Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El euribor sigue bajando. ¿Podremos volver al cine?

  • Son muchos los que han dejado de salir porque su hipoteca se 'come' el sueldo del mes
  • Ahora que el euribor baja, ¿cuánto dinero me sobra?
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-10-2008 14:02 CET

MADRID.-  "Sexto día de caída consecutiva del euribor". Éste es el titular con el que desayunas esta mañana, pero no sabes si debes alegrarte o no; si la mensualidad de tu hipoteca se rebajará o seguirás ahogado; si tendrás para volver al cine; si eso significa que los bancos volverán a abrir el grifo de los créditos y podrás comprarte ese pisito que has visto muy bien de precio, o un coche nuevo porque el tuyo te deja tirado a la primera de cambio... Ya hemos explicado qué es este índice, para qué sirve y cómo se calcula. Hoy te contamos lo que los expertos creen que va a pasar con él en los próximos meses y cómo te va a afectar.

nazreth (stockxpert)

Si pagas la hipoteca, no te llega para el cine.

Desde que comenzó la semana, el euribor diario no ha dejado de bajar. Hoy marca el 5,202%, su nivel más bajo desde junio. A pesar de ello, la media de octubre —5,444%— continúa por encima del máximo histórico mensual registrado en julio, cuando el indicador alcanzó el 5,393%. Y tanto número, ¿qué significa? ¿Cómo afecta a tu hipoteca?

Realmente, de ninguna manera significativa. O al menos de momento, porque el índice que se emplea para calcular las hipotecas, y que por tanto hace que tus recibos suban o bajen, es el mensual y, como no ha terminado octubre, desconocemos ese dato, aunque estas bajadas diarias implican que la media final también será menor. Así que no desesperes, porque, además, los expertos opinan que esta tendencia a la baja va a continuar; y no sólo hasta final de mes, sino hasta 2009. "No es posible que la economía continúe con este estancamiento brutal, por lo que el euribor tendrá que bajar, para reanimar el consumo", sentencia Manuel Benítez, profesor del Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

Cómo cambia tu hipoteca

La previsión de Analistas Financieros Internacionales (AFI) es que el euribor finalice 2008 "en torno al 5%", y siga bajando a lo largo de 2009, hasta terminar el ejercicio "cerca del 4%". Y éstas sí son buenas noticias que, además, notarás en tu hipoteca. Vamos a verlo más claro con un ejemplo.

  • Capital prestado: 180.000 euros
  • Tipo de interés aplicado: euribor + 0'5%

A 20 años A 30 años
dic'09 dic'08 dic'07 dic'09 dic'08 dic'07
Interés aplicado (euribor + 0,5) 4,5% 5,5% 5,3% 4,5% 5,5% 5,3%
Mensualidad a pagar (en euros) 1.139 1.238 1.217 912 1.022 999

Si te fijas en la tabla, verás que los cambios mensuales no son excesivos, pero echa cuentas de lo que ahorrarás a final de año... Hablamos de ahorros superiores a los 20 euros al mes, por encima de los 200 euros anuales (la mitad de la aportación de Zapatero a los asalariados). Suficiente para un cine, ¿no?

Lección aprendida

Con esta tendencia a la baja de los tipos de interés, "los hipotecados dormirán mejor y aumentará la accesibilidad a la vivienda incluso más que hace un año —afirma Pep Ruiz, de Analistas Financieros Internacionales—, porque ahora las casas están más baratas que en 2007 y los bancos volverán a flexibilizar los mecanismos de dotación de créditos", explica.

Eso sí, Ruiz, como la totalidad de los analistas, advierte de que "no volveremos a las alegrías de años atrás" en cuanto a concesión de créditos se refiere. "Caminamos hacia una banca más tradicional, que tendrá más en cuenta los riesgos a la hora de conceder créditos y será más precavida", comenta Ruiz . Y uno de los principales banqueros españoles, Emilio Botín, le daba ayer la razón.

Para los adjudicatarios de vivienda protegida, que están teniendo problemas para acceder a su piso porque el banco no les concede la hipoteca, esta bajada también puede traerles buenas noticias, ya que la evolución del euribor tiene mucho que ver en el interés que se aplica a sus créditos. Según explica Benítez, el tipo de interés que se aplica a la VPO lo fija a principios de año el Consejo de Ministros, y para calcularlo se tiene muy en cuenta la evolución al alza, o a la baja, del euribor, además de otros datos, como el precio del dinero. El interés aplicado en 2006 era del 2,95%; en 2007 era del 3,45%; y en 2008, del 5,09%. Con una evolución bajista del índice a la vista, este experto confía en que el año que viene la situación mejore.

El principal factor a tener en cuenta ahora en el tema de la accesibilidad es el paro, porque es el problema que más preocupa a la sociedad y, según las previsiones, va a seguir aumentando. Además, los expertos opinan que la economía va a continuar deteriorándose durante el próximo año y medio, y que las medidas tomadas por el Gobierno han dado confianza a los mercados financieros, por eso está bajando el euribor, pero aún tardarán en notarse sus efectos a más largo plazo. Así que, de momento, toca esperar, entendida esta espera como cualquiera de las dos primeras acepciones que identifica la RAE.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]