Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cineflash

Por F. VOLPINI/ A. MORENO* (SOITU.ES)
Actualizado 17-10-2008 20:09 CET

Llega el viernes y con él nuevos estrenos de cartelera: la controvertida 'Camino' es la española de la semana; la acompañan la comedia 'Corredor de fondo' (que comentan Volpini y Moreno); la aventura interdimensional y chorresca 'El reino prohibido' y la cubana 'El cuerno de la abundancia'.

'Camino', de Javier Fesser (por A. M.)

Fesser se pone grave y rompe con su anterior registro de tipo surrealista y divertido. Dramón épico (por las proporciones, no porque salga William Wallace) al canto. El Opus Dei, como una neblina amenazante de fondo, no para de recibir palos durante todo el metraje, dentro una película que se dice respetuosa aunque infecta la llaga de tanto tantearla. Los actores superlativos todos, empezando por Nerea 'Camino' Camacho y coronando en una Carmen Elías que seguramente recolectará en la vendimia de enero. Quizá su innecesaria y recreativa longitud (140 minutos) es el único pero que se puede poner a un férreo prodigio de dirección.

'Corredor de fondo', de David Schwimmer (por A. M.)

Ross, el paleontólogo de 'Friends', se coloca tras la cámara por primera vez en un producto no televisivo. Tiene oficio y tempo cómico, pero, a pesar de que cuenta con un actor como la copa de un pino (Simon Pegg, protagonista de 'Zombies party' y 'Arma fatal') y con una belleza milenaria, Thandie Newton, se resiente de lo limitado de un guión que tiene un buen punto de partida, pero que está plagado de 'déjà vus'. Acento británico en una película de identidad indefinida con tantos contras como pros. La próxima vez igual sale mejor, profesor Geller...

'Corredor de fondo', por Federico Volpini

Naturalmente, pese al título que le han puesto en España, en nada se parece a 'La soledad del corredor de fondo' (Tony Richardson, 1962).

Patochadilla amable con derecho a flatulencias varias y otros recursos de sal gorda sobre cómo la voluntad te lleva hacia ti mismo: con frecuencia, uno mismo, lo que más lejos está de uno.

Dennis huye de Libby embarazada, el mismo día de su boda. No porque no la quiera, sino porque le asusta arruinarle la vida. Cinco años después, a esa vida en la que Dennis trata de correr todavía, llega Whit.

Simon Pegg, el agente de 'Arma fatal', frente a Hank Azaria, el musculoso novio intelectual preterido por Phoebe en 'Friends'. De 'Historias de Filadelfia' o 'Sucedió una noche' a 'Un pez llamado Wanda', ¡cómo se echa de menos la comedia romántica!

'El reino prohibido', de Rob Minkoff (por A. M.)

"Dos legendarios guerreros, una huérfana y un viajero perdido" (reza el tráiler) son los protagonistas de una aventura interdimensional y chorresca. Si entran en ella, se divertirán con coreografías infinitas, patadas voladoras y duelos a espada ilimitados por las leyes de Newton. Si no, están perdidos. Jet Li y Jackie Chan comparten protagonismo. El primero, acostumbrado a propinar hostias serias se mezcla con el segundo, que es más propenso a repartir hostias graciosas, dando como resultado algo a medio camino entre el misticismo con ínfulas y una de chistes en Nueva York, sólo que el escenario es la China imperial. Hay una cosa que me inquieta y que quizá deberían saber. El director de este parcheado cinematográfico es el mismo que el de 'El rey León'. Me escama el rumbo fílmico de este tipo. Atentos todos a si Rob Minkoff aparece un día de estos en el programa de Iker Jiménez como ejemplo de sujeto abducido por los extraterrestres.

'El cuerno de la abundancia', de Juan Carlos Tabío (por F. V.)

Han pasado unos años de 'Fresa y chocolate', pero ahí los tenemos otra vez a Tabío, a Jorge Perugorría, a Mirtha Ibarra, a Vladimir Cruz, y hasta puede que al fantasma de Tomás Gutiérrez Alea, que compartía con el espíritu de Tabío un cine crítico con el régimen, pero sabiendo dónde se encontraban y por dónde anda el mundo. Declaraba Gutiérrez Alea (cito de memoria): "En Cuba fue difícil. En los Estados Unidos hubiera sido imposible. La única censura que no se puede burlar es la del dinero".

A los incontables Castiñeira de Cuba les ha caído una herencia: el tesoro de unas monjas de clausura. Monjas, precisamente. ¿Es ético obtener dinero sin trabajárselo? ¿Importa eso cuando el techo está a punto de venírsenos encima? ¿Será todo un montaje? Película agradable, vital, próxima, con parodia de Castro, retrato de la situación y la verdadera herencia insoslayable, que es la de los 'americanos'.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]