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El consumidor ante las marcas

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ilovepubli, publicidad, consumo
Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 14-10-2008 14:19 CET

El estudio Morillas Brand Design, especializado en identidad de marca, acaba de editar "Theel" un libro dividido en dos volúmenes en el que explican el mecanismo de funcionamiento de las marcas desde dos puntos de vista: el reflexivo y el emocional.

Ahora que estamos inmersos en plena crisis (y lo que te rondaré), "Theel" –el libro que acaba de presentar Morillas Brand Design y cuyo título parece ser que es un juego de palabras que une "Think" y "Feel"–, viene que ni pintado para saber el efecto que las marcas y todo en entramado que las sustenta ejercen sobre los consumidores. Algo que puede servirnos para aprender a consumir más responsablemente o, por lo menos, no hacerlo de forma impulsiva.

En "Feel" el estudio aprovecha para hacer un repaso de sus trabajos para compañías tan conocidas como Trident, Huesitos, Bimbo, Mahou, Danone... Pero, si nos lo permiten, y a pesar de la innegable calidad de estos trabajos de Morillas, el volumen que más ha llamado nuestra atención es justamente su pareja: "Think".

En "Think" los autores descubren algunos de los secretos de los magos del sector de la creación de marca, de la distribución o del punto de venta. Como sucede cuando asistimos a un espectáculo de ilusionism, a pesar de saber que hemos sido víctimas de un engaño, no por eso dejamos de asombrarnos de la habilidad y destreza del mago.

Así es como se queda uno cuando lee cómo las marcas juegan con los conceptos de "salud", "prevención", "sanación", cómo nos generan necesidades superfluas las marcas de lujo, cómo cambia nuestra percepción según se adjetiven los productos con términos como "maxi", "mini", "ecológico", cómo se colocan los productos en los diferentes estantes del lineal para aumentar las ventas o cómo la variación de la música de los supermercados influye en que el cliente demore o no su estancia en el local.

Capítulo aparte merecen los epígrafes sobre los conceptos de "Precio" –entre los que se encuentran los tan habituales "precio recomendado", "precio redondo", "precio básico"–, sobre los productos "replicantes", en los que aparecen productos muy parecidos entre sí tanto en su imagen, género e incluso envase y envoltorio–, los dedicados a la política y sus estrategias para captar el voto y, por último, el de las marcas sociales "aquellas que proclaman lo que quieren ser", no lo que realmente son.

Un libro muy interesante, ameno y, por encima de todo muy útil porque, en realidad, "Theel" no habla de las marcas, habla de nosotros, habla de usted.

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