flota de coches de "cero emisiones".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

mientras el petróleo sea el gran negocio que es,supongo que estas tecnologías las veremos cuando seamos bisabuelos. +

por Anónimo el 13/11/2008 a las 20:39

hay que vender el pack completo: coche, baterías, punto de recarga last design, bateria de repuesto non stop y lo que se les ocurra para seguir sacando los cuartos al consumidor. +

por Anónimo el 13/11/2008 a las 22:07
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]